Más de dos millones de personas mueren cada año por culpa de la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mitad de las víctimas se produce en los países más desarrollados, por la contaminación debida al tráfico y los procesos industriales.
La responsable del informe y directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, dijo: "La OMS quiere sacudir las conciencias y llamar la atención sobre el hecho de que algunas intervenciones podrían mejorar nuestra salud de manera significativa". Los contaminantes más peligrosos para la salud son: las partículas en suspensión (polvo, hollín y metales), el dióxido de azufre, el ozono y el dióxido de nitrógeno.
Las concentraciones que alcanzadas muchas ciudades producen graves riesgos para la salud: el habitante medio de una ciudad europea puede contar con una reducción de su esperanza de vida de un año debido a la contaminación del aire por estas partículas. En las ciudades, esos contaminantes, conocidos como PM10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras), están en gran medida relacionados con el tráfico.
Uso de bicicletas
"Es importante que valoremos cómo ciertas cuestiones como el transporte público o la utilización de bicicletas pueden tener un efecto positivo en nuestra calidad de vida pues la relación costo beneficio sería muy positiva", dijo Neira. Hasta ahora no ha habido directrices mundiales sobre las concentraciones aceptables de partículas, pese a que los riesgos que suponen para la salud están demostrados.
Las directrices de la OMS tienen por objetivo "indicar cuáles son los niveles de contaminación que reducen al mínimo el riesgo para la salud". Por ejemplo, recomiendan que los límites de las PM10 y del dióxido de azufre se fijen en 20 microgramos por metro cúbico de media, los de dióxido de nitrógeno en 40, y los de ozono en 100.
El documento Perfil Ambiental de España de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente establece un máximo de partículas de 50 microgramos por metro cúbico (más del doble de lo recomendado por la OMS), aunque indica que en 2005 la media era de 30 microgramos, informa Emilio de Benito.
La media de dióxido de nitrógeno y del dióxido de azufre son los mismos en España que los máximos de la OMS, aunque en esta última sustancia se explica que su nivel para ser seguro es de "prácticamente cero". En el ozono la diferencia está en un 20%: 120 recomendado por Medio Ambiente y 100 por la OMS.
"Si se alcanzaran estas metas se lograría una reducción significativa de las enfermedades agudas y crónicas". Tan sólo la reducción de las PM10 podría proporcionar un beneficio sanitario del 15% en las ciudades más contaminadas, señala el informe.
Fuente: EL PAÍS.es - 06-10-2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...