Un estudio elaborado por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha demostrado los beneficios que aporta el resveratrol, una sustancia presente en el vino, las uvas o las nueces entre otros.
El resveratrol es una fitoalexina (sustancia que se produce como respuesta a las distintas condiciones de estrés que padecen determinadas plantas) contenida en algunos vegetales que hasta el momento se reconocía como una sustancia natural que aporta diversos beneficios a nuestro organismo, como son sus propiedades anticancerígenas o antioxidantes. Ahora se demuestra que esta sustancia además alarga la vida, al menos la de los ratones que fueron sometidos al estudio.
Los ratones que se emplearon para el estudio estaban especialmente obesos y además se les administraba una dieta rica en grasas. Los ratones fueron divididos en dos grupos y a uno de ellos se les administraba la sustancia en cuestión. Tras 60 semanas suministrando a los ratones esta rica dieta, siendo la de un grupo complementada con una dosis de resveratrol, las curvas de supervivencia (periodo de vida) eran más amplias en el grupo con el suplemento, hasta 4 meses más de supervivencia.
El estudio revela así la importancia de esta sustancia en un organismo y decimos esto porque según indican los expertos, estos resultados no pueden extrapolarse a los humanos. De todas maneras es un descubrimiento sorprendente, ya que es la primera vez que se demuestra que esta sustancia puede afectar a la salud y la supervivencia de los mamíferos. Todos los aspectos del estudio han sido publicado en la revista científica Nature.
Más información: Diario de Sevilla ; Universidad de Alicante ; Nature
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...