El americano medio consume menos de tres cuartos de litro de agua al día, y alrededor de 400 ml de bebidas de alto contenido calórico, además de otro tanto en concepto de café y leche. este consumo es más alto en jóvenes, con lo que se multiplican los riesgos de padecer obesidad con la edad. Se ha estimado que el 22% del aporte diario de calorías en América es debido a los líquidos, de los que el 6,4% corresponde a refrescos con azúcar.
En los jóvenes el porcentaje sube hasta el 9% ó 10% (según sean chicas o chicos). Esto es muy preocupante, aunque aqui en españa no estamos al mismo nivel que en el otro lado del océano, debemos aprender de esto y comprender que cada vez que nos tomamos un refresco, una copa cuando salimos por la noche, etc. estamos aportando un exceso de calorías al organismo que debería ser consumido, bien sea con deporte, o moderando esa entrada. Y sobre todo, no porque sean líquidos van a ser menos efectivos a la hora de ganar kilos de exceso de peso, nos podemos llevar alguna sorpresa con esto.
Ahora bien, hay que tener cuidado con lo que de aqui se pueda desprender, ya que no debemos caer en la tentación de suplir todos los líquidos por agua, ni mucho menos incrementar la cantidad de la misma ingerida a diario, pues estaríamos en riesgo de caer en la potomanía que nos hablaba VelSid hace unos días.
La ingesta de líquidos que debemos controlar es la de aquéllos refrescos carbonatados con contenido en azúcar, el consumo de alcohol, que es bastante más agresivo en cuanto a ganar kilos se refiere, y no abusar del café y de los lácteos.
Aunque aqui en Genciencia no somos quienes para recomendar ninguna dieta, pues al menos yo no soy médico ni nutricionista, se sabe que es saludable el consumo de agua y fruta (que aporta todos los beneficios de la ingesta de líquidos además de vitaminas, proteínas y fibra), así como llevar una dieta equilibrada, esto es, comer de todo en las cantidades adecuadas, sin exceso de consumo de carnes ni pescados azules. En fin, que aunque como dije antes, en España no tenemos el problema americano, no debemos descuidarnos, ni dormirnos en los laureles de nuestra famosa dieta mediterránea, ya que sin estar atentos, podemos caer en los mismos errores que otros, en lugar de aprender de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...