23 septiembre 2006

Mayor difusión de los beneficios de la dieta mediterránea para una vida saludable

Elena Espinosa aboga por una mayor difusión de los beneficios de la dieta mediterraneaLa ministra de Agricultura señala que, en comparación con la UE, en España se consume un 30% más de fruta, un 40% más de verdura, cinco veces más de aceite de oliva y más del doble de pescado

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, abogó por avanzar en la difusión de los beneficios de la dieta mediterránea y contribuir así a que la población mantenga hábitos alimenticios y de vida saludables.


"Es una obligación difundir las ventajas de la dieta mediterránea que está reconocida internacionalmente por sus efectos beneficiosos para la salud", avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo Espinosa.


La ministra hizo estas declaraciones en la presentación del estudio "Dieta y riesgos de enfermedades cardiovasculares en España" elaborado por el instituto Drece y patrocinado por SOS Cuétara, que sostiene que la dieta mediterránea protege contra los accidentes cardiovasculares.


Según los datos de consumo alimentario del primer semestre de 2006 adelantados por Espinosa, se constata en España un incremento del 4% en el consumo de frutas y hortalizas frescas respecto al mismo período del año anterior, y en comparación con la UE, se consume un 30% más de frutas, un 40% más de hortalizas, cinco veces más de aceite de oliva y más del doble de pescado.


"Nuestra dieta no está absolutamente ajustada al patrón de dieta mediterránea, aunque nos acercamos bastante y estamos ahora más cerca que en los años 80", precisó Espinosa, para quien los últimos datos del Panel Alimentario "permiten ser optimistas" sobre la evolución de los hábitos de consumo en España.

El estudio sostiene que los patrones dietéticos en España, y en concreto la dieta mediterránea, es un "factor protector" que hace que los accidentes cardiovasculares en España sean hasta 10 veces menores que en países como Finlandia o Ucrania.


La concentración de colesterol LDL en España es similar a la de otras poblaciones, pero la concentración del colesterol HDL es superior al encontrado en poblaciones de países vecinos, indica el informe, elaborado sobre una muestra de más de 5.000 personas durante 15 años.

Por regiones, Levante, Andalucía y Canarias registran un patrón de dieta menos saludable que Castilla y León, País Vasco y Navarra, con una mayor ingesta de grasas saturadas y por tanto, un mayor índice de colesterol malo en sangre, relacionado con una mayor tasa de mortalidad.

Noticias relacionadas:
La dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva y frutos secos, disminuye entre el 40 y 50% el riesgo cardiovascular 06/07/2006
La FAO alerta de que la dieta mediterránea se está deteriorando también en el sur de Europa La dieta mediterránea disminuye el riesgo cardíaco en un 15% 28/11/2005
Nuevos datos señalan que la dieta mediterránea previene el síndrome metabólico y prolonga la vida 22/09/2004 Más estudios demuestran que la dieta mediterránea es beneficiosa para el corazón 11/11/2003

Webs relacionadas:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Grupo SOS Cuétara
19/05/2006

Fuente: Jano On-line y agencias - 22/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...