28 marzo 2008

La obesidad pesa en California

obesidadExpertos advierten que los latinos son el grupo que más padece de diabetes en Estados Unidos, según lo expresa La Opinión Digital

Aunque California no tiene el mayor número de obesos del país, sí es el estado que presenta el crecimiento más rápido de personas con sobrepeso de toda la nación.

Las cifras más recientes de 2006, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, indican que entre el 20% y el 24% de la población de California está obesa.

Los costos que la obesidad representa en California son por 28,500 millones de dólares, mientras que a nivel nacional son por 100,000 millones, según datos oficiales.

Los dos estados con el porcentaje más alto de obesidad, mayor al 30% de la población, son West Virginia y Mississippi.

Francisco Prieto, médico de Sutter Help y voluntario de la Asociación Americana de Diabetes en Sacramento, dijo que desafortunadamente, los latinos, por razones genéticas y los hábitos que tienen, padecen diabetes más que el doble de la población en general. "La diabetes, las enfermedades del corazón y la presión arterial no son más que las consecuencias de la obesidad", advirtió.

El doctor Prieto comentó que los problemas de obesidad entre los latinos han aumentado mucho. "Nuestros abuelos caminaban y no dependían del automóvil. Ni tampoco tenían una televisión en cada cuarto", observó.

El médico recomendó a los latinos lo siguiente: caminar, tomar agua o leche en lugar de sodas, eliminar la televisión del cuarto de los hijos y llevarlos al parque a que jueguen y tengan actividad física. "El temor que existe es que esta generación vaya a tener una vida más corta", indicó.

Vanesa Cajina, coordinadora regional de la Coalición Latina para una California Saludable, explicó que el alto consumo de comida basura y rápida entre los latinos tiene que ver con que es más accesible. "Es todo lo que tienen a la mano, por lo que consumen una alta cantidad de calorías", detalló.

Durante una conferencia de prensa, en el hospital General Sutter de California, la Asociación de Planes de Salud de California (CAHP) y la Fundación de la Asociación Médica de California (CMA Foundation), anunció la publicación por primera vez de tres guías informativas con recomendaciones para combatir la obesidad y el sobrepeso en adultos, niños y adolescentes.

Los folletos informativos serán distribuidos por los médicos a lo largo del estado para asistir mejor a sus pacientes en la prevención del sobrepeso.

El presidente de CMA Foundation, el doctor Frank Staggers, dijo por su parte que menos de un tercio de los pacientes con sobrepeso reportan haber sido atendidos por sus médicos en relación con la obesidad. Agregó que un sondeo reciente arrojó que nueve de cada 10 californianos dicen que prefieren que sus médicos sean la fuente primaria de información sobre nutrición, actividad física y control de peso. Por eso es que decidieron revertir la tendencia a favor de la obesidad, comenzando en el consultorio médico.

Los tres folletos informativos fueron desarrollados en respuesta al desafío lanzado por el gobernador para atender la obesidad hecho en 2005 durante la cumbre de salud.

Kim Belshe, directora de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud en California, dijo que los folletos proporcionarán recursos para ayudar a la gente a entender las serias implicaciones de la obesidad y motivarlos a que trabajen por una vida más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...