27 octubre 2006

Practicar ejercicio físico de forma moderada previene los resfriados

Caminar 30 minutos puede aumentar los niveles de leucocitos, células que combaten las infecciones

Un estudio norteamericano ha demostrado que caminar durante media hora todos los días reduce a la mitad el riesgo de padecer un catarro. El estudio se realizó con 115 mujeres postmenopáusicas, con un estilo de vida sedentario y sobrepeso. Este estudio lo publica la revista The American Journal of Medicine.

Un equipo de científicos del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) han analizado el impacto de una actividad física moderada sobre la incidencia del resfriado común y han descubierto que las mujeres postmenopáusicas que realizan ejercicio de forma regular durante un año, tienen la mitad de riesgo de sufrir catarros, en comparación con aquellas que no realizan ninguna actividad habitual.

Según Cornelia Ulrich, directora del estudio, la clave está en practicar ejercicio de forma regular y con moderación, por ejemplo, pasear a ritmo ligero entre 30 y 45 minutos diarios, evitando caer en el exceso, ya que, otros estudios demuestran que el ejercicio excesivo y exhaustivo puede mermar el sistema inmune y aumentar el riesgo de catarros.

Los investigadores también descubrieron que realizar un nivel moderado de ejercicio no sólo disminuía el riesgo de constipado, sino que este efecto protector también parecía aumentar con el tiempo. Un dato que ha quedado patente al comprobar que la inmunidad fue superior en el último cuarto de año que duró el estudio, lo que sugiere que en lo que se refiere a prevenir los catarros es muy importante realizar ejercicio a largo plazo.

Desarrollo del estudio

Según los investigadores y hablando en términos globales, el grupo de participantes que no realizaba ejercicio experimentó aproximadamente dos veces más catarros que aquellas mujeres que sí entrenaban a diario. En cambio, en los últimos tres meses del estudio tenían hasta tres veces más propensión a padecer un resfriado.

En este trabajo participaron 115 mujeres con un estilo de vida sedentario, sobrepeso y posmenopáusicas. Además, ninguna de ellas fumaba ni tomaba terapias de reemplazo hormonal. De entre todas ellas, a la mitad se les asignó, de forma aleatoria, realizar un ejercicio de intensidad moderada y a la otra mitad, que sirvió como grupo de comparación, que acudiera a una clase semanal de ejercicios de estiramiento.

A juicio de los investigadores, las integrantes del grupo de ejercicio regular que se supone que entrenaban en casa y en el gimnasio durante 45 minutos al día, cinco días a la semana, en realidad realizaban una media de 30 minutos de ejercicio al día. La actividad más elegida fue la de caminar a ritmo ligero, lo que suponía el 52 por ciento de lo realizado en el gimnasio y el 74 por ciento en las actividades libres en el exterior. En este sentido, y como conclusión, Ulrich aseguró que este trabajo de investigación ha demostrado que caminar durante 30 minutos puede aumentar los niveles de leucocitos, células que combaten las infecciones. Lo que podría ser, según los autores, una posible explicación biológica del efecto protector del ejercicio moderado.

Más sobre el resfriado.

Fuente: websalud.com, azprensa.com - 27/10/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...