05 octubre 2005

Caminar una hora diaria ayuda a reducir los riesgos de problemas cardíacos y de sobrepeso

Así lo cuenta Jesús Ernesto Piedrahíta, abogado de 38 años, quien logró reducir peso desde que se aficionó a este ejercicio.

Hasta hace diez meses tenía un sobrepeso de 16 kilos, pues mi estatura es de 1,63 y pesaba 76 kilos: demasiado. En septiembre del año pasado empecé una rutina diaria de ejercicios que consistía en una hora diaria de caminata. Un pariente, que es médico, me recomendó hacerlo. Me dijo que si seguía con ese sobrepeso, en menos de diez años (antes de cumplir 48 años) probablemente me sobrevendría un infarto.

Empecé mi rutina y en poco tiempo los cambios fueron significativos. Al mes de hacer las caminatas había bajado cuatro kilos, eso sí, controlando mi alimentación, pues antes me excedía. En realidad, no hice ninguna dieta convencional. Ahora que se cumplieron los diez meses de caminatas diarias, mi peso es de 60 kilos.

A aquellas personas a las que les da pereza levantarse temprano para hacer ejercicio les hago la siguiente recomendación: no se trata de salir a un parque o a una avenida a correr como loco para sudar la gota, como se dice popularmente. Lo que he hecho es simple y llanamente caminar, a paso moderado. Para que el tiempo no pase tan lento, llevo un walkman en el que escucho música durante el trayecto.

El primer día que salí al parque de mi barrio le di tres vueltas (una dura cinco minutos aproximadamente, a paso moderado) y quedé rendido del cansancio. Hoy puedo hacer 12 vueltas en una hora, pero siento como si solo hiciera una.

Mis caminatas son casi una adicción: cuando no salgo me siento mal. Aunque estoy en mi peso ideal, seguir esa rutina impide que corra el riesgo de volver a engordar.

A los lectores les pido que sigan mis consejos, pues las ventajas de caminar y el bienestar que se siente son verídicos.

15 comentarios:

  1. Toni,´

    Te entiendo perfectamente. Por casualidad, un dia tuve que ir al médico y estaba a la mitad entre mi trabajo y mi casa. Volví a casa andando. Al día siguiente, lo volví a probar, pero esta vez todo el camino sin parada (médico) y ahora es una costumbre de una hora (5 kms). He adelgazado, controlo mis comidas y no excedo.

    Saludos y a seguir bien !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Caramba!!! y Yo que pensaba que era la única que sentía la ansiedad de no parar después de haberme iniciado en esta práctica. Cuando se nos cambie el horario por razones de diligencias o cambio de rutina laboral, recomiendo que hagan la bendita caminata a la hora que encuentren disponible, NO LO DEJEN DE HACER!!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy david y yo tengo un sobrepeso mido 1,77 y peso 108kl y en realidad hoy con 38 años me empece a dar cuenta que la rutina me estaba matando del trabajo a la casa y viceversa yo era una persona que gran parte de mi vida realize mucho deporte (rugby)pero por cuestiones de la vida uno va afrontando otras responsabilidades y dejando de lado lo mas importante que es la salud de uno mismo,hasta que hace poco me realize un chequeo medico y mi medico me dijo que todos mis problemas de salud se de via al gran sobrepeso que tenia,y me recomendo que como primera medida empesara con una rutina de ejercicios en gimnasio o caminata asi que opte por la caminata con un amigo,hace una semana que realizo la misma todos los dias y en realidad hoy puedo decir que me siento bien y que no pienso dejarla por nada del mundo,hoy me doy cuenta cuanto tiempo perdi pudiendole dedicar una hora diaria de caminata y cuanto mal le hice a mi cuerpo por que durante todo este tiempo lo unico que acumule a mi cuerpo fue fatiga,malestar,dolores y cuantas cosas mas.Por eso a todos les digo fuerza caminemos y como dice el refran caminante no hay camino,camino se hace al andar.gracias por dejarme expresar david

    ResponderEliminar
  4. hola amigo en realidad es cierto lo que dices yo empece este septiembre y a la fecha llevo casi 12 kilos rebajados es fabuloso lo que se puede hacer con un poco de fuerza de voluntad y ademas me siento fisicamente fenomenal ojala y la gente sepa que es por el bien de su salud bueno ay que echarle todos los kilos pa fuera y a darle ai nos vemos amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola empecé a caminar hace tres días, y me ha motivado el leer sus comentarios.
    Lo he hecho porque me dicen que tengo 10 kilos de sobrepeso y por vanidad. Ojalá siga haciéndolo
    Saludos Y E G. Quito

    ResponderEliminar
  6. hola,tengo 30 kilos de mas y apenas tengo 30 años hace 3 dias empeze a caminar me voy a caminar alas 6 am y llego a casa como 7:30 am me dicen que si no corro es como si no hiciera nada pero sus comentarios me animan suerte...bety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caminar baja mas de peso que correr... lo está comprobado cientificamente, entra en google y digita caminar baja mas de peso que correr y verás las respuestas..

      Eliminar
  7. Hola, soy Pablo de Capital 39 años 65kg, si bien tenía unos pocos kilos de sobrepeso, hacía varios años que llevaba una vida sedentaria y me sentía bastante deteriorado con dolores diversos de cabeza, de piernas, pesado, etc.., empecé a caminar todos los días porque tenía colesterol un poco alto, lo hago todos los dias x 45 minutos, hace 5 meses y realmente me siento super bien!!!, me mejoró todo!!, el fisico, la actitud, el estad de animo, etc. Es un ejercicio excelente no solo para el sobrepeso sino para todo el bienestar en general. LO SUPER RECOMIENDO!!!

    ResponderEliminar
  8. es una realidad con fuerza de voluntad todo se puede yo empeze a caminar hase dos meses y los resultados son sorprendentes ya baje 10 kilos y quiero bajar mas tengo un sobrepeso de 20 kilos y espero pronto comentarles que cumpli mi meta no se desesperen los que son primerisos ay que empezar poco a poco yo primero le dava una buelta al parque al que voy y me tardaba 25 minutos ahora le doy 3 vueltas y cada vez me siento mejor suerte a todos y ANIMO

    ResponderEliminar
  9. Hola, caminantes. Yo tengo 49, pasé de caminar los fines de semana a hacerlo a diario, antes de irme al trabajo. No me he pesado pero me han adelgazado las piernas y estoy mucho más estilizada. Me encuentro mejor que nunca, y no estoy exagerando, esa constancia de madrugar tanto todos los días, ha levantado mi autoestima. El día que no lo hago lo echo en falta. No dejéis de caminar, ánimo.
    02 de Noviembre de 2011

    ResponderEliminar
  10. CAMINAR UNA HORA POR DIA SALVO MI VIDA ES EL MEJOR EJERCICIO PARA BAJAR DE PESO CUIDAR EL CORAZON.ENTIENDO A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI Y FUERZA PARA TODOS.SOY ALBERTO

    ResponderEliminar
  11. hala soy jose tengo 45 años y mido 1.76 y estoy pesando 237 libras quiciera saber si caminando una hora diaria en una estera me ayudara para adelgasar e echo todo tipo de dietas y no e logrado nada!

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY MARILYN LLEVO CAMINANDO 2 MESES E NOTADO CAMBIOS PERO M GUSTARIA SABER QUE TIEMPO MAS DEBO DE CAMINAR PARA. VER MAS RESLTADOS. CAMINO UNA HORA DIARIA.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos,

    Es bien cierto lo que dicen...Estudios médicos de relevancia mundial, han determinado que llevar adelante una dieta equilibrada y sana es muy importante y también es importante caminar al menos 1 hora al día.

    Caminar 1 hora al día, sería determinante para mantener la salud y activar aparentemente,el gen de la longevidad...que es un gen que todos tenemos...hay que saber "estimularlo" para sentirnos más jovenes!!

    Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por los comentarios. Salud.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...