23 septiembre 2006

El domingo 24 de septiembre se celebra una nueva edición del Día Mundial del corazón

Bajo el lema "¿Es joven tu corazón?", los objetivos de este año son dos: sensibilizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y fomentar la actividad física

La enfermedad cardiovascular es la que más morbimortalidad causa en los países desarrollados. En España mueren cada año 130.000 personas por este motivo, por lo que no somos conscientes de la importancia de esta patología y sus consecuencias.

Por eso, el próximo 24 de septiembre, la Fundación Española del Corazón celebra simultáneamente con todos los países miembros de la Federación Mundial del Corazón el Día Mundial del Corazón. Este año el lema escogido por los organizadores es "¿Es joven tu corazón?", con el que se pretende resaltar que prevenir los infartos y los accidentes cerebrovasculares ayuda a mantener el corazón joven durante mucho más tiempo.

El Día Mundial del Corazón tiene como objetivos principales sensibilizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y fomentar la actividad física para prevenirlas. La Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado numerosas actividades con este fin.

Este año la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha sido escogida como centro neurálgico de las actividades del Día Mundial. En el Polideportivo Dehesa Boyal, al que se llegará tras hacer una marcha popular que sale desde el recinto ferial, los ciudadanos podrán realizar actividades físico–deportivas de carácter recreativo, además de poder someterse a pruebas médicas básicas que asesoran sobre el riesgo cardiovascular y atender a conferencias sobre factores de riesgo.

Por supuesto el recinto donde se concentran las actividades será cardioprotegido (instalación de un desfibrilador externo) y médicos especialistas para evitar cualquier complicación física de los asistentes.

Natación, aerobic, balonmano, voleibol, danza, tenis de mesa, etc. Todos estos deportes podrán practicarse en el recinto. Los expertos lo tienen claro: para una buena salud general se deberían practicar tanto actividades aeróbicas, como de fortalecimiento como ejercicios de estiramiento.

Para el que decidirse hacer ejercicio y minimizar el riesgo cardiovascular, sobre todo si la persona en cuestión lleva tiempo sin ejercitarse, la Fundación Española del Corazón explica que se debe comenzar a practicar deporte de manera gradual e ir aumentando el tiempo, la intensidad y la frecuencia de la actividad hasta que el corazón se fortalezca.

La actividad física retrasa el estrechamiento de las arterias del corazón y del cerebro, favorece que el cuerpo utilice la grasa almacenada en exceso, lo que permite prevenir la obesidad, modifica los niveles de colesterol para incrementar el colesterol ‘bueno’ (HDL), permite mantener concentraciones normales de glucosa en sangre, reduce la tensión arterial alta y favorece el abandono del hábito tabáquico, ya que los fumadores que hacen ejercicio tienen dos veces más posibilidades de éxito en sus intentos de dejar la nicotina.

Durantye esa celebración realizarán diversas charlas y talleres (de reanimación cardiopulmonar y otro de cocina cardiosaludable), que mejorarán la educación cardiovascular y ayudarán a los asistentes a reducir sus factores de riesgo. .

Destacada dentro de este bloque es el taller de pintura corporal del perímetro de la cintura, iniciativa centrada en la toma de conciencia por parte de la población de la importancia de prevenir y controlar la obesidad abdominal, factor de riesgo fundamental para la salud del corazón y que se refiere a la acumulación de grasa que se puede detectar con la medición del perímetro de la cintura, además de una conferencia sobre el tema.

Coincidiendo también con el Día Mundial del Corazón, la Fundación Atlético de Madrid se ha comprometido con la educación cardiosaludable, especialmente en el ámbito del fomento del deporte como medida de prevención cardiovascular, mediante un acuerdo de intenciones con la Fundación Española del Corazón.

Webs Relacionadas : Fundación Española del Corazón ; World Heart Day

Fuente: db.doyma.es (por suscripción) - 22/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...