04 octubre 2005

Comida basura, ¿mito o realidad?

¿Qué es exactamente la comida basura?, ¿cómo se define y quién decide si una comida es o no "basura"?

Hamburguesa con patatas fritas
Un polémico libro publicado en el Reino Unido no sólo viene a cuestionar los mitos que rodean a este concepto, sino que además argumenta que la comida basura no existe.

He aquí una de las disyuntivas que sugiere este nuevo enfoque: ¿por qué se consideran las patatas fritas y las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida ejemplos de "comida basura" y no se hace lo mismo con los platos ricos en grasas que sirven los restaurantes más finos, como el foie gras, que tiene aproximadamente un 80% de grasa?

Ésta es sólo una de las preguntas que plantea Vincent Marks, Catedrático de Bioquímica Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y coeditor del libro que viene a desafiar el concepto de la "comida basura".

"Nación en pánico: desvelando los mitos sobre comida y salud" es el título de la obra, en la que se sugiere que el término de "comida basura" es utilizado como una forma de juicio moral sobre ciertos estilos de vida y no como una categoría estrictamente científica.

No existe la 'comida basura', lo que sí existe es la 'dieta basura'

"La 'comida basura' es un oxímoron", dice el catedrático, para quien "la comida o es buena —es decir, es agradable para comer y es un sustento para la vida—, o es buena y se ha vuelto mala —es decir, se ha deteriorado y estropeado—".

Según Marks, "etiquetar la comida como 'basura' es una forma diferente de decir 'la desapruebo'. Hay malas dietas, es decir, malas mezclas y cantidades de comida, pero no hay 'malas comidas', excepto aquellas que se han estropeado por la contaminación o el deterioro".

Para el experto, todos los platos son combinaciones de proteínas, grasas e hidratos de carbono, y el cuerpo toma de cada comida lo que necesita y se deshace del resto. "Hasta las hamburguesas proveen energía de una forma apetecible y asequible", argumentó.

Lo que importa es la dieta

Foie gras
Con un 80% de grasa, ¿debería el foie gras ser considerado "comida basura"?

Vincent Marks argumenta que todo depende de las circunstancias.

"Para la gente con ingresos limitados o en momentos de hambruna, la comida con alta densidad de energía, que permita la sobrevivencia, es mejor. Para los más ricos y en tiempos de bonanza —como ahora en Reino Unido— la fruta es una parte importante de una dieta variada", dijo el catedrático.

Una de sus principales conclusiones es que hay que prestar menos atención a los alimentos individuales y concentrarse en la dieta. "No existe la 'comida basura', lo que sí existe es la 'dieta basura'", apuntó.

Pecado capital

Para el doctor Michael Fitzpatrick, escritor de la revista médica The Lancet y autor del libro "la tiranía de la salud: los doctores y la regulación de los estilos de vida", consumir "comida basura" se ha convertido en uno de los pecados capitales de nuestro tiempo.

Hombre obeso
Sin duda, las comidas que tienen un alto contenido de grasa, azúcar y sal no son sanas
Doctor Ian Campbell
"La sociedad busca regular los estilos de vida mediante la promoción de miedos a la enfermedad y a la muerte. La dieta es un punto de atención ideal para este tipo de enfoque por su asociación histórica con la salud y el bienestar y por su centralidad en la vida humana", dijo el doctor.

Por su parte el doctor Ian Campbell, presidente del Foro Nacional de la Obesidad, considera que las sugerencias de Vincent Marks son tonterías.

"Sin duda, las comidas que tienen un alto contenido de grasa, azúcar y sal no son sanas", dijo Campbell.

"Hay una cuestión que tiene que ver con cómo definir 'comida basura' y estoy seguro de que nunca lograremos hacerlo absolutamente bien. Pero los productos alimenticios que alcanzan ciertos puntos de referencia, queriendo decir que tienen cantidades inaceptables de grasa o azúcar, se consideran con razón no saludables".

El doctor Campbell dice que "la evidencia de que la comida con grandes cantidades de grasa y azúcar contribuye a la obesidad —que es un grave problema tanto en niños como en adultos— es absolutamente clara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...