23 octubre 2006

El 90% de directivos tiene mala salud

Más del 90% de los directivos españoles carece de un buen estado de salud, según el informe presentado por el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes. El exceso de colesterol, la encefalopatía vascular, el déficit metabólico y la depresión son los problemas de salud más comunes de este colectivo profesional de alto riesgo.

Los datos se desprenden de un estudio sobre el estado de salud de este colectivo presentado por el presidente del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Ramón Cacabelos.

El informe se basa en los análisis realizados a 192 ejecutivos españoles (126 hombres y 66 mujeres), contempla que uno de cada cinco directivos presenta problemas de salud que pueden anunciar problemas futuros.

Según este estudio, el 22% de los ejecutivos padece problemas de tipo cerebrovascular, como mareos, vértigo o dolores de cabeza, el 15% tiene cefaleas y más del 17% padece trastornos depresivos.

La carga de responsabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud que padecen. Casi la mitad de los mismos presenta índices de colesterol superiores a los considerados saludables, un 15% supera la tasa normal de glucosa y un 7% tiene carencia de ácido fólico.

Las pruebas realizadas revelaron también que una cuarta parte de los directivos mostró resultados anormales en los electrocardiogramas y un 15% en los escáner cerebral.

Solo un 7% de los directivos goza de un buen estado de salud. La implantación de planes preventivos llevados a cabo en las empresas podría reducir entre un 40 y un 50% los costes de este segmento en las compañías. En concreto, los costes relativos al tratamiento, diagnostico de enfermedades, carga psicológica y horas perdidas en detectar la patología.

El coste de un diagnóstico preventivo para un directivo al año (se hace una vez en la vida) es de 6.000 euros y el tratamiento de una cardiopatía (directivo/año) alcanza los 12.500 euros, lo que supone para la compañía un beneficio preventivo de 6.500 euros al año.

En el caso de un ictus o infarto cerebral el tratamiento se sitúa en 33.500 euros, lo que supondría un beneficio preventivo de 27.500 euros.

Las pruebas realizadas, también indicaron que un alto porcentaje de los directivos muestra daños en el hígado relacionados con la ingesta de alcohol y con una mala nutrición.

El presidente de EuroEspes destacó que "no existen diferencias significativas, entre hombres y mujeres, salvo las inherentes a la diferencias biológicas de ambos sexos". A pesar de esto, las mujeres tiene más recursos para hacer frente a situaciones de estrés, sobre todo las que lo compaginan con la maternidad.

Se aconseja, con el objetivo de prevenir las enfermedades, llevar una nutrición adecuada, realizar ejercicio físico de manera regular, hacerse chequeos periódicos de rutina, disfrutar de un equilibrio emocional y desarrollar planes de prevención de riesgos, entre otros factores.

Respecto a los planes de prevención de enfermedades, solo en un 45% las empresas realizan chequeos rutinarios y un 60% responde a la propia iniciativa del empresario.

Las enfermedades del corazón son las causantes en un 28,5% de la muerte en seres humanos, mientras que el cáncer la provoca en un 22,8%. Las enfermedades del sistema nervioso que afectan al personal cualificado de la empresa reducen la productividad.

Fuentes: NOTICIASDOT, IBLNEWS - 27/03/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...