11 junio 2012

Caminar fuera de las aceras

A diario, por la mañana o por la tarde, es frecuente comprobar cómo numerosos viandantes utilizan estas zonas en lugar de la acera.
 
Aunque los usuarios que transitan por esta zona tienen un perfil muy variado, muchos de los que no utilizan el acerado son alumnos de institutos cercanos, a la entrada y salida de clase, en donde se pueden observar amplios grupos de jóvenes andando por la calzada, también lo hacen  numerosos ciudadanos que salen a pasear o caminar cuando empieza a caer el sol.
 
La dejadez, la irresponsabilidad y la falta de concienciación sobre los peligros que esta conducta conlleva son algunos de los motivos por los que ciertas personas deambulan por el carril auxiliar.
 
Este inadecuado comportamiento de la circulación peatonal es la asignatura olvidada en la mayoría de las ciudades de este país. La normativa estatal sobre circulación y seguridad vial es muy exigua respecto a esta materia, pero clara. Un peatón no puede andar por la calzada porque no es su zona, puede cruzarla por el paso de peatones y si no lo hay debe de hacerlo siempre por el paso más estrecho, menos peligroso y menos perpendicular a su origen. 
 
La acera es un reducto seguro para el peatón. En ella se siente protegido de forma aceptable, no obstante, el no usar las aceras o cruzar las calles por lugares no habilitados para ello constituye un riesgo potencial de sufrir daños y lesiones de diversa gravedad. .
 
Siete de cada diez atropellos son responsabilidad del conductor. En cambio, el peatón es mucho más indisciplinado desde el punto de vista del incumplimiento de la norma. Cuatro de cada diez atropellos se realizan fuera de pasos de peatones, y la responsabilidad es casi siempre del viandante. Es una cuestión de educación vial, por eso son tan importantes y necesarias tener en cuenta estos datos y caminar por los lugares para peatones en todo momento
 
Debemos concienciarnos sobre los comportamientos viales adecuados y correctos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...