23 noviembre 2006

Seteros

He leido en La Marea un interesante artículo que pongo a vuestra disposición:

Salía de Madrid una riada de coches como cuando salen en estampida hacia las playas valencianas. Por la alcarria y por la sierra, desde el Dulce al Pelagallinas, desde el Tajuña al Bornoba , del Tajo al Jaramilla , miles de vehículos aparcados en cunetas, campas, caminos y cordeles. Toda Guadalajara y me imagino que Avila o Segovia eran el parking de un hiper. Y el domingo por la tarde, nada mas ponerse el sol, un atasco urbano de los nunca vistos en tales descampados, que colapso toda la carretera de la Vega del Henares.

Por pinares pinares, laderas, veredas, robledales, barbechos, baldíos, yermos y cipoteros el campo era una procesión de gentes todas con la cabeza gacha y mirando al suelo. Pero no estaban haciendo penitencia. Todos estaban buscando setas.

El mundo entero se dedica a coger setas. Es la fiebre, el frenesí. Este año es el mas propicio desde hace una década y hay una peregrinación a la caza (y para desesperación de los cazadores a los que les desarman “las manos” y les espantan las perdices) de los boletus, de la de cardo, de níscalos.....

Hay ciertos pinares, carretera hacia Atienza o desde Cogolludo a Galve, que convocan más gentío que la romería del Rocio, y costeras de la Alcarria Alta en que los seteros han marcado veredas, como los rebaños de ovejas.

La cosa lleva camino de invasión . Y por los pueblos y por las sociedades ya hay quien se lo esta pensando. No creo que tardemos en ver tablillas. De hecho ya hay algunas : “Coto privado de setas”. O que los alcaldes o los agricultores o los dueños de los pinares empiecen a pensar en cobrar entrada. Que se lo están pensando. Es algo que crece en sus tierras y vale un dinero. Mucho dinero. Porque se paga el kilo de las peores a 20 euros. Y en un dia se llegan a coger muchos kilos. Conozco a quien ha llegado a 80. Y no es "profesional".Que los hay , que van en cuadrilla y con furgoneta para cargar las cajas.

Al fin y al cabo , ¿si en Madrid cobran por todo, hasta por aparcar el coche, por que no vamos a cobrar nosotros por coger setas?. La idea no es mía, que conste. El año que viene habrá vedados.

Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...