29 noviembre 2006

La OMS calcula que en 2007 más de 14 millones de personas morirán debido a un infarto de miocardio

Esta enfermedad se puede prevenir con una dieta sana, ejercicio y dejando de fumar

El próximo año morirán de infarto de miocardio o accidente vascular cerebral (AVC) más de 14 millones de personas en el mundo, según los cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al contrario de lo que se suele creer, más del 80% de estas muertes se producirán en países de bajos y medianos ingresos, y afectarán por igual a ambos sexos. El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles.

La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son las claves. Estas tres medidas no sólo reducen la probabilidad de sufrir este tipo de ataques, sino que también contribuyen a prevenir la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2 y enfermedades respiratorias crónicas, así como determinados tipos de cáncer.

Según la OMS, la dieta equilibrada (abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar) es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.Asimismo, al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Igualmente, una hora casi todos los días contribuye a mantener un peso normal.Dejar de fumar también es importante. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, puros, pipa o tabaco para mascar).

El riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de abandonar el hábito y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...