14 septiembre 2012

La forma de caminar puede revelar ciertos padecimientos

La manera como el cuerpo se mueve revela más que trazos de la personalidad. Aquí tienes algunas maneras de caminar que posiblemente pueden revelar ciertos padecimientos, esto solo es a título orientativo, cualquier sospecha debe ser confirmada por un especialista médico:
  • Caderas que se balancean. Pueden indicar debilidad muscular que pueden conducir a enfermedades en la espalda y piernas. Caminar como si fuera una supermodelo en la pasarela, puede causar dolores en la espalda. Un músculo en la región de los glúteos es el usado este tipo de movimiento y mantiene las caderas estables y las piernas rectas. Por lo tanto, si los glúteos se menean mucho es señal de que ese músculo está debilitado, lo que puede ser resultado de una vida sedentaria. Esa debilidad causa dolores y rigidez en la espalda. Los ejercicios para el fortalecimiento muscular son indicados para contrarrestar este padecimiento.
  • Caminar lento. Puede indicar menor expectativa de vida, diabetes, artritis y hasta riesgo de demencia. La velocidad con la cual se anda puede apuntar la longevidad de una persona, según estudio de la Universidad de Pittsburgh, que evaluó el caminar de 36 mil personas de la tercera edad, identificó que los que daban pasos más rápidos vivían más que los demás, que llevaban más tiempo para recorrer la misma distancia. Otra investigación del Centro Médico de Boston apunta que el caminar lento indica menos procesos entre las células del cerebro, problemas de memoria y lentitud para realizar otras tareas.
  • Pasos cortos. Puede indicar dificultad para alcanzar el orgasmo, osteoartritis y el acortamiento de músculos de las piernas debido al uso de saltos altos. Si la persona no consigue dar pasos amplios, es posible que sufra de osteoartritis en las caderas. Además los tendones y gemelos rígidos pueden estar comprometidos por el uso frecuente de zapatos de tacones altos. Otra posibilidad es la de evitar los problemas de rodilla si las piernas están totalmente estiradas a la hora de caminar, acortando los pasos. Además de eso, una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine, realizada por médicos de Bélgica y Escocia, apunta que los músculos pélvicos sin elasticidad están conectados a bloqueos sexuales y que las mujeres que daban pasos más anchos alcanzaban orgasmos con más facilidad.
  • Brazos rígidos. Puede indicar problemas en los hombros, cuello y espalda. Al caminar, los brazos se mueven ligeramente hacia el lado opuesto de las piernas, para equilibrar el movimiento, apoyando principalmente la espalda. Si no existe ese movimiento, los músculos de la espalda, cuello y hombros son perjudicados. Es más común en personas sedentarias en la vida adulta.
  • Cojear. Puede indicar osteoartritis, cargar bolsas pesadas o que problemas en las plantas de los pies. Según médicos, es síntoma clásico de osteoartritis en las caderas. Pero puede ser causado por un hábito diario, como lo de cargar bolsas pesadas. "El peso comprime uno de los lados del cuerpo, dejando este lado más acortado", alerta Richard Jones, de la Universidad de Salford. Inflamaciones en la planta de los pies también son causas comunes para cojear, un problema que aparece con más frecuencia en la tercera edad.
  • Dificultad para subir escaleras. Puede indicar osteoartritis en las rodillas y juanetes. Dolores en la parte lateral de los pies al subir y descender escaleras pueden apuntar hacia la aparición de juanetes, aunque no haya señal visible del problema. O la cuestión puede estar en el desgaste de las articulaciones de las rodillas.
  • Pisar con fuerza. Puede indicar deficiencia de vitamina B12, diabetes descontrolada. Cuando los pies tocan el suelo, envían un mensaje al cerebro, permitiendo que sepamos la altura correcta para levantarlos. Personas que presentan pérdida de sensibilidad, causada por la deficiencia de vitamina B12, suelen exagerar en esos movimientos y pisan con más fuerza en el suelo. Una diabetes no tratada también puede provocar esa falta de sensibilidad.
  • Golpear los pies en el suelo. Puede indicar diabetes descontrolada, problemas motores, derrame. Golpear los pies en el suelo y hacer ruido indica que no hay control en los músculos de las piernas y que es necesario erguirlas más de lo necesario. La diabetes puede afectar los nervios que envían las señales a los músculos para realizar esos movimientos. Problemas motores o derrames también pueden afectar o debilitar tales nervios.
  • Arrastras los pies. Puede indicar mal de Parkinson. La enfermedad es caracterizada por la pérdida de la capacidad para controlar los músculos y movimientos, debido a la deficiencia de dopamina en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...