15 noviembre 2006

Cómo tener un gimnasio digital en casa

Así son las máquinas de última generación. Qué opciones digitales incorporan, como pantallas LCD o recorridos virtuales.



Ya sea por falta de tiempo o por simple comodidad, la opción de armar el gimnasio en casa se va extendiendo poco a poco. Y una mirada a la tecnología en materia de equipos de gimnasia para el hogar hacen todavía más atractiva la idea de empezar a ponerse en forma sin salir a la calle.

Eso sí: además de contar los billetes, hay que ver si se dispone del suficiente espacio en la casa. De acuerdo con Guillermo Vélez, director editorial de la revista Mercado Fitness, "hay una tendencia marcada a disponer de espacio en los hogares para hacer gimnasia". Además, estas máquinas son desmontables y se las puede guardar bajo la cama o en otros lugares.

Pero ya no es todo poleas y pesas: "las máquinas para hacer gimnasia actuales responden al concepto de Exertainment o Exergaming: es decir que incorporan tecnología multimedia y juegos al ejercicio", indica Vélez.

Es que, además de traer controles electrónicos con programas de ejercicios que varían la intensidad o la velocidad de la actividad a realizar, entre otras cosas, estas máquinas también reproducen MP3, videos a través de pantallas LCD, televisores a la hora de correr o andar en bicicleta fija y hasta juegos para superar a algún personaje virtual.

Todo queda en casa. Uno de los más novedosos sistemas de entrenamiento, desarrollados por la empresa Cybex, recrea a una especie de personal trainer virtual. El Trazer es un sistema compuesto por una pantalla de plasma, varios programas predeterminados para realizar distintas actividades físicas y unos sensores.

Con los sensores puestos en un cinturón, hay que moverse a la par de lo que muestra el instructor virtual en pantalla, y el programa irá indicando si las cosas se hacen bien o mal. La idea es poder ejercitarse y divertirse al mismo tiempo, porque hay varias opciones en los programas como para poder superarse o batir algunas marcas sin tomarlo necesariamente como una obligación para bajar esos molestos rollos de más, recuperarse de alguna dolencia o simplemente sentirse bien.

No cabe duda de que la bicicleta fija sigue siendo todo un clásico. Al principio con diseños toscos, copiados sin más de sus hermanas con ruedas, las bicis fijas fueron evolucionando y, de a poco, fueron agregando elementos como diferentes velocidades o el medidor de pulsos. Después agregaron la tensión directa digital, para graduar la resistencia tocando un botón, o la resistencia magnética, que elimina la fricción para que el trabajo no sea tan pesado.

Pero como los diseñadores de estos aparatos vieron que mucha gente se aburría al pedalear sin ir a ningún lado y las ponía delante de la tele, pensaron en cambiar las cosas: llevaron la TV a la bici. Así que ya es posible conseguir bicicletas fijas con una pantalla LCD, que puede recibir tanto señal de la televisión como reproducir videos grabados en distintos formatos de archivo. Además, pueden medir el pulso cardíaco, determinar cuántas calorías se gastaron u ofrecer ejercicios preprogramados que emulan entornos geográficos como colinas o parques.

A pura caminata. Una de las formas más tradicionales para estar bien es caminar o correr. En los gimnasios, por ejemplo, es el ejercicio recomendado para entrar en calor. Pero como no hay lugar para que la gente se mueva por todos lados, están las nuevas cintas de última generación. Suelen ser plegables y fáciles de acomodar en cualquier lugar. También cuentan con una gran variedad de velocidades que se acomodan a lo que haga el corredor. Para no andar parando a cada rato y modificar algo, trae botones fácilmente operables y algunos que se puede configurar para ejecutar varias tareas, así como medir la presión sanguínea.

La caminata por lugares montañosos suele ser considerada como una gran actividad. Eso simulan los crosstrainers, que permiten un movimiento coordinado de pies y manos subiendo y bajando. Algunos de los modelos de última generación traen una consola capaz de reproducir distintas imágenes: puede ser un video que muestra un recorrido virtual grabado y perfectamente sincronizado con la velocidad de movimiento que se hace con el equipo.

El noble y respetado remo, deporte que deparó muchas alegrías olímpicas para la Argentina, no sólo sigue practicándose en aguas de ríos sino también en muchos hogares. Las modernas máquinas caseras ocupan poco lugar e incorporan una pantalla digital LCD desde donde es posible programar distintos tipos de ejercicios, de acuerdo con las necesidades de cada uno. Así que la falta de tiempo o lo aburrido que resultan los ejercicios, ya no son excusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...