01 noviembre 2006

La vida activa ayudaa los mayoresa conservar la visión

Es un hecho demostrado que el llevar una vida activa, es beneficioso para nuestra salud, en esta ocasión, se ha comprobado que también puede ayudar a conservar la visión en las personas mayores

El ejercicio ayudó a reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad "húmeda" o exudativa, una forma de la dolencia en la que crecen vasos sanguíneos nuevos detrás del ojo, lo que produce sangrado y cicatrices que distorsionan y reducen la visión.

Llevar un estilo de vida activo puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad ocular, la principal causa de ceguera entre los adultos mayores, informaron investigadores.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) destruye gradualmente la visión central del ojo y, si bien está relacionada con el envejecimiento, científicos de Estados Unidos hallaron que la actividad física, como caminar o subir escaleras, tiene un efecto protector.

El ejercicio ayudó a reducir el riesgo de desarrollar DMRE "húmeda" o exudativa, una forma de la dolencia en la que crecen vasos sanguíneos nuevos detrás del ojo, lo que produce sangrado y cicatrices que distorsionan y reducen la visión.

Esos efectos beneficiosos continuaron aun después de considerar otros factores de riesgo como el peso, la presión arterial y el tabaquismo.

"Llevar una vida activa o caminar más (...) redujo el riesgo de desarrollar DMRE exudativa durante 15 años un 70 y un 30 por ciento, respectivamente", señaló Michael Knudtson, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, en un informe en The British Journal of Ophthalmology.

El equipo dirigido por Knudtson estudió durante 15 años el efecto del ejercicio en 4.000 hombres y mujeres de Beaver Dam, en Wisconsin. Los voluntarios tenían entre 43 y 86 años al comienzo del estudio, en 1988-1990.

Los investigadores preguntaron a los participantes la cantidad de ejercicio que hacían y los evaluaron cada cinco años. Alrededor del 25 por ciento llevaba una vida activa y casi el mismo porcentaje subía más de seis tramos de escalera por día.

Los investigadores indicaron que no podrían extender los resultados a otros factores, pero que el estudio "ofrece evidencia de que un comportamiento modificable y la actividad física regular, como caminar, podrían tener un efecto protector contra la DMRE incidental".

Fuente: Reuters, lasegunda.com — 1 de Noviembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...