16 enero 2007

Los peligros de tomar mucha agua

A menudo se nos habla de los beneficios del agua: aclara la piel, reduce el cansancio y ayuda a la concentración.

Pero la muerte de una mujer en Estados Unidos por tomar demasiada agua muestra que una dosis grande del preciado líquido, es peligrosa.

La mujer tomaba parte en un concurso en el cual aquél que tomara más agua, sin eliminarla, ganaba una consola de videojuegos.

Posteriormente, sin embargo, comenzó a quejarse de dolores de cabeza y se fue a su casa, donde después se le encontró muerta. Las pruebas iniciales confirmaron que su muerte fue resultado de una intoxicación de agua. Según los expertos, beber demasiada agua puede eventualmente causar inflamación en el cerebro, evitando que regule las funciones vitales que debe desempeñar, como la respiración, lo que causa la muerte.

Sin embargo, ésta es una situación que ocurre rara vez. El problema que se presenta más comúnmente es el poco consumo de agua, y por lo tanto el caso de esta mujer es un caso anecdótico porque el problema más habitual es la falta de agua. En un estudio reciente encontramos que más del 80% de la población adulta en no consumía cantidades suficientes de agua al día.

Proceso

El agua que bebemos es eliminada por el organismo en la orina y el sudor, básicamente.

Las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes de la sangre, como el sodio. Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Con esto ocurre una dilución de los niveles de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro. Estos componentes están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio. Si no están en una relación adecuada en la sangre y si se diluyen demasiado, también ocurre una dilución de los componentes en el interior de las células. Y esto puede ocasionar un problema a nivel cerebral, o a nivel cardíaco o respiratorio.

Límites

El agua es esencial para una variedad de funciones del organismo, por ejemplo para eliminar desechos como la urea. Durante el día vamos perdiendo agua, así que es necesario reemplazarla. El consumo de agua depende del requerimiento calórico y en circunstancias normales un adulto debe requerir entre 1,8 y 2,5 litros cada día.

Según los expertos, la falta de agua puede conducir a problemas que van desde irritabilidad, fatiga hasta bajo rendimiento físico e intelectual. El manejo de la sed es un proceso que vale la pena destacar, la gente debe saber que la sed es un reflejo demasiado tardío, que suele ocurrir cuando la persona ya está teniendo problemas de deshidratación. Es por eso no se debe esperar a tener sed para ingerir líquido, sino se debe ir reemplazando conforme pasa el día.


La información médica ofrecida en esta web tiene solamente un carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

83 comentarios:

  1. Tengo un comentario:
    qué pasa se se toman 4.5 litros de agua al día?
    para una persona de 26 años, y de 109 kg de peso de 1.82 m de estatura. Todos los días me ejercito.
    Hay algun problema con la dilución de mis componentes sanguíneos? Hasta dónde es un límite bueno para tomar agua?

    favor de responder a mikecavazos@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo consumo los 8 vasos diarios recomendados pero, si me ejercito corriendo todos los dias 30 minutos, ¿debería tomar más cantidad?

    ResponderEliminar
  3. hola soy estudiante universitario me desvelo mucho por mi carrera y mi trabajo, me he dado cuenta que tomo mucha agua una vez conte llege a tomar hasta 3 litros diarios ¿ pregunto me hara daño tomar 3 litros diarios? si lo recomendable es 2 litros al dia por favor sugieranme algo.atte el estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beber agua siempre sera bueno, y no por tomar 3 litros vas a morir ni nada parecido. El caso de esta mujer es que habria bebido 15 litros o más quizá. Puedes tomar tranquilamente 3, 4, 5 y hasta seis litros sin problema, a lo largo del dia. Saludos.

      Eliminar
  4. yo tomo aprox 15 vasos de agua al dia hace un mes y he perdido 7 kilos , esto puede traerme consecuencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo e vajado 20 kilos tomando agua i no mea echo daño

      Eliminar
  5. ASI ES TODOS SE VAN A MORIR

    ResponderEliminar
  6. CREO que tienes razon, no han vuelto a comentar asi que ya todos se murieron por tomar mucha agua jajajajaja!!!! que sandeces!

    ResponderEliminar
  7. Que paso que paso? Estaba en el baño orinando... Por que me tomo 4 litros al día...

    ResponderEliminar
  8. CADA CUANTO SE PUEDE TOMAR AGUA PUES NO CREO SALUDABLE TOMAS DOS LITROS DE UNA....

    ResponderEliminar
  9. NO PASA NADA, yo me tomo 5 litros de cerveza por dia... y ando un relogito... asi que si tomaria agua, no habria palabras para decir lo bien que estaria ¿NO?

    ResponderEliminar
  10. pues yo he tomado mucha agua ultimamente y ni ganas de comer iento si como solo tomo agua es todo me da nauseas nomas ver la comida y pues no la tomo por que si si no que me da sed cada 5 minuto y me tomo 600 mililitros o mas y tengo cansancio todo el dia sera tomar agua en exeso????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues be con tu Doctor por k si teda mucha sed y cansansio puede ser k ten gas diabetis

      Eliminar
    2. que ba el que no come se debilita y punto

      Eliminar
  11. no lo se soy una chica de 15 años y a mi lo q m da miedo es engordar y ps lo q hago, para no tener hambre es tomr agua,por la mañana en mi cole tomo como 4 botellitas de 500cc, en la tarde tomo 2 botellitas de 500cc tbm y en la noche otras 3 botellitas de 500cc, cuando como alguito o se me apetece algo como, pero luego tomo la cantidad doble para eliminar lo q estoy cominedo, m da algo de mareo casi todo el rato, sera por q me stoy intoxicando??, ya no puedo controlarme solo tomo sin darme cuenta, cuando me siento de cucluyas, m cuesta levantarm por un poco falta de fuerza, y mmm no desayuno ni ceno, solamente almuerzo... nose nose si esto lo q dicen es verdad? m podrian aconsejar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pieso k si debes preguntar a tu doctor por k una mujer murio por jugar a kien tomaba mas agua para ganase un premio y despues dijo k le dolia la cabeza y se murio en su casa por k disen k se iunflama el cerebro con mucha agua

      Eliminar
    2. al tomar tanta agua estas acostumbrando tu cuerpo a eso y te lo va a seguir pidiendo. pero si tu lo haces para no engordar estas muyy mal porque el agua la esta absorviendo tu cuerpo y te vas a hinchar es mejor qe comas 5 veces al dia desayuno, almuerzo, comida, entrecomida y cena por tu edad el desayuno y la cena son los mas importntes y deberias empezar a reducir tu ingesta de agua hasta qe solo tomes de 2 a 3 litros de agua si haces algun tipo de deporte sino solo tomar 2 litros diarios al dejar de tomar tanta agua notaras qe estas adelgazando (no la dejes de tomar de golpe pues ya acostumbraste a tu cuerpo a tanta agua y podria causarte deshidratacion)

      Eliminar
    3. aaah al fin una respuesta coherente, bien argumentada ;) !!

      Eliminar
    4. Yo te aconsejo ir al médico y a un psicologo, porque estas grave nena....

      Eliminar
  12. tome mucha agua por que tenia hipo pero no se si es sujestion pero me duele la cabeza que debo hacer

    ResponderEliminar
  13. elisita aviz@ si te da mareo casi todo el rato, no es por tomar es por tomar agua, simplemente es por que no comes.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que no tienen pq preocuparse si lo recomendable es tomar 2.5 litro al dia y alguien se toma 3 es solo un valor estandar, pq al fin y al cabo los riñones toda el agua q esta demas en el cuerpo la eliminan, es cierto q los liquidos del cuerpo y los solutos se pueden diluir con el consumo de muhca agua pero imagino que eso es cuando una persona exagera en el consumo de agua y no realiza ejercicio ni nada q le haga perder agua, pq nosotros perdemos agua por varios mecanismos, el sistema respiratorio y la piel elimana por dia unos 700 ml de agua en un dia caluroso la piel llega a eliminar hasta 1 litro por hora de agua en las heces eliminamos unos 100 ml el riñon por medio de la orina elimina 1400 ml y cuando uno toma mucha agua puede llegar a eliminar hasta 3000 o mas ml y hay varios mecanismos mas por los cuales perdemos agua y es justamente por esa razon q tomamos agua para equilibrar el agua q perdemos sin darnos cuenta osea que si hacen ejercicio y toman mucha agua no hay pq preocuparse solo estan reponiendo el agua q pierden en ejercicio

    ResponderEliminar
  15. HOLA MIRA YO TOMO CASI 3 LITROS DE AGUA DIARIO Y NO SE SI ME HACE DAÑO TENGO 23 AÑOS

    ResponderEliminar
  16. yo tomo diariamente de 6 a 8 litros de agua y no me ciento nada mal y yo voy al gym a hacer ejercicio en la manana ypara las 4 de la tarde voy a correr y despues a entrenar box y jiu jitsu y no me a pasado nada pero manteng una dieta en cuanto a el sodiopotasio y proteinas como 6 veces al dia y estoi en prefectas condiciones me ciento super bn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. santo cielo cuanto ejercicio, a que hora trabajas?

      Eliminar
  17. hola soy una chica de 16 años, yo tomo 4,5 litros de agua todos los dias, lo que pasa es que estoy haciendo una dieta y mi nutrisionista me dijo que tenia que tomar de 2 a 3, pero siento que si no tomo agua estoy engordando, la verdad es que como una barrita y tomo agua, meriendo y despues de merendar tomo agua,me siento culpable y calmo esa culpa tomando agua. Es malo lo que hago? Por favor aconsejenmen

    ResponderEliminar
  18. por que solo cuando tomo verveza voy acada rato a orinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, el alcohol se metaboliza rápidamente en el cuerpo. Esto es un problema pues el alcohol no necesita digerirse, lo que hace que llegue rápidamente a los órganos
      – aproximadamente 20% se absorbe directamente desde la pared del estómago, llegando al cerebro en menos de un minuto.

      Al llegar al estómago y el intestino delgado, el alcohol se combina con el agua en la sangre y en el cuerpo. Ya que los hombres tienen más músculo que las mujeres – y el músculo tiene más agua
      – ellas sentirán los efectos más rápido que los hombres. De que tan rápido se absorbe depende de la concentración de alcohol en la bebida, cuanta comida tienes en tu estómago, y tu peso.

      Ya que se absorbe el alcohol, este se empieza a expulsar del cuerpo por varias formas. Tus riñones expulsaran aproximadamente 5% en tu orina, tus pulmones exhalan 5% - la base de los alcoholímetros - y el resto se convierte en ácido acético por el hígado, que luego es absorbido por el cuerpo.
      Esta es la razon por la que orinas más.....

      Eliminar
  19. NADA CON EXCESO TODO CON MEDIDA...

    ResponderEliminar
  20. si pero 70 kilos, tengo 14 años, mido 1,70 cuanta agua debo tomar por dia?

    ResponderEliminar
  21. pues yo tomo 4 litros de agua al dia y solo siento ganas de ir al baño a cada rato y siento que se me va a reventar la vejiga...creo q es mejor tomar cerveza porque asi no siento si se me revienta la vejiga de lo peda que me pongo

    ResponderEliminar
  22. No está mal esa solución, pero cuidado.

    ResponderEliminar
  23. No es cuestión de tomar cierta cantidad de agua según mi edad y peso, cuanto más lo hagamos mejor, aunque no es un remedio milagro en algunos caso.

    ResponderEliminar
  24. Yo alguna vez, lei que la cantidad de agua que se debe ingerir de agua al dia es (tu peso en Kg / 30) da aproximadamente entre 2 y 3 litros para personas con peso estandar, si tomas demasiada agua puedes tener sensacion de saciedad, pero no estas dando los nutrientes que el cuerpo necesita, la forma como el agua te ayuda a perder peso es por que el organismo transforma la grasa en energia para eliminar el agua. (si no hay grasa de mas para eliminar el agua tu cuerpo se descompensa, sientes mareo o dolor de cabeza).

    ResponderEliminar
  25. tienes que tomar un litro de agua por cada 30 kilos de tu peso

    ResponderEliminar
  26. yo con mi hermano nos acabamos un botellon diario y este trae 20 litros yo tomo exagerada agua pero porke la requiero hago muchas horas de ejercicio al dia y sudo como no tienen idea es exagerado lo que sudo mientras hago deporte mi ropa termina empapada y la tengo que exprimir de vez en cuando pero si minimo tomo 6 o 7 litros al dia pienso ke son pocos y no me ha pasado nada tengo 20 mido 1.78 pero 94 complexion normal y jamas he tenido algun problema de los mencionados

    ResponderEliminar
  27. Hay una tabla comparativa de acuerdo a la persona, el clima y actividades, de ahi se calcula el resultado de los litros ideales por dia.
    Morir no se muere nadie por tomar medio litro de mas... a ver.
    Si quieren la tabla la buscan en google.
    Piensen y luego existan.

    ResponderEliminar
  28. yo estoy preocupada porque no puedo dejar de tomar agua y ultimamente me he sintido mareada tomo mas de 4 litros al dia eso es malo tengo 35 anos

    ResponderEliminar
  29. yo me tomo 15 litros diarios es muy malo mido 1,75 tengo 18 y soy gay doy culo

    ResponderEliminar
  30. ALUCINO LA CANTIDAD DE CREENCIAS QUE TIENE LA GENTE EN PLENO SIGLO XXI. EL AGUA HAY QUE BEBERLA, EN CONDICIONES AMBIENTALES NORMALES (ES DECIR, SIN MUCHO CALOR) SÓLAMENTE CUANDO EL CUERPO TE LO PIDE.LA SENSACION DE SED RESIDE EN EL HIPOTÁLAMO, POR ESO LO TENEMOS, NO ESTÁ DE ADORNO. SI SE TIENE SED ESTÁ MUY BIEN BEBER AGUA TODA LA QUE QUIERAS, HASTA QUE SE QUITE ESA SENSACIÓN. PERO BASTA, NO ABUSAR PORQUE LUEGO VIENEN PROBLEMAS DE HINCHAZÓN, EDEMAS, CEFALEAS, ETC. DENTRO DE UNOS AÑOS, ESTA CREENCIA DE QUE HAY QUE BEBER MUCHA AGUA SIN SED, QUEDARÁ OBSOLETA. AL IGUAL QUE HOY EN DÍA NO CREERÍAMOS A QUIEN NO DIGA QUE PARA ADELGAZAR HAY QUE COMER ALIMENTOS CON MUCHA GRASA.

    ResponderEliminar
  31. yo llebaba mucho tiempo bebiendo 5 l de cerveza diarios y ahora bebo igual cantidad pero de agua .¿es bueno beber tanta agua ?

    ResponderEliminar
  32. Es como un círculo vicioso, tómo agua y luego al servicio higiénico, nuevamente todo el día.
    Veo agua , mi cuerpo lo necesita y nuevamente al servicio.
    Tengo dolores por el corazón. Por favor cómo frenar .
    Agradezco por la ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Que pasa si tomo alrededor de 4 litros de agua en 2 horas, y luego otros dos y al llegar a mi casa mas ?. no me afecta o si lo hace? todo esto lo hago para adelgazar

    ResponderEliminar
  34. YO ME TOMO 4 LITROS DE AGUA DIARIO Y TENGO Y LO HAGO POR AÑOS Y NO ME HE MUERTO, CREO QUE NO ES MALO... PERO BUENO CADA ORGANISMO

    ResponderEliminar
  35. Me llamo Janosh ..,trabajo 10 dias a 5.300 msnm y consumo muchisima agua.,me tomo casi 3 litros de agua al dia ?que pasa con eso? me gustaria tener informacion al respecto..,gracias

    ResponderEliminar
  36. elisita como un poco mas no tomes mucha agua no te obsesiones por algo como el peso solo tienes que comer bien masticado y eso es todo,,,, y claro sigue bebiendo agua saludos

    ResponderEliminar
  37. hammmmmm yo tambien tomo muha agua... cuando estudio sobre todo que es casi todo el tiempo q tengo libre cuado no trabajo ,,,,

    ResponderEliminar
  38. de mañana yo consumo 2 litros de agua de seguido ! es decir. de una vez tomo todo los 2 litros . y luego durante el dia sigo tomando . pero me dicen que esos dos litros de agua que consumo de seguido me va a hacer mal ! es cierto ?

    ResponderEliminar
  39. Tomar DEMASIADA agua no es malo!!! al contrario, este es un incidente aislado y pudo haber sido cualquier otra cosa. Además, la mujer debió haber tomado más de 10 litros en un mismo momento, no repartida durante el día. Tomar 4 litros de agua, o más, es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro organismo. TOMEN AGUA, no caigan en esto.

    ResponderEliminar
  40. muchos no saben cuanta agua es peligrosa,

    pero lo peligroso para tomar esta arriba de 5 litros a 6, asi los que toman 3 o 4 litros no se preocupen

    ResponderEliminar
  41. sin darme cuenta despues de un tiempo no consumia liquidos como el agua durante el dia pero luego empese a consumir y consumo aprosimadamente 30 litros de agua en 6 dias ¿la pregunta es que, si mis riñones riñones eventualmente no seran capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo?

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy una chica de 32 anos de edad y mido 5, peso a20 libras y me tomo 10 vasos de agua diaro, incluyendo sopas caldosas en ocaciones, pero el problema mio es que vivo en un lugar muy frio que la temperatura varia desde 0 farenjay hasta 50 farenjay y no hago ejercicio entonces la pregunta es estare consumiendo mas liquido de lo que mi cuerpo necesita?
    porque como aqui no hay calor entonces yo me pongo como tarea tomar esa cantidad de agua y he escuchado que si se consume mas de lo normal puede hacer dano al organismo.gracias contestar esta pregunta al correo de carlamaya69@yahoo.com

    ResponderEliminar
  43. Man, yo tengo 20 años y tomo aproximadamente unos 6 litros de agua diarios :s y ni siquiera hago ejercicio!

    ResponderEliminar
  44. Yo tomo 7 a 8 litros de agua diarios. Soy un hombre en bachiderat de 16 años, 1.68 mts. Y pesaba 112 kg. He tomado esta cantidad de agua por una semana y ya estoy en 106..... Sera malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un buen metodo de bajar de peso tomar 8 litros diarios luego bajarlos drasticamente cda 2 dias quitandole un litro hasta qe solo tomes 1 litro diario pero es solo no es muy recomendable es peligroso esa tecnica es usada por los fisicoculturistas para marcarse rapidamente o bajar de peso si lo haces ten cuidado y deja de hacerlo si te sientes muuy mal

      Eliminar
  45. tomo demasiada agua pero no se me quita la sed a que se debe esto y que puedo aser

    ResponderEliminar
  46. ola soy una chica de 16 años de edad tengo uno 2 años tomando demasiasda agua toco como 12 litros y no se como aser para qitar ese mal avitooo x qe no dejo de ir al bañoo y eso me da mucho coraje x qe no puedo salir x qe madan ganas de ir a cada rato :L me gustaria qe me ayudara grasias
    correo :janeth_desmadrosa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. me pregunto si me estoy intoxicando??,, es que tomo como 18 vasos de agua o quizá mas pero en un transcurso de 4 horas,,,, no se si es bueno,, quisiera me aconsejaran en como debo tomar el vital liquido sin hacerme daño,, voy al gimnasio,, como dos horas y si sudo bastante, pero es entre semana,, los fines de semana no voy y tomo lo mismo,, de agua,, .
    responder a bebalindaclarisa88@hotmail.com
    estare esperando una respues,,, GraCia!!

    ResponderEliminar
  48. el consumir agua en exceso solo genera una serie de sensaciones inusuales.. el problema es que todos se dejan manipular x lo q leen en el blog es mejor ir con un medico..

    ResponderEliminar
  49. Las dudas que tengamos sobre la cantidad de agua que consumimos, es necesaria consultarlo con tu médico para asegurarnos y no cometer errores, lo que pongo en este blog es a título de orientación, pero no es una recomendación médica.

    ResponderEliminar
  50. Me gusta tomar agua y ejercitarme pero he dejado de tomarla porque me causa sudoracion durante el día.¿Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  51. tomo 15 lts al dia en promedio,tengo 46 años, 1.80 de estatura,114 kilos.sudo mucho y orino 4-6 veces,estamos entre 40 y 46 grados de calor con sensacion termica hasta de 52

    ResponderEliminar
  52. yo quiero estar todo el día tomando agua no se cuantos litros me tomare incluso en la noche orino y tomo agua así me la paso toda la noche yo creo q llego a los 7 litros le siento tan agradable es como un vicio lo malo q me incomoda salir por la sensación constante de ir al baño me es muy incomodo por favor si tuviera alguna solucion

    ResponderEliminar
  53. bueno pero donde enconstraste el muñeco y cual es el limite de agua que resiste el cuerpo ehh !te falta informacion¡

    ResponderEliminar
  54. que pasa un hombre cuadraplegico toma 10 lts de agua, casi no duerme se siente desganado a veces se empieza a desesperar.¿que riesgo puede tener el de tomar demasiada agua?

    ResponderEliminar
  55. Algunos parecen q hacen preguntas de nenes de primero,.no es malo tomar mucha agua lo malo es tomarla de golpe,lo q se puede hacer es tomar muchs pero durante el dia,y para los q toman mucha y tienen sed,cuentenles sus problemad a un medico demas esta decirlo pero como ay preguntontas mi respuesta tambien lo es,

    ResponderEliminar
  56. Y qué tal si os tomáis el agua sólo cuando tenéis sed¿? Tal vez vuestro cuerpo sepa exactamente lo que necesita y lo que le es bueno.

    ResponderEliminar
  57. pero que pasa cuando se toma agua y no se elimina...andar inflada es fatal, creo que debe ser la sal, por eso tanta sed y nada de adelgazamiento, todo lo contrario se me retiene en el cuerpo.. :(

    ResponderEliminar
  58. no importa la cantidad de agua que tomes, sino cómo la tomes, nadie querrá intentar tomarse los tres litros en 5 minutos.ademas en el ser humano varia la necesidad de hidratacion, por mas que nose haga deporte,no se puede comparar.lógico

    ResponderEliminar
  59. Yo tomo ........agua mmm 2 o 3 vasos al dia

    ResponderEliminar
  60. gracias por la información me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata de que sea útil y sirva para algo.

      Salud

      Eliminar
  61. Oigan yo me tomo 8 litros diarios? Eso es bueno? Me estoy preocupando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hasta ahora no te ha pasado nada, no creo que sea malo, solo que te pasarás todo el día en el baño o aseo.

      Salñud.

      Eliminar
  62. BEBER AGUA NO TIENE REACCIONES ADVERSAS, EXCEPTO QUE TENGAS PROBLEMAS CON INSUFICIENCIA RENAL, ENFERMEDADES A LAS VÍAS URINARIAS O NO LLEVES UNA DIETA BALANCEADA, POR SUPUESTO SI TOMASTE AGUA NO ES RECOMENDABLE QUE VUELVAS A TOMAS CONTRA TU VOLUNTAD, SI LO HACES OCURRE UN PROBLEMA PSICOLÓGICO Y ALTERAS LA MOTILIDAD DEL ESTOMAGO E INTESTINOS, PROVOCANDO PROBLEMAS A TU CUERPO FÍSICO, EL AGUA ES VIDA BEBER CON PRUDENCIA ES BUENO

    ResponderEliminar
  63. Tomo casi 4 litros y tengo 17 años, me ejercito pero ya me habían dicho sobre esto ¿me puede pasar algo?

    ResponderEliminar
  64. gracias por la informacion es muy util

    ResponderEliminar
  65. ami antes no me gustaba tomar agua la odiaba duraba semanas sin tomar agua nada mas consumia jugos o refrescos pero ahora estoy en una adiccion al agua empeze tomandome un litro en todo un dia despues fueron tres al dia despues cuatro al dia despues empese a tomar el tiempo para ver en cuanto tiempo podia tomarme una botella de 500 mililitro primero empeze con 30 minutos despues 25 y asi fue hasta que ahora llego a tres minutos eso me puede hacer daño

    ResponderEliminar
  66. Los excesos siempre son malos. No hay que pasarse. No se muy bien donde está el límite.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...