03 octubre 2006

Lo último para estar en forma: un balón, la clave

El elemento clave de este tipo de entrenamiento es una pelota gigante que se denomina fit ball (pelota suiza), sobre la que se realizan todos los ejercicios.

La innovación radica en que, a diferencia de otros ejercicios encaminados a fortalecer un solo músculo en cada movimiento, el fit ball trabaja con muchos músculos al mismo tiempo, añadiendo un valor de equilibrio que ayuda a soportar mejor el ejercicio físico.
  • Qué músculos se trabajan. Debido a su base inestable, obliga al trabajo de grupos musculares más o menos profundos, como los lumbares y estabilizadores de cadera, involucrados en la prevención de lesiones de espalda. Además, se favorece el fortalecimiento de los músculos de la espalda, en especial los intervertebrales, y refuerza las estructuras articulares de las vértebras.
  • Quién puede practicarlo. Cualquier persona, con independencia de su edad y nivel de forma física.
  • Beneficios. Se pueden desarrollar ejercicios para todo el cuerpo de tipo dinámico o estático. Mejora la fuerza y aumenta el tono muscular. Sirve de apoyo para el trabajo de estiramientos. Refuerza el equilibrio, la coordinación y la postura, ayudando a prevenir dolores cervicales y lumbares, que aparecen como resultado inequívoco del sedentarismo. Aumenta la flexibilidad (estiramiento, y movilidad articular). Trabaja la resistencia muscular general. Incrementa la conciencia del cuerpo y su posición.
  • Contraindicaciones. No tiene.
  • Precauciones a tener en cuenta. En ejercicios de piernas y bíceps, las rodillas, al flexionarse, no deben adelantar a los pies. De lo contrario, la base de la rótula estaría acusando demasiada presión, y un número elevado de repeticiones podría causar una lesión.
  • Debe saber que... El tamaño de la pelota ha de estar relacionado con la altura y peso de la persona que la va a utilizar. Una regla fácil de aplicar es la siguiente: cuando el usuario se sienta en la pelota, los muslos deben estar paralelos al suelo. El ángulo lateral que formen las piernas entre las caderas, rodillas, y tobillos han de ser de 90 grados.
    Además, al tratarse de de un elemento inestable es conveniente acostumbrarse a ella, manteniéndose sentado sobre la misma, para aprender a controlarla, antes de comenzar con los ejercicios propiamente dichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...