04 septiembre 2012

Ejercicio físico puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal

Dos estudios norteamericanos muestran que el ejercicio físico puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal.

La actividad física vigorosa tras el diagnóstico de cáncer colorrectal reduce significativamente la mortalidad relacionada con la patología y por cualquier causa, según dos estudios aparecidos en “Journal of Clinical Oncology”, en los que ni el estadio de la patología ni la cirugía alteraron esta conclusión general.

En uno de estos estudios, ambos del mismo equipo del Dana Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), emplearon los datos del Women´s Health Study e identificaron a 573 mujeres con cáncer colorrectal en estadios I-III. El seguimiento medio fue de 9 años, un periodo en el que hubo 132 muertes, 80 de ellas atribuibles al cáncer. Los investigadores documentaron el nivel de actividad física y lo tradujeron a “tareas equivalentes metabólicas” –MET, en sus siglas en inglés- en horas semanales, una unidad de esfuerzo físico que valora el gasto calórico. Por ejemplo, caminar a 2,9 millas/hora tuvo una puntuación de 3 horas semanales MET y el ejercicio aeróbico, 6 horas met

Tras el ajuste de factores sociodemográficos y específicos de la enfermedad (edad, IMC, grado y localización de la enfermedad), los investigadores vieron que en comparación con los que hacían 3 horas MET semanales de actividad, los que hacían 18 o mas horas MET tenían una hazard ratio de mortalidad por el cáncer del 0,39, y del 0,43 de mortalidad por cualquier causa.

En el segundo estudio evaluaron a 832 pacientes con cáncer de colon de estadio III sometidos a resección quirúrgica con intención curativa seguida de quimioterapia. Los pacientes que murieron en los primeros 9 meses fueron excluidos. Durante el seguimiento medio de 2,7 años, 159 pacientes tuvieron recurrencia y 84 murieron. Comparados con los que realizaban menos de 3 horas MET, los que hacían de 18 a 27 horas MET por semana tuvieron una hazard ratio de supervivencia libre de enfermedad de 0,51.


Webs Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...