11 diciembre 2006

Riesgos de caminar y hablar por teléfono


Mucho se ha escrito sobre los peligros de hablar por teléfono celular mientras se conduce. Pero ¿qué decir de caminar y hablar al mismo tiempo? Investigadoras australianas afirman que cuentan con evidencias de que esto también puede ser peligroso, y no sólo a causa de transeúntes irritables que no quieren escuchar los detalles de su vida personal.

Las doctoras Julie Hatfield y Susanne Murphy de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, observaron que las personas que hablan por teléfono celular mientras caminan prestan menos atención en las intersecciones de las calles.

Observaron a más de 500 personas cuando cruzaban la calle y hallaron que aquellas que hablaban por teléfono parecían más distraídas que quienes no hablaban por teléfono.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Accident Analysis & Prevention , los varones que hablaban por celular cruzaban más lentamente las intersecciones que carecían de señales de tránsito, y las mujeres que hablaban por teléfono no sólo cruzaban más despacio, sino que prestaban menos atención al tráfico antes de cruzar o esperar que los autos se detuvieran.

EStos hallazgos están en sintonía con los de aquellos investigadores que estudiaron a las personas que hablan por celular mientras conducen.

Mientras que los expertos en seguridad expresaron su preocupación de que el peligro reside en tratar de conducir y manipular el teléfono al mismo tiempo, los estudios han mostrado que incluso los teléfonos con manos libres son peligrosos dentro de los autos.

El problema real parece ser la distracción, ya que eso es importante tanto para los transeúntes al cruzar la calle como para los conductores, muestran los nuevos estudios.

Los científicos también notaron que algunos usuarios de teléfonos celulares enviaban mensajes de texto al cruzar la calle, lo que parece requerir más atención que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...