29 abril 2008

Caminar es invertir en salud

He podido leer en el diario LAS PROVINCIAS, que la ciudad de Xàtiva (Valencia), tendrá una ruta urbana diseñada por el Ayuntamiento para practicar ejercicio físico y prevenir enfermedades.

Se ha comprobado que caminar una hora al día tres veces a la semana es una medida eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad, según los expertos. Por ello, la concejal de Sanidad, Yolanda Sipán, se ha propuesto diseñar una ruta urbana en Xàtiva que promueva la realización de este ejercicio, que se considera apto para personas de todas las edades.

La ruta en cuestión aprovechará el trazado de las principales arterias de la ciudad y contará con unos hitos, o pequeñas marcas en el suelo que orientarán a los que la recorran y les permitirán conocer la longitud del tramo efectuado y calcular así las calorías quemadas.

El punto de partida "será la estación del ferrocarril, y después los que acudan tendrán dos opciones, o realizar un trayecto hacia el hospital por el Passeig del Ferrocarril o ir en sentido contrario hacia El Palasiet siguiendo Ausias March y continuando por la zona ajardinada y la nueva zona verde que se va a crear", explicó Sipán.

Inicialmente se pondrá en marcha la primera propuesta, que es la más factible mientras no estén terminadas las obras de urbanización de la segunda opción.

Con ello se pretende "fomentar hábitos de vida saludables en la población", remarcó la misma edil, quien dijo que caminar no sólo previene las enfermedades mencionadas sino que es beneficioso para las personas que sufren hipertensión, problemas de colesterol o quieren simplemente adelgazar y para las que padecen estrés. En las mujeres, además, es bueno para prevenir la osteoporosis.

La idea de Sipán es contratar los servicios de un monitor que aconseje a los ciudadanos interesados en la ruta el ritmo adecuado para cada cual, el equipamiento aconsejable, cómo realizar el ejercicio y otras cuestiones que les ayuden a que les reporte los mejores beneficios posibles.

Este profesional acudirá unos días en unas horas previamente determinadas, y aún por especificar porque la ruta no está en funcionamiento, y se reunirá con grupos de personas a los que explicará cómo plantearse el ejercicio, y cómo calcular las pulsaciones y las calorías quemadas.

Inicialmente caminará junto a los participantes y después, una vez reciban la información adecuada, cada cual seguirá su marcha y hará el ejercicio cuando estime oportuno, sólo o acompañado, y al ritmo que elija, ya que no se pretende formar grupos sino facilitar únicamente información y formación a las personas que optan por caminar para mejorar su estado físico.

Los trayectos propuestos, aunque aún están por medir, se calcula que tendrán unos 5 kilómetros de longitud, que se estima que es una distancia óptima para recorrer en una hora. En función de la edad y de las características de cada cual se propondrá recorrerla en un tiempo determinado, a un paso más o menos vivo.

"La ruta nos parece interesante, además de para prevenir enfermedades para fomentar la relación social", indicó la edil promotora de la misma.

Dado que son muchas las personas que actualmente optan por caminar en Xàtiva como opción para mantenerse en buen estado se espera que la ruta tenga una buena acogida desde su puesta en marcha.

Sipán quiere promover, así mismo, otras actividades que fomenten hábitos saludables, como charlas en las que se informe de las ventajas del ejercicio físico y de la importancia de tener una buena alimentación con una dieta equilibrada, donde tengan cabida las frutas y las verduras.

Todas estas cuestiones está terminando de redondearlas con los miembros de su departamento para acabar de dar forma a un proyecto que personalmente considera muy atractivo y que estima que interesará a los ciudadanos porque invertir en buenos hábitos es hacerlo también en calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...