29 noviembre 2006

La OMS calcula que en 2007 más de 14 millones de personas morirán debido a un infarto de miocardio

Esta enfermedad se puede prevenir con una dieta sana, ejercicio y dejando de fumar

El próximo año morirán de infarto de miocardio o accidente vascular cerebral (AVC) más de 14 millones de personas en el mundo, según los cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al contrario de lo que se suele creer, más del 80% de estas muertes se producirán en países de bajos y medianos ingresos, y afectarán por igual a ambos sexos. El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles.

La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son las claves. Estas tres medidas no sólo reducen la probabilidad de sufrir este tipo de ataques, sino que también contribuyen a prevenir la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2 y enfermedades respiratorias crónicas, así como determinados tipos de cáncer.

Según la OMS, la dieta equilibrada (abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar) es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.Asimismo, al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Igualmente, una hora casi todos los días contribuye a mantener un peso normal.Dejar de fumar también es importante. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa o tabaco para mascar).

El riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de abandonar el hábito y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

24 noviembre 2006

FRWD W600, seguimiento para el deporte

La tecnología ya ha llegado al deporte para quedarse. Sé que estoy exagerando con lo que voy a decir, pero ahora, si no sales a correr o al gimnasio con un MP3 diminuto u otros sistemas de entretenimiento o medición de tus evoluciones, no eres nadie. Ya digo que exagero.

frwd-004.jpg

Lo que está más de moda es el gadget tipo iPod+Nike, un dispositivo que te de información de distancia recorrida, mejoras del día a día, velocidad e incluso frecuencia cardíaca o calorías consumidas.

El FRWD W600, que cuesta 515 dólares, lleva unidad GPS, receptor de muñeca, software para el ordenador y diferentes dispositivos para controlar la salud del corredor o deportista que quiera monitorizar su ejercicio profesional o de ocio.

Y es que el volcar los datos al ordenador, analizarlos, realizar gráficas y compartir experiencias en la parte más interesante de este tipo de productos.

Vía: Navigadget.

23 noviembre 2006

Grandes incógnitas de la vida

Hoy toca clásico de humor… y no quiero escuchar ni una queja ! que hacía muchísimo que no os martirizaba con uno de estos. Hay que reconocer que tiene su gracia.

1. ¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el choped, el salami, la mortadela… son redondos? ¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?

2. ¿Por qué cuando yo compré el piso no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?

3. ¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas, cuando las ves en el portal te pones contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?

4. ¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado? ¿Qué esperamos encontrar? ¿Berberechos?

5. ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?

6. ¿Por qué en las pelis de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿¿¿Qué hacen los espíritus ahí detrás, fotocopias???

7. ¿Por qué hay tanta gente que cuando come un helado de cucurucho, a la mitad, muerden el piquito de abajo? ¿No saben que por ahí les va a chorrear?

8. ¿Por qué cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te pregunta: “¿te duele? eso es que se está curando…” Que me imagino a Jesucristo con los clavos, y la Virgen: ¿te duele? fenomenal!!, en tres días vas a estar como nuevo…

9. ¿Por qué en las iglesias ponen pararrayos? ¿No las protege Dios? Un poquito de confianza, ¿no?

10. ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en las caderas?

11. ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?

12. ¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?

13. ¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?

14. ¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con ver nuestra casa? “Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo…”

15. ¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar por la ranura e investigar qué hay dentro? Qué esperamos encontrar? ¿un cartero enano?

16. ¿Por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras? ¿Qué creemos, que tenemos superpoderes?

17. ¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería? ¿Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos a toda leche?

18. ¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos quede la marca del reloj cuando nos ponemos morenos en verano que en cuanto lo vemos se lo decimos al de al lado? “Mira, se me ha quedado la marca, parece que llevo reloj, pero no”

19. ¿Por qué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?

20. ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? ¡Es colirio, no tequila!

21. ¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?

22. ¿Por qué cuando vas de viaje te sientes culpable si no visitas los museos?

23. ¿Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos con ello?

24. ¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas? ¿Creemos que un cuchillo no las atraviesa?

25. ¿Por qué has mirado al techo al leer la pregunta número 11?

Seteros

He leido en La Marea un interesante artículo que pongo a vuestra disposición:

Salía de Madrid una riada de coches como cuando salen en estampida hacia las playas valencianas. Por la alcarria y por la sierra, desde el Dulce al Pelagallinas, desde el Tajuña al Bornoba , del Tajo al Jaramilla , miles de vehículos aparcados en cunetas, campas, caminos y cordeles. Toda Guadalajara y me imagino que Avila o Segovia eran el parking de un hiper. Y el domingo por la tarde, nada mas ponerse el sol, un atasco urbano de los nunca vistos en tales descampados, que colapso toda la carretera de la Vega del Henares.

Por pinares pinares, laderas, veredas, robledales, barbechos, baldíos, yermos y cipoteros el campo era una procesión de gentes todas con la cabeza gacha y mirando al suelo. Pero no estaban haciendo penitencia. Todos estaban buscando setas.

El mundo entero se dedica a coger setas. Es la fiebre, el frenesí. Este año es el mas propicio desde hace una década y hay una peregrinación a la caza (y para desesperación de los cazadores a los que les desarman “las manos” y les espantan las perdices) de los boletus, de la de cardo, de níscalos.....

Hay ciertos pinares, carretera hacia Atienza o desde Cogolludo a Galve, que convocan más gentío que la romería del Rocio, y costeras de la Alcarria Alta en que los seteros han marcado veredas, como los rebaños de ovejas.

La cosa lleva camino de invasión . Y por los pueblos y por las sociedades ya hay quien se lo esta pensando. No creo que tardemos en ver tablillas. De hecho ya hay algunas : “Coto privado de setas”. O que los alcaldes o los agricultores o los dueños de los pinares empiecen a pensar en cobrar entrada. Que se lo están pensando. Es algo que crece en sus tierras y vale un dinero. Mucho dinero. Porque se paga el kilo de las peores a 20 euros. Y en un dia se llegan a coger muchos kilos. Conozco a quien ha llegado a 80. Y no es "profesional".Que los hay , que van en cuadrilla y con furgoneta para cargar las cajas.

Al fin y al cabo , ¿si en Madrid cobran por todo, hasta por aparcar el coche, por que no vamos a cobrar nosotros por coger setas?. La idea no es mía, que conste. El año que viene habrá vedados.

Seguro.

17 noviembre 2006

La obesidad cuesta a los países europeos y asiáticos el 3% de su PIB

La obesidad es un problema de salud del que previenen todos los profesionales de la sanidad. Pero no es sólo eso, sino que también tiene una repercusión negativa sobre las economías de los países europeos y asiáticos. La atención sanitaria a personas con enfermedades derivadas de la obesidad hace multiplicar los gastos públicos, que en muchos casos llega a suponer hasta el 3% del PIB y un 6% de los costes sanitarios.

La obesidad, según los expertos, es un problema tan grande como la malnutrición, ya que implica el padecimiento de enfermedades paralelas, sobre todo las relacionadas con el corazón y el aparato circulatorio. De este modo, una parte considerable de las atenciones que tiene que dedicar la sanidad pública a los ciudadanos están motivadas por dolencias derivadas del exceso de grasa en el cuerpo.

Para hablar de la incidencia de la obesidad en las sociedades actuales y buscar soluciones se está celebrando la Conferencia Ministerial Europea Contra la Obesidad, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estambul.

UNO DE CADA CINCO ADULTOS

No es un problema menor, no es sólo estética, es una deficiencia de salud que cada vez está más extendida. La obesidad se ha triplicado en las últimas dos décadas y en 2010 se estima que uno de cada cinco adultos será obeso en Europa y Asia Central. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión del evento apuntó:

"Debemos decidir si afrontarlo hoy o hacer que pase a las generaciones futuras. Los grandes cambios en la forma de vida han llevado a este problema y todos somos conscientes de que actuar sólo en el campo de la salud no es suficiente".

Adémás, no sólo afecta a los países ricos, sino que también está apareciendo en países de Oriente Medio, África del Norte y, sobre todo, de Latinoamérica. La falta de recursos de estos países obliga a las autoridades sanitarias mundiales a prestarles especial atención para prevenir un problema que podría hacer demasiado daño a sus arcas. Según la doctora Meera Shekar, especialista en nutrición del Banco Mundial:

"Debido a que el problema está aumentado, vemos una mayor pérdida en las economías, particularmente en las que se están desarrollando".

16 noviembre 2006

El sedentarismo aparece entre las principales causas de muerte evitable

Los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de manera muy negativa en la salud de la población hasta el punto de ser considerados una de las principales causas de muerte evitable.

Por su cercanía y conocimiento global de los pacientes, los médicos de familia son los profesionales sanitarios que están en las mejores condiciones para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar actividad física. Las ventajas del ejercicio en la población es uno de los temas de debate en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Valencia organizado por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. Para el doctor Ricardo Ortega, coordinador del Grupo de Actividad Física y Salud de la semFYC:

"La edad no es una contraindicación para practicar ejercicio de manera regular y adaptado a las condiciones de cada uno. Está demostrado que mejora siempre la salud y la calidad de vida".

MALOS HÁBITOS DE VIDA

El sedentarismo es un problema de salud que está presente tanto en niños como en adultos, aunque a medida que aumenta la edad la inactividad es más frecuente. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, se estima que el 7% de las muertes registradas en 2003 se debieron a la inactividad física. En este punto, el doctor Ortega señala que se trata del factor de riesgo, asociado a los hábitos de vida actuales, que más impacto tiene sobre la salud debido a que está implicado en el desarrollo de numerosas enfermedades y su prevalencia es superior a la de cualquier otro factor de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Los médicos de familia consideran que una persona es activa cuando camina 10.000 pasos y muy activa cuando se alcanzan hasta 12.500 pasos. Según los estudios disponibles, las personas activas viven unos tres años más de media, con mejor calidad de vida y mayor autonomía que los que son inactivos.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La falta de actividad física está también asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según explica el doctor Ortega, practicado regularmente, el ejercicio físico favorece que el paciente experimente, entre otros beneficios, un incremento del colesterol “bueno”, una pérdida de peso en las personas con obesidad y, en general, una reducción del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, incluso entre quienes han superado previamente algún evento cardiovascular.

Las mejorías asociadas al ejercicio físico también son evidentes en el aparato locomotor:

"En el caso de las personas mayores, tan castigadas por la osteoporosis o la artrosis, el ejercicio disminuye el dolor articular y mejora la movilidad, tan ligada a la autonomía personal para las actividades cotidianas".

15 noviembre 2006

Gimnasia y diversión

Muchas de estas máquinas vienen con cables de conexión específicos para conectar a una computadora. La idea es poder reproducir diferentes elementos multimedia desde allí, por ejempo esuchar música o ver videos. Incluso se les puede conectar un reproductor musical de MP3 y escuchar desde la misma máquina a través de la salida de auriculares.

En tren de joyitas, y como para que nadie salga a decir que los videojuegos son sedentarios, la Cateye GameBike (www.cateyefitness.com/GameBike.html) es una bicicleta fija que se adapta a la Playstation 2, de Sony, para disfrutar de todos los juegos.

Rutina online. Son muchos los sitios de Internet desde donde es posible bajar varias rutinas de ejercicios, que incluso están adecuadas al peso y edad de cada persona.

Pero lo mejor son los softs pensados tanto para cuidar la salud y efectuar correctamente los distintos tipos de ejercicios, con ejemplos gráficos y en muchos casos multimedia. Algunos de estos programas son:

Open Fitness: www.workoutware.com/exercise.shtml
Yourself Fitness: www.yourselffitness.com/default.aspx
Crosstrainer: www.crosstrainer.ca
Fitness Tool: www.fitnesstool.com
Strecht Break Pro: www.safecomputing.com/stretchbreakpro.html

Cómo tener un gimnasio digital en casa

Así son las máquinas de última generación. Qué opciones digitales incorporan, como pantallas LCD o recorridos virtuales.



Ya sea por falta de tiempo o por simple comodidad, la opción de armar el gimnasio en casa se va extendiendo poco a poco. Y una mirada a la tecnología en materia de equipos de gimnasia para el hogar hacen todavía más atractiva la idea de empezar a ponerse en forma sin salir a la calle.

Eso sí: además de contar los billetes, hay que ver si se dispone del suficiente espacio en la casa. De acuerdo con Guillermo Vélez, director editorial de la revista Mercado Fitness, "hay una tendencia marcada a disponer de espacio en los hogares para hacer gimnasia". Además, estas máquinas son desmontables y se las puede guardar bajo la cama o en otros lugares.

Pero ya no es todo poleas y pesas: "las máquinas para hacer gimnasia actuales responden al concepto de Exertainment o Exergaming: es decir que incorporan tecnología multimedia y juegos al ejercicio", indica Vélez.

Es que, además de traer controles electrónicos con programas de ejercicios que varían la intensidad o la velocidad de la actividad a realizar, entre otras cosas, estas máquinas también reproducen MP3, videos a través de pantallas LCD, televisores a la hora de correr o andar en bicicleta fija y hasta juegos para superar a algún personaje virtual.

Todo queda en casa. Uno de los más novedosos sistemas de entrenamiento, desarrollados por la empresa Cybex, recrea a una especie de personal trainer virtual. El Trazer es un sistema compuesto por una pantalla de plasma, varios programas predeterminados para realizar distintas actividades físicas y unos sensores.

Con los sensores puestos en un cinturón, hay que moverse a la par de lo que muestra el instructor virtual en pantalla, y el programa irá indicando si las cosas se hacen bien o mal. La idea es poder ejercitarse y divertirse al mismo tiempo, porque hay varias opciones en los programas como para poder superarse o batir algunas marcas sin tomarlo necesariamente como una obligación para bajar esos molestos rollos de más, recuperarse de alguna dolencia o simplemente sentirse bien.

No cabe duda de que la bicicleta fija sigue siendo todo un clásico. Al principio con diseños toscos, copiados sin más de sus hermanas con ruedas, las bicis fijas fueron evolucionando y, de a poco, fueron agregando elementos como diferentes velocidades o el medidor de pulsos. Después agregaron la tensión directa digital, para graduar la resistencia tocando un botón, o la resistencia magnética, que elimina la fricción para que el trabajo no sea tan pesado.

Pero como los diseñadores de estos aparatos vieron que mucha gente se aburría al pedalear sin ir a ningún lado y las ponía delante de la tele, pensaron en cambiar las cosas: llevaron la TV a la bici. Así que ya es posible conseguir bicicletas fijas con una pantalla LCD, que puede recibir tanto señal de la televisión como reproducir videos grabados en distintos formatos de archivo. Además, pueden medir el pulso cardíaco, determinar cuántas calorías se gastaron u ofrecer ejercicios preprogramados que emulan entornos geográficos como colinas o parques.

A pura caminata. Una de las formas más tradicionales para estar bien es caminar o correr. En los gimnasios, por ejemplo, es el ejercicio recomendado para entrar en calor. Pero como no hay lugar para que la gente se mueva por todos lados, están las nuevas cintas de última generación. Suelen ser plegables y fáciles de acomodar en cualquier lugar. También cuentan con una gran variedad de velocidades que se acomodan a lo que haga el corredor. Para no andar parando a cada rato y modificar algo, trae botones fácilmente operables y algunos que se puede configurar para ejecutar varias tareas, así como medir la presión sanguínea.

La caminata por lugares montañosos suele ser considerada como una gran actividad. Eso simulan los crosstrainers, que permiten un movimiento coordinado de pies y manos subiendo y bajando. Algunos de los modelos de última generación traen una consola capaz de reproducir distintas imágenes: puede ser un video que muestra un recorrido virtual grabado y perfectamente sincronizado con la velocidad de movimiento que se hace con el equipo.

El noble y respetado remo, deporte que deparó muchas alegrías olímpicas para la Argentina, no sólo sigue practicándose en aguas de ríos sino también en muchos hogares. Las modernas máquinas caseras ocupan poco lugar e incorporan una pantalla digital LCD desde donde es posible programar distintos tipos de ejercicios, de acuerdo con las necesidades de cada uno. Así que la falta de tiempo o lo aburrido que resultan los ejercicios, ya no son excusa.

¡Niños, a desayunar!

La obesidad crece de forma imparable entre la población infantil de España. A la falta de ejercicio físico y a la alimentación basada en grasas y fritos se unen las deficiencias en la principal comida del día: el desayuno. La Encuesta Nacional de Salud estima que el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de diez minutos; y el 6,2% ni siquiera se molesta en comer algo por las mañanas. Estas estadísticas inquietan a los expertos en nutrición.

Con el fin de concienciar a los niños y jóvenes de la importancia de llenar el estómago en las primeras horas del día, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña informativa bajo el lema de ¡Despierta, desayuna!. La iniciativa se dirige principalmente a los chavales porque es a esa edad cuando se empiezan a coger los malos hábitos alimenticios. El profesor de Nutrición y presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, comentaba así la necesidad de incidir en los niños:

"La educación a los niños es el método más barato o de estropearlo o de arreglarlo; empezando desde la infancia garantizas adultos más sanos y ahorras dinero, porque una persona sana no gasta en sanidad pública".

¿Y cómo es el desayuno de a esas edades? El 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente, una cifra que aumenta en la horquilla de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, sobre todo en los chicos. Sólo un 7,5% de los niños toma un desayuno completo, que debe contener leche, fruta, zumo e hidratos de carbono. El 19,3% sólo toma un vaso de leche y el 56% lo acompaña con algún hidrato de carbono, como cereales o tostadas. ´

Nada de esto es suficiente. La juventud española no se alimenta bien antes de salir de casa por las mañanas, lo que les resta energías para afrontar el día y es muy probable que incida en su rendimiento escolar. Además, puede ser el origen de enfermedades relacionadas con una mala nutrición: desde obesidad hasta dolencias cardiovasculares. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicaba así la intención de la campaña de su departamento:

"Resulta necesario tomar medidas a tiempo ya que, de lo contrario, un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso. Y ello incrementa de forma notable el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, diabetes, algunos procesos articulares e incluso ciertos tipos de cáncer".

Así pues, acabar con la obesidad es el objetivo de los profesionales de la nutrición. Un reto difícil de conseguir si observamos que los hábitos de vida de los niños y jóvenes se basan en el sedentarismo frente a la televisión o la pantalla de videojuegos y en la alimentación mediante bollería industrial y productos grasientos. La pelota, según los expertos, está sobre el tejado de los padres.

10 noviembre 2006

La falta de agua se lleva la vida de casi dos millones de niños cada año en el mundo

Casi dos millones de niños mueren al año en el mundo debido a la falta de agua y de un saneamiento insuficiente. Más de mil millones de personas carecen de acceso a un agua apta para el consumo y más del doble se ven privadas de un saneamiento adecuado. Y estas graves carencias no son debidas a la escasez del líquido vital, sino a la exclusión que provocan la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos.

Lo dice el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lleva por título '"Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua".

El informe enfatiza que ninguna guerra genera tanta "devastación económica" como la crisis mundial del agua y el saneamiento y rechaza que tenga relación directa con "situaciones de escasez absoluta del suministro físico". A su juicio, deriva fundamentalmente de las relaciones desiguales de poder y de las políticas fallidas de gestión del preciado líquido, que agravan la escasez.

Las cifras son estremecedoras

Un total de 1.100 millones de habitantes de países en desarrollo carecen de un adecuado acceso al agua y 2.600 millones no disponen de un saneamiento adecuado.

Pero lo más cruel es que cada año mueren 1,8 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea causada por el agua sucia y el saneamiento insuficiente.

Pese a estos datos, el informe se muestra optimista. "Contamos con la financiación, la tecnología y las capacidades para hacer que la crisis del agua y el saneamiento pase a formar parte de la historia. Lo que ha venido faltando es un esfuerzo concertado a través de planes nacionales bien diseñados y adecuadamente financiados, respaldados por un plan de acción mundial".

Mínimo 20 litros

El informe insiste en que garantizar que cada persona disponga de acceso a 20 litros de agua limpia al día para cubrir sus necesidades básicas es un requerimiento mínimo para respetar el derecho al agua, y una meta mínima para los gobiernos.

A falta de nueve años para alcanzar 2015 –año fijado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio–, el agua limpia y el saneamiento son claves para salvar incontables vidas infantiles, impulsar el progreso en educación y evitar enfermedades. Pero aún consiguiendo alcanzar los Objetivos, quedarán más de 800 millones de personas sin agua y 1.800 millones sin servicios de saneamiento en 2015.

08 noviembre 2006

Cuatro de cada diez españoles no consumen las dos raciones diarias de fruta recomendadas por la OMS

El porcentaje se eleva hasta el 57% entre los niños y los jóvenes

El consumo de fruta es esencial para mantener una dieta equilibrada, además de prevenir el sobrepeso y la obesidad, y fundamental para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Sin embargo, en España no se toma la cantidad mínima recomendada.

En concreto, el 43% de la población española no consume las dos raciones diarias de fruta aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el estudio sobre los "Hábitos alimenticios de los españoles 2006" elaborado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Hero Nutrición.


Para la OMS, una dieta equilibrada debe estar compuesta por 400 gramos diarios de fruta y verdura, lo que equivale a la ingesta de, al menos, entre dos y tres raciones diarias de fruta y tres de verdura.
El consumo de fruta es mayor entre la población adulta (de 55 a 65 años), mientras que la menor ingesta la presentan los jóvenes. El 57% de los niños y jóvenes no consume siquiera dos raciones al día.

Por territorios, la zona de Levante registra el mayor consumo, frente a Madrid y Galicia, que representan el menor.
En general, en las áreas metropolitanas se consume menos fruta que en las rurales. Sólo en verano se recogen índices más optimistas, ya que un 71,6% de los españoles asegura comer fruta en la etapa estival.

El consumo de fruta se concentra mayoritariamente en la comida (en un 63,8%), la cena (54,1%) y la merienda (26,6%). Sólo el 16,8% de los españoles declara que la toma en el desayuno y el 11%, entre horas.


Fuente: consumer.es — 08/noviembre/2006

07 noviembre 2006

Google Earth 4 beta.

Google Earth

Google Earth 4 beta ya se encuentra disponible para descarga. Las novedades no son demasiadas, aunque destaca que la versión gratuita trae algunas de las características que anteriormente eran de pago (por ejemplo las herramientas para dibujar polígonos permitiendo exportación a formato KLM).

En junio de este año se lanzó la primera 'beta' de la nueva versión 4 de 'Google Earth', y el pasado día 1 se presentó una nueva que ofrece algunas nuevas funcionalidades, entre las que destaca la incorporación, dentro de la versión gratuita de esta aplicación, de herramientas para dibujar polígonos sobre los mapas e imágenes de satélite.

También trae texturas para los edificios en 3d (que hay muy pocos, de hecho tras un rato con la beta no he encontrado ninguno) al estilo Vitual Earth, más tarde rebautizado como Windows Live Local.

Poco más, aparte de algunos cambios de interfaz. Google Earth 4 beta no es un gran cambio respecto a sus predecesores, pero sigue siendo una de las mejores aplicaciones de escritorio de los últimos años.

Más información y descarga en Google.com, también lo comentan en Noticias-tic.

Sitio Oficial : Google Earth Beta 4
Descarga : Google Earth Beta 4

Fuentes: error500.net, google.dirson.com — 6/11/2006

Setas: el manjar del diablo

Comer setas no es un juego. La posibilidad de recoger setas venenosas en el campo es muy alta, por lo que siempre se recomienda no ingerir estos hongos hasta que no hayan sido identificados como inocuos por los expertos. Estamos en plena época de setas y, como todos los años, los casos de intoxicación van en aumento día a día.

El último caso conocido es el de una mujer que se encuentra ingresada en el hospital de Santiago de Compostela a la espera de recibir un transplante de hígado que le salve de la muerte, después de que el consumo de setas venenosas le provocara un fallo hepático y no es la única. También en Santiago cinco personas de una misma familia tuvieron que acudir al centro hospitalario y uno de los niños tuvo que recibir de urgencia una donación de hígado. En Cataluña en lo que llevamos de temporada más de 20 personas han tenido que someterse a un lavado de estómago para contrarrestar los efectos provocados por la ingesta de setas.

Casi todos ellos comieron una variedad de seta conocida como Amanita phalloides, la más tóxica según los expertos en micología, llegando a provocar la muerte en la mayoría de los casos. Pero hay muchos más tipos que también resultan perjudiciales: Amanita muscaria, boletus satanas, lactarius torminosus, russula emetica,... Todas ellas con nombres llamativos, con formas apetecibles, incluso bonitas para admirarlas,... pero dentro esconden un veneno letal.

Para evitar estas intoxicaciones basta con aplicar el sentido común y no olvidarse de una regla de oro: las setas son peligrosas, pueden provocar incluso la muerte, por lo que hay que estar muy seguro de su inocuidad antes de ingerirlas. Además de este consejo básico, los micólogos ofrecen otras recomendaciones, nunca hay que recolectar las setas que tengan láminas blancas, anillo, volva y sombrero blanco, porque es muy probable que sean las amanitas. Tampoco hay que consumir setas fermentadas porque pueden ser indigestas.

Si no hace caso de estos consejos, el único remedio que le queda es acudir rápidamente al médico cuando empiece a notar efectos raros, llevando con usted una muestra de la seta que ha ingerido.

Niños obesos por dormir poco

La reducción de las horas de sueño en la infancia puede ayudar a explicar la actual epidemia de sobrepeso y obesidad

Las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil que hay en la mayoría de los países desarrollados podrían estar relacionadas con el hecho de que ahora los niños duerman menos horas por la noche que antes. Ésta es la intrigante conclusión que se desprende del informe de un investigador publicado en Archives of Disease in Childhood.

Shahrad Taheri, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), culpa al creciente acceso a ordenadores, teléfonos móviles, televisiones y otros artilugios de la reducción del número de horas de sueño nocturno, y señala que todos estos aparatos deberían estar prohibidos en los dormitorios de los niños. Cita el creciente número de investigaciones sobre el impacto que tiene sobre el organismo la reducción del sueño nocturno, afectando negativamente a numerosas situaciones de la vida real.

Todas estas investigaciones muestran que una menor duración del sueño perturba el metabolismo normal, lo cual puede contribuir a la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Los datos de laboratorio indican que ya se notan efectos profundos con sólo dormir menos durante dos noches seguidas.

Uno de los estudios revisados indica que un sueño insuficiente a los 30 meses de edad está asociado con la obesidad a los siete años, lo cual indica que esto podría programar la región cerebral que regula el apetito y el consumo energético, afirma Taheri.

Pero también es un problema para los adolescentes, en los que la necesidad de sueño aumenta durante este periodo fundamental del desarrollo, comenta.

Otra investigación demuestra que los niveles de leptina, una hormona fabricada por los tejidos grasos cuando las reservas energéticas escasean, es más de un 15% inferior en quienes duermen cinco horas que en quienes llegan a las ocho horas. De forma similar, los niveles de grelina, una hormona liberada por el estómago para indicar la sensación de hambre, eran casi un 15% más altos en personas con un cupo de sueño de cinco horas.

La pérdida de sueño también altera otras hormonas, incluidas la insulina, el cortisol (hormona del estrés) y la hormona del crecimiento, señala Shahrad Taheri, que añade que los cambios hormonales podrían estimular el deseo de alimentos ricos en calorías.

El sueño insuficiente pone en marcha un círculo vicioso. Provoca fatiga, lo cual lleva a unos niveles reducidos de actividad física, que a su vez son el origen de un consumo energético más bajo, y de ahí surge la obesidad, que también es la causa de un sueño insuficiente, añade.

Taheri reconoce que es probable que los mecanismos que hay detrás de la obesidad sean complejos. "Probablemente el sueño no sea la única respuesta a la pandemia de obesidad, pero deberíamos tomarnos en serio sus efectos, ya que incluso unos pequeños cambios en el equilibrio energético son beneficiosos", asegura.

"Un sueño de calidad podría fomentarse eliminando distracciones, como los aparatos, de los dormitorios y restringiendo su uso", aconseja.

Fuente: EL PAÍS.es — 31-10-2006

06 noviembre 2006

Coca Cola Light y Mentos (extreme edition)


Ingredientes para el experiento: Coca Cola Light y Mentos.

Si no conoces el resultado de mezclar estos dos productos es probable que hayas estado encerrado un par de años sin ver la tele ni Internet. Sólo en YouTube puedes encontrar miles de vídeos sobre esta curiosa reacción química.

En cualquier caso los reyes del experimento son los chichos de EepyBird. Hasta ahora el vídeo más espectacular era su Experimento 137 en el que utilizaron 101 botellas de Coca Cola Light y 523 caramelos Mentos.

Pero se han superado a si mismos con el Experimento 234 cuyo vídeo ves sobre estas líneas. Para crear este impresionante efecto dominó utilizaron 251 botellas de Coca Cola y 1.506 caramelos Mentos.

Inestabilidad extrema

Extreme Instability es la página de Mike, que desde hace unos años se dedica a perseguir tormentas y tornados cargado con su equipo fotográfico y de vídeo.

En Equipment FAQ cuenta un poco qué materiales utiliza y cómo hace para localizar, perseguir e inmortalizar condiciones metereológicas extremas como estas.

El resveratrol puede alargar la vida de los mamíferos

ratones_resveratrol

Un estudio elaborado por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha demostrado los beneficios que aporta el resveratrol, una sustancia presente en el vino, las uvas o las nueces entre otros.

El resveratrol es una fitoalexina (sustancia que se produce como respuesta a las distintas condiciones de estrés que padecen determinadas plantas) contenida en algunos vegetales que hasta el momento se reconocía como una sustancia natural que aporta diversos beneficios a nuestro organismo, como son sus propiedades anticancerígenas o antioxidantes. Ahora se demuestra que esta sustancia además alarga la vida, al menos la de los ratones que fueron sometidos al estudio.

Los ratones que se emplearon para el estudio estaban especialmente obesos y además se les administraba una dieta rica en grasas. Los ratones fueron divididos en dos grupos y a uno de ellos se les administraba la sustancia en cuestión. Tras 60 semanas suministrando a los ratones esta rica dieta, siendo la de un grupo complementada con una dosis de resveratrol, las curvas de supervivencia (periodo de vida) eran más amplias en el grupo con el suplemento, hasta 4 meses más de supervivencia.

El estudio revela así la importancia de esta sustancia en un organismo y decimos esto porque según indican los expertos, estos resultados no pueden extrapolarse a los humanos. De todas maneras es un descubrimiento sorprendente, ya que es la primera vez que se demuestra que esta sustancia puede afectar a la salud y la supervivencia de los mamíferos. Todos los aspectos del estudio han sido publicado en la revista científica Nature.

Más información: Diario de Sevilla ; Universidad de Alicante ; Nature

Fuente: genciencia.com - 4/11/2006

¿Adiós al pescado?

En menos de 50 años, las principales especies de pescado para consumo humano habrán desaparecido, o casi. Esto sucederá si no se pone remedio con urgencia a la sobrepesca, contaminación de las aguas y ruptura de equilibrios entre especies que viene produciéndose desde hace tiempo, según un estudio de la revista Science. Desde que Malthus pronosticó el colapso de la especie humana si proseguía la desproporción entre el crecimiento de la población y el de los recursos, las predicciones catastróficas han ido perdiendo credibilidad. Pero no porque carecieran de fundamento, sino porque se han buscado remedios.

El futuro no está escrito, pero los datos sobre el pasado inmediato aportados por el estudio son terribles: desde 1950, el 38% de las especies vivas de los ecosistemas costeros y el 29% de las pescadas en mar abierto han experimentado reducciones superiores al 90%, que es el umbral a partir del cual se considera que una especie está en fase irrecuperable de extinción. Para la generación siguiente a la que ahora va a la guardería, pescados como el bacalao, la merluza o el mero serán tan escasos y caros que deberían venderse en las joyerías. Todo esto afecta especialmente a España, uno de los países (tras Japón, China, Noruega y Portugal) con mayor consumo de pescado por habitante y año. Hace 40 años, la flota del Cantábrico capturaba 80.000 toneladas de anchoa por campaña. En la última no llegaron a 800 toneladas.

El estudio de Science alerta de los efectos de la pérdida de la biodiversidad marina, pero sostiene que todavía es tiempo de evitar el colapso. El aspecto más optimista es que la regeneración de los ecosistemas marítimos puede ser muy rápida si se actúa con diligencia, estableciendo moratorias en la pesca y áreas protegidas. Inversamente, el coste de no actuar a tiempo no sólo se mide en relación con la desaparición de uno de los principales alimentos de la humanidad desde el paleolítico, sino en deterioro del ecosistema, con efectos como la reducción del oxígeno, invasiones de medusas en las playas (con riesgo para el turismo) o inundaciones costeras.

Los autores del informe intentan demostrar que la defensa de la biodiversidad marina no sólo es deseable por motivos ecológicos, sino también económicos.

Lo mismo que viene sosteniendo el ex presidente norteamericano Al Gore, cuyo documental sobre los efectos del cambio climático, estrenado estos días en España, demuestra que la falta de reacción ante riesgos controlables provoca años después cambios tan incontrolables que combatirlos es imposible o demasiado costoso.

Más información.

Fuente: EL PAÍS - 04-11-2006

05 noviembre 2006

Caminar y hacer ejercicios con pesas son recomendables para los mayores de sesenta

Las personas que superan los sesenta no requieren reposo o inactividad para mantenerse saludables, todo lo contrario. Comenzar una vida activa físicamente, aun en aquellos mayorcitos, eternamente otrora oxidados, es altamente beneficioso para realmente mantener ese equilibrio que llaman salud.

Caminar es lo más recomendable, pero no es lo único. Los ejercicios con pesas livianas, pocas repeticiones, altyernando los días, para tonificar los grandes grupos musculares, otorgan increíble independencia en las labores habituales. La fuerza muscular se incrementa y ya es posible mover objetos, asirlos y hasta cargarlos, sin ayuda. El tono muscular mejora y protege de lesiones y achacosos dolores de causa desconocida, todos infundadamente etiquetados como artrosis o artritis.

Las flexiones y extensiones de las articulaciones del tobillo contra peso fijo mejoran la marcha y la estabilidad evitando el desequilibrio y caídas. Se puede alternar con caminatas a intensidad tolerable, de media hora o menos, según la capacidad aeróbica. No convienen saltos, trote, deportes de montaña en ninguna forma, levantamiento de pesas ni submarinismo, salvo excepciones.


Al igual que los bebés, los mayores se deshidratan fácilmente, aun más al sudar. Es preciso reponer líquidos a medida que se pierden.

Asunto de conveniencias

La práctica de un deporte conlleva un acondicionamiento físico y mental, y aparte de las preferencias que podamos tener hacia una u otra disciplina, además de las dificultades dadas por la disponibilidad de tiempo o infraestructura, existen otras consideraciones a tomar en cuenta a la hora de escoger una actividad deportiva que nos brinde beneficios con bajo riesgo de lesión.

Las personas jóvenes y "sanas" deben analizar, sin que esto limite sus expectativas, sus características antropomórficas básicas, como su constitución física, longitud de extremidades y estatura.

Los pacientes que tienen antecedentes de lesiones, cirugías o padecimientos crónicos deben tomar muy en cuenta dichas afecciones. Así, por ejemplo, aquellas personas a quienes se ha diagnosticado trastornos del cartílago articular, sea en caderas, rodillas o tobillos, deben evitar los ejercicios de impacto y se les sugiere la natación o el ciclismo; los pacientes que sufren de dolor en la espalda, que tienen antecedentes de hernia discal o de cirugía de la columna vertebral deben evitar la posición que se mantiene en la bicicleta, y se les recomienda la natación o los llamados ejercicios de Pilates.

Antes de iniciar cualquier actividad deportiva estudie bien que disciplina le conviene más para obtener el máximo provecho de su esfuerzo, y, por supuesto, consulte a su médico.

03 noviembre 2006

Lo mejor de Flickr

Impresionante, ¿verdad? Pues hay un montón de fotografías de este estilo y calidad en la página Flickrs Best Photographers, ya que como todos sabemos en Flickr hay millones de fotos y por tanto algunas de ellas por estadística tienen que ser buenas, ¿no? Pues ahí tienes de las mejores congregadas en una misma página. Disfruta tranquilamente con bellos paisajes y tomas de nuestra hermosa Tierra.

Fuente: 86400.es - 3/11/2006

Las setas y los níscalos

Muchas de las provincias de España guardan entre sus pinares no solo ricas variedades de hongos comestibles, también bonitas estampas otoñales.

Para chuparse los dedos, así es como están ahora los campos y bosques de nuestras regiones, y no sólo por las bonitas estampas otoñales —que empiezan a poderse contemplar tras el retraso de la aparición de los ocres y grises típicos de esta época—, sino también por las ricas setas y níscalos que comienzan a salir.

Esta semana nos ponemos las botas y cogemos una cesta —el cubo y las bolsas no son recomendables— y nos vamos a buscar níscalos y a estirar un poco las piernas durante las caminatas por hermosos parajes.
Las lluvias de estos días atrás han reanimado las esperanzas de los aficionados a la micología.

En nuestro país hay muchos rincones en los que se pueden buscar entre los pinares y sitios húmedos setas y níscalos.
Si bien, la propuesta para los excursionistas menos experimentados es que se hagan acompañar por alguna persona conocedora del tema, para asegurarse qué tipo de setas son comestibles y cuáles no. Hay centenares de variedades diferentes de hongos. En las excursiones al campo hay que tener muy claro cuáles son comestibles y cuáles no. Quien no sea muy experto es aconsejable que compre una guía en alguna librería.

Después de aparcar el vehículo donde no molesta, habrá que andar bastante e ir con los ojos bien abiertos para encontrar y cortar algunos de los ansiados ejemplares.
Lo bonito de estas excursiones es que se puede disfrutar del campo y los pinares estando en contacto directo con la naturaleza.

Si va a buscar las setas y los níscalos por la mañana podrá comprobar como se quita el manto del frío de la noche el bosque. Además, podrá descansar recostado al amparo de algún árbol sin más ruido que el de los amigos de aventura y quizás de algún que otro amante de la micología que también merodee por el paraje.


La verdad que a la hora de coger estas setas, las extensiones de terreno son muy grandes por lo que lo más idóneo es preguntar a los vecinos de la zona para que les indiquen lugares más concretos. Pero eso es algo que guardan muy bien en secreto, al menos de los parajes más productivos y no se lo dicen a todo el mundo. Con suerte podemos recibir alguna contestación al preguntar a los vecinos por parajes concretos, si no es que nos mandan en dirección contraria.

Las setas y níscalos salen en las zonas de umbría y pinar. Hay que ir con los ojos bien abiertos para verlos y después poder comérselos. La excursión de esta semana —quien no vaya este fin de semana podrá hacerlo en los siguientes— es doblemente satisfactoria porque se puede caminar, disfrutar de la naturaleza y después comer los níscalos y setas encontrados. ¡Qué ricos!


Agua y ejercício

Existe la llamada litiasis renal o formación de cálculos en el riñón, que es un frecuente desorden metabólico. Cuando la ¨piedra¨ se enclava en algún área del riñón puede aparecer sangre en la orina y dolor tipo cólico cuando el cálculo desciende.

La primera causa de formación de cálculos es no tomar suficiente líquido, además de razones metabólicas y endocrinas.

El ejercicio —sobre todo el aeróbico, como natación, ciclismo, trote y caminatas— no está contraindicado en estos pacientes. El ejercicio es muy conveniente pues aumenta el flujo sanguíneo, pero el temor es el círculo vicioso.


Quien padece de cálculos, probablemente toma poca agua; y quien hace ejercicio suda bastante y se deshidrata, y tiene que reponer ese líquido. Si además de tomar poca agua, suda mucho, la litiasis empeorará. El cálculo debe ser analizado cristalográficamente, para saber su contenido y así limitar ciertos alimentos.


Lo demás es tomar más de tres litros de líquido cada día. El ejercicio es muy conveniente pues aumenta el flujo sanguíneo ofrecido al riñón para limpiar la sangre, lo que incrementa la eliminación de estas sustancias, pero se requiere mucho líquido para esa depuración.
Si no se ingiere bastante agua ocurrirá lo contrario: deshidratación, litiasis e infección.

Efectuar algunos cambios

Existen una serie de condiciones propias de cada persona o del ambiente que le rodea, llamadas factores de riesgo, que aumentan la posibilidad de presentar cifras presión arterial elevada (PAE). De éstas, la edad, el género y la herencia no son modificables. Pero otros, sí lo son. De primera línea, en el cambio de los malos hábitos de vida, están:
  • Reducir el exceso de sal para controlar la PAE. El sodio contenido en la sal corriente y otros alimentos facilita la retención de líquidos en el sistema circulatorio, lo cual aumenta la presión.
  • La obesidad se relaciona directamente con mayor riesgo de endurecimiento y estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), diabetes y PAE. Las calorías vacías del alcohol promueven la obesidad sin nutrir, eleva el colesterol y aumenta el riesgo de aterosclerosis e infarto, y también impide la acción de algunos antihipertensivos.
  • La nicotina del tabaco da taquicardia y, luego, reduce el diámetro de las arterias, dificultando el flujo sanguíneo, y también daña las coronarias.
  • La inactividad física es un factor de riesgo común para desarrollar diabetes, cardiopatía y PAE. La práctica regular de algún ejercicio reduce el peso, el estrés, la PAE, previene la diabetes y fortalece el sistema cardiovascular, nada menos.
La ansiedad mata al corazón, pero el ejercicio mata a la ansiedad. Cambiemos lo que podemos cambiar, y no nos preocupemos por lo que es invariable. ¡A caminar!

Chequeo médico antes de la actividad física

Antes de comenzar a hacer ejercicio es necesario y conveniente realizar un chequeo completo

Quienes más lo requieren son los pacientes que presentan factores de riesgo cardíaco, debido a que la consulta con el especialista, la realización de exámenes y las pruebas de resistencia son herramientas que ayudan a determinar la presencia de anomalías.

Existe un creciente interés por desarrollar actividades al aire libre. Realizar caminatas, correr o ir en bicicleta parecen ser las opciones preferidas.

Si bien muchas de las personas que llevan adelante estas actividades lo hacen con asiduidad, preocupándose por mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y un buen estado físico, hay un gran porcentaje de "deportistas ocasionales" que desconoce los riesgos que implica el ejercicio sin supervisión médica.

En este sentido, la evaluación médica en una instancia previa al desarrollo de la actividad física, constituye un elemento fundamental porque permite no sólo detectar factores de riesgo o anomalías, sino también trabajar en la prevención.

La realización de un correcto diagnóstico del estado de salud, permite disminuir las probabilidades de encontrarnos con situaciones desagradables que en muchas ocasiones ponen en riesgo la vida del individuo. Quienes deben pasar por el consultorio son aquellas personas que presentan uno o más factores de riesgo coronario que les puedan jugar en su contra. Aquellos que no cuentan con ninguno de ellos, pero desean realizar ejercicio en forma regular, igualmente deben someterse a un examen completo que les permita saber hasta donde pueden llegar y qué nivel de exigencia pueden manejar.

La hipertensión arterial, la diabetes II, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo coronario que pueden atenuarse gracias al ejercicio físico, siempre y cuando éste sea el adecuado para cada persona teniendo en cuenta su afección. Los antecedentes familiares, deben ser tomados en cuenta, siempre que existan antecedentes de enfermedades coronarias en las líneas paterna o materna directa.

Actualmente, la práctica de actividad física es una indicación formal en las guías para el tratamiento de pacientes con colesterol, hipertensión o tabaquismo, porque cualquier deporte que éstos puedan hacer para alejarse de la posibilidad de sufrir una afección coronaria es válido. Sin embargo, y aunque el objetivo siempre es que el paciente haga ejercicio, debe hacerlo en forma segura y siempre acorde con lo que se puede rendir.

Examen completo

El chequeo que todas las personas deberían realizarse antes de comenzar a practicar un deporte consiste básicamente en la realización de una evaluación general acerca del estado de salud, haciendo hincapié en el aspecto cardiológico y nutricional.

Hay tres puntos a tener en cuenta. El primero es la evaluación de la historia clínica personal y familiar. El segundo consiste en la realización de exámenes de laboratorio y, en tercera instancia se lleva cabo un electrocardiograma de reposo. Si alguno de estos estudios ofrece resultados negativos, deberán complementarse con otros más complejos. Además, en caso que el paciente tenga más de 35 años, se aconseja realizar una prueba de esfuerzo. Por último, si hay antecedentes familiares, deben agregarse estudios más complejos como una ergometría o un ecocardiograma.

Los tests de ejercicio o de esfuerzo se llevan a cabo midiendo la resistencia del paciente al correr en una cinta o en bicicleta fija. Con estas herramientas se puede saber cuál es la respuesta de éste cuando está controlado en un laboratorio de fisiología.

En los jóvenes, la realización de una prueba de resistencia contribuye a descartar posibles factores cardiovasculares que pueden estar impidiendo la práctica de actividad física y, en el caso de los mayores, es una pauta para determinar si existen indicios de cardiopatías.

Una vez que la revisión completa del paciente terminó, la información recabada ayudará a delinear las pautas del mejor entrenamiento posible conociendo las limitaciones físicas.

La evaluación pre-competitiva permite conocer si el paciente está sano y también descartar alguna patología que pueda afectarlo. Nadie puede pretender sin haber corrido ni 50 metros realizar una carrera de 10 kilómetros esa misma semana. Esto no quiere decir que no haya alternativa, si no se puede realizar determinada actividad, siempre existe una alternativa para elegir otra. Lo que sí es importante es que una persona con sobrepeso, antes de empezar una actividad, tiene que bajar los kilos que tenga de más.

Beneficios de la actividad deportiva

Además de los deportes exigentes o de alta competencia, la rutina aeróbica compuesta de caminatas, paseos en bicicleta o natación, resulta de gran utilidad para personas que nunca antes realizaron ejercicio y para los enfermos cardíacos.

A través de la actividad es posible:
  • Reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno
  • Mejorar el rendimiento físico y la capacidad aeróbica
  • Disminuir el nivel de presión arterial y azúcar en sangre
  • Retrasar el desarrollo de la enfermedad coronaria

Fuente: PRO-SALUD News - 02/11/06

La obesidad

La obesidad es una enfermedad que amenaza la salud, deteriora la calidad de vida física y emocional con gran impacto negativo sobre la autoestima.

Y es que la obesidad se ha extendido tanto en la población mundial, al punto de convertirse en una epidemia. Más de mil millones de personas en el planeta sufren de problemas de sobrepeso y al menos 300 millones más son obesas. La enfermedad y sus consecuencias en la salud son la causa de más de 300 mil muertes al año. Lo peor es que no es un mal solo de países desarrollados.

Cómo hacer un huevo duro sin agua

Bueno, todos conocemos la clásica forma de meter un huevo al "baño maría" para obtener lo comúnmente llamado como huevo duro. Pero ¿qué hacer si no tenemos agua? Muy fácil: se pueden usar un par de móviles para obtener el mismo resultado. Es un experimento que corre por Internet en estos días. Ahí va…


Necesitamos solamente 1 huevo que es el que queremos "endurecer" y 2 móviles. Montamos algo como lo que vemos en la imagen, es decir, un huevo en mitad de dos móviles bien agarrados, por ejemplo a alguna cajetilla de tabaco.

Iniciamos una llamada de un móvil a otro y lo dejamos unos 65 minutos aproximadamente. Si, sé que es carísimo, pero hemos quedado que no teníamos agua, ¿no?. Bromas aparte, que es un experimento para que veamos una cosa, no para lógicamente hacer un huevo duro. Ya veréis.

En los primeros 15 minutos no pasa nada aparentemente, a los 25 el huevo comienza a calentarse y a los 45 ya está caliente. Pasada la hora de conexión entre móviles el huevo estará cocinado como en la siguiente foto:

Conclusión: la radiación emitida por los moviles es capaz de modificar las proteínas del huevo… imagínate que puede hacer con las proteínas de nuestro cerebro cuando hablamos por móvil.

Supongo que, concluyendo con el experimento, nuestro cerebro también se volvería duro, ¿no? jejeje. Bromas aparte de nuevo, yo cuando hablo mucho tiempo por el móvil empieza a dolerme esa parte de la cabeza y me preocupa bastante. Como es una tecnología nueva supongo que las enfermedades empezarán a venir en unos 15/20 años y claro, serán nuevas todas. A ver si esto no degenera en una mutación a lo X-men :P

02 noviembre 2006

Las uvas y las nueces buenas para la obesidad

Una sustancia muy concentrada en productos naturales como la uva y la nuez, el resveratrol, mitiga los efectos secundarios o no deseados de la obesidad y mejora la esperanza y la calidad de vida de quienes padecen sobrepeso, según un estudio científico internacional con participación española.

En las conclusiones del trabajo, desarrollado por un consorcio con científicos en su mayoría estadounidenses y publicado en el último número de la revista Nature, se demuestra que el resveratrol previene los efectos secundarios o no deseados de la obesidad. Entre los especialistas colaboraron dos españoles del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, de la Universidad Pablo Olavide-CSIC en Sevilla, que son el catedrático y doctor Plácido Navas, y el doctor Guillermo López, quienes han demostrado, en concreto, la biogénesis mitocondrial por el resveratrol.

Los científicos suministraron en ratones una dieta alimentaria muy rica en grasas junto con resveratrol, que es con lo que la planta se defiende frente a infecciones como los hongos. Según Navas, se comprobó que esos roedores eran más longevos y tenían mayor calidad de vida que los que engordaban sin esa sustancia.

Como parte del experimento, se alimentó a ratones en su vida adulta (con un año de vida) para que ganaran peso y se les suministró al mismo tiempo resveratrol. Estos animales desarrollaron un cambio metabólico capaz de prevenir, por ejemplo, todos los parámetros desencadenantes de enfermedades como la diabetes producida por la ingestión de muchas grasas.

Además, la esperanza de vida de esos roedores se incrementó con el suministro de resveratrol combinado con una dieta hipercalórica.

Según los datos de los experimentos, cuando la dieta rica en grasas era combinada con el suministro de resveratrol los ratones que morían eran sólo el 30%, mientras que el porcentaje alcanzaba el 50% entre los roedores a los que no se les suministró esa sustancia y ganaban peso. Así, los ratones alimentados con mucha grasa pero que además se les suministró resveratrol, presentaron una mejora en la calidad de vida.

Según Navas, se ha comprobado que en esos animales se produce un cambio molecular hacia una mayor producción de mitocondrias, que es donde se produce toda la maquinaria energética celular, y "si aumenta el número de mitocondrias aumenta la eficacia de la combustión de todos los materiales que van llegando".

Por tanto, las personas que engordan y comen uvas o beben un par de copas de vino tienen una vida más saludable y mejoran sustancialmente todo el equilibrio nutricional respecto a los obesos ajenos a estos hábitos.

Más información

Fuente: periodistadigital.com/vidasaludable - 01/11/2006

Galería de fotos del Círculo Polar Ártico

Preciosas e impresionantes fotos tomadas en el Polo Norte en Arctic Photo gallery (índice con miniaturas) de Bjorn Jorgensen.

Curiosidad que viene al caso:

Ártico — El nombre ártico viene de la palabra griega αρκτος, lo que significa 'oso', y es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor que se encuentran muy cerca de la estrella Polar. Al contrario de Antártico [Polo Sur], que proviene de ant-arkos, que significa 'opuesto al ártico'.

01 noviembre 2006

Anímate a correr o caminar

Cada vez son ás los municipios que realizan campañas para una vida más deportiva, en este caso el Ayuntamiento de Gijón presenta un nuevo programa para acercar a niños y mayores a la práctica deportiva en varios circuitos de la ciudad

'Anímate a correr'. Con este lema, Teresa Ordiz, concejala de Deportes, presentó un programa con el que se pretende acercar, a todas las personas a una practica deportiva tan natural como es la de correr o caminar.

El Patronato Deportivo Municipal ha publicado 5.000 folletos, que podrán encontrarse en todos los centros e instalaciones deportivas municipales, en los que se han recopilado los circuitos, que desde ahora cuentan con una detallada señalización, con la que se pretende hacerlos más atractivos para que los deportistas estén más motivados al saber en todo momento la distancia que han recorrido.

Más recorridos

En un corto período de tiempo se incorporarán a este programa los recorridos que se ubicarán en otros lugares repartidos por la ciudad, una vez que se finalice su remodelación. El deporte y, en especial correr, puede decirse que forma parte de la vida cotidiana de los gijoneses, gracias a programas iniciados hace ya muchos años coincidiendo con la fundación del Patronado Deportivo Municipal de Gijón y en el que por aquel entonces colaboraron clubes como el Esnova Gijón Atletismo, entre otros.

Este folleto también incluye todo tipo de consejos, como la equipación más idónea para correr, cómo hacer un calentamiento adecuado antes del realizar el ejercicio y los correspondientes estiramientos una vez concluido el ejercicio y hasta un pequeño plan de entrenamiento. Todo está a favor y sólo queda vestirse de corto y calzarse las deportivas para tomar los parques de toda la ciudad.

Fuente: elcomerciodigital.com — 1 de noviembre de 2006

La vida activa ayudaa los mayoresa conservar la visión

Es un hecho demostrado que el llevar una vida activa, es beneficioso para nuestra salud, en esta ocasión, se ha comprobado que también puede ayudar a conservar la visión en las personas mayores

El ejercicio ayudó a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad "húmeda" o exudativa, una forma de la dolencia en la que crecen vasos sanguíneos nuevos detrás del ojo, lo que produce sangrado y cicatrices que distorsionan y reducen la visión.

Llevar un estilo de vida activo puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular, la principal causa de ceguera entre los adultos mayores, informaron investigadores.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) destruye gradualmente la visión central del ojo y, si bien está relacionada con el envejecimiento, científicos de Estados Unidos hallaron que la actividad física, como caminar o subir escaleras, tiene un efecto protector.

El ejercicio ayudó a reducir el riesgo de desarrollar DMRE "húmeda" o exudativa, una forma de la dolencia en la que crecen vasos sanguíneos nuevos detrás del ojo, lo que produce sangrado y cicatrices que distorsionan y reducen la visión.

Esos efectos beneficiosos continuaron aun después de considerar otros factores de riesgo como el peso, la presión arterial y el tabaquismo.

"Llevar una vida activa o caminar más (...) redujo el riesgo de desarrollar DMRE exudativa durante 15 años un 70 y un 30 por ciento, respectivamente", señaló Michael Knudtson, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, en un informe en The British Journal of Ophthalmology.

El equipo dirigido por Knudtson estudió durante 15 años el efecto del ejercicio en 4.000 hombres y mujeres de Beaver Dam, en Wisconsin. Los voluntarios tenían entre 43 y 86 años al comienzo del estudio, en 1988-1990.

Los investigadores preguntaron a los participantes la cantidad de ejercicio que hacían y los evaluaron cada cinco años. Alrededor del 25 por ciento llevaba una vida activa y casi el mismo porcentaje subía más de seis tramos de escalera por día.

Los investigadores indicaron que no podrían extender los resultados a otros factores, pero que el estudio "ofrece evidencia de que un comportamiento modificable y la actividad física regular, como caminar, podrían tener un efecto protector contra la DMRE incidental".

Fuente: Reuters, lasegunda.com — 1 de Noviembre de 2006

Caminar y la pérdida de peso

Aunque el proceso es más lento y requiere de mayor paciencia, también es posible bajar de peso mediante las caminatas, sin necesidad de efectuar extenuantes ejercicios. En esta nota, muestro las claves para comenzar con su propia rutina de caminatas.

¿Está buscando perder algo de peso, pero le atormenta la sola idea de volver a realizar los duros trotes, carreras, abdominales y demás ejercicios que le indicaron en el pasado?

Si es así, debe saber que existe otra forma que, si bien es mucho más lenta, no deja por ello de ser efectiva, sencilla de realizar y mucho mejor para todo el cuerpo: las caminatas.

Para comenzar, sólo debe pensar con determinación "deseo perder estos kilitos de más, para lo que me prometo comenzar a comer sano y a mantener una rutina de caminatas". Luego, consígase unas buenas zapatillas deportivas, que le proporcionen comodidad a sus pies, salga de su casa, y comience.

Comenzando la rutina de caminatas

Asegúrese de concentrarse en caminar con un paso amplio, con la espalda recta, la cabeza alta, los brazos pivoteando libremente hacia adelante y hacia atrás, y apoyando la planta del pie totalmente sobre el suelo, desde el del talón hasta la última parte dedo gordo.

En primer lugar, necesitará lograr que su cuerpo esté listo para su entrenamiento de caminatas, precalentándolo. Esto también se puede lograr caminando, es decir comenzando con un paso más lento, para ir aumentándolo gradualmente hasta llegar a uno fuerte con energía y sostenido. Luego, podrá retornar a ese paso más lento para recuperar aire.

Puede llegar a pensar que caminar no traerá grandes resultados, pero recuerde mantener esta promesa, tener paciencia y podrá ver como su cuerpo comienza a cambiar.

Pero camine con un paso cómodo: no se presione a mantener uno demasiado rápido, especialmente al principio, y vaya aumentando hasta el nivel más alto que pueda, de forma lenta y sin presionarse.

Haga de sus caminatas un hábito diario, o por lo menos de tres a cinco veces por semana, dependiendo de sus horarios.

En un principio, es la frecuencia y no la distancia o velocidad lo que le dará mayores beneficios, por lo que debería comenzar lentamente, quizás dando una vuelta a la manzana las dos primeras semanas, dos vueltas durante la segunda, y así.

Después de caminar una semana, piense en aumentar la distancia y en tomar un paso más rápido, antes que distancias más largas. Cuando acelere la frecuencia, alcanzará una aptitud óptima para caminar y quemar grasas.

Diríjase a un lugar al aire libre, donde pueda mantener un paso enérgico 30 minutos por día, y a mediano plazo verá los resultados.

Si lo prefiere, también podría alternar el ritmo, hacer diez minutos de caminata suave, diez minutos de caminata muy rápida y luego diez minutos de caminata lenta nuevamente.

Encuentre la rutina que más le conforme, mantenga su propio horario de caminata, sígalo semanalmente y, al tiempo que lleve una dieta sana y libre de grasas, comenzará a perder esos indeseados kilitos de más.

Fuente: correodelcaroni.com — 30 de octubre 2006