28 marzo 2008

Estudios revelan que la caminata es saludable

Si está usted decidido a ejercitarse, pero no cuenta con mucho tiempo para inscribirse a un gimnasio, la caminata puede ser excelente opción para que se mantenga en actividad, eso comentan en LA VOZ. Por lo tanto cambie su rutina, libere tensiones de la vida cotidiana y además consiga buena figura y condición física.

La caminata es uno de los ejercicios que no necesita instalaciones, ropa o equipo especial, sólo se requiere voluntad, un par de buenos tenis (en las tiendas deportivas lo asesoran para adquirir el modelo más adecuado al terreno donde va a practicarla), un lugar tranquilo y seguro, y entre 90 minutos y 3 horas por semana.

Los beneficios de la caminata son variados; ayuda a bajar de peso, ya que se queman 340 calorías por hora (si se sostiene un ritmo de 6.5 kilómetros en ese lapso), desarrolla músculos, fortalece y estabiliza articulaciones y huesos -razones por las que se recomienda en el tratamiento de diabetes y artritis-, además de que mejora el estado de ánimo y ayuda a que se concilie más fácilmente el sueño.

Es frecuentemente usada como parte de la terapia contra depresión, pues caminar más de 18 kilómetros por semana (aproximadamente 2.5 diarios) ayuda a levantar el ánimo.

Algunos expertos opinan que con tan sólo 10 minutos diarios reduce la tensión e inyecta optimismo, además de que por el descenso de energía que genera produce sensación de fatiga que ayuda a dormir mejor; si se practica en lugares con aire puro, se observan paisajes hermosos, se conocen sitios históricos o lugares de interés cultural acompañados de algún amigo la charla se hace más agradable y la mente se despeja.

Especialistas en acondicionamiento físico indican que la caminata ayuda a combatir estrés y nerviosismo, pero hay que practicarla a diferentes velocidades según la situación en la que nos encontremos, es decir, que si lo que desea es analizar sus ideas y sentimientos lo mejor es caminar despacio; una caminata a paso moderado ayuda cuando se quiere buscar una solución a algún problema y, finalmente, cuando la caminata es rápida, podemos pensar en lo que se tiene que hacer y en la manera cómo lo haremos.

Sáquele provecho

La caminata puede ser mucho más provechosa si se realiza de una manera relajada, sin tomar en cuenta el número de kilómetros que se están recorriendo o si llegamos en primer lugar. Ahora que, cuando el objetivo es bajar de peso, se debe tomar en cuenta que el régimen alimenticio tiene que ser más cuidadoso, es decir, comer sólo cuando se tiene hambre y más lentamente para evitar excederse, además de que al masticar mejor se aprovecha más el valor nutricional de los alimentos.

Por otro lado, esta actividad puede ayudar a evitar el dolor de espalda que es resultado de la vida sedentaria que llevamos, aunque si no se realiza con las debidas precauciones puede causar mayores problemas, ya que si la posición de los pies al caminar no es la correcta el dolor en dicha zona se incrementa. Para combatir estas molestias se pueden adquirir plantillas para zapatos tenis que se ajusten al tamaño del pie, pero no olvide que si las malestares continúan, lo mejor siempre será consultar al médico especialista (en este caso al ortopedista o al podiatra) para que examine su forma de caminar.

Lo anterior resulta peculiarmente importante, ya que si bien la caminata es excelente ejercicio para corazón y figura, los pies son la parte del cuerpo que debe cuidarse más, pues son más propensos a sufrir lesiones, por ejemplo, cuando se apoya con más fuerza la parte exterior o interior, se camina mucho y muy rápido, o si por algún motivo se ladea el cuerpo al hacerlo. Para evitar todas estas posibles consecuencias negativas es recomendable revisar las suelas de los tenis para observar qué lado se gasta más, y después concentrarse en caminar manteniendo los pies a la misma distancia del ancho de los hombros y en tocar el suelo con el centro del talón, además de usar plantillas si se tiene pie plano (también llamado arco caído) o si se acostumbra caminar con la parte exterior del pie.

Como puede verse, la caminata, además de ser un ejercicio sencillo que no requiere entrenamiento previo, nos ayuda también a conocer otros lugares y personas, tener mejor estado de ánimo, dormir mejor, a resolver nuestros problemas y a relajarnos; ojalá que aproveche nuestros consejos y, con un poco de disciplina, su salud se lo agradecerá.

1 comentario:

  1. EN BS AIRES CAPITAL, HAY ACTIVIDAD DE CAMINATAS ZONA B NORTE PALERMO iaranag@uol.com.ar

    dias y horarios a convenir.
    ARANCELADAS

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...