08 septiembre 2006

La Pasarela Cibeles prohíbe que desfilen modelos extremadamente delgadas

Se acabaron las poco saludables modelos flacas y escualidas del pasado, la extrema delgadez de algunas modelos ha hecho que se impongan unos límites.

Esta temporada no quieren problemas. Ante la llegada de la 44 edición de la Pasarela Cibeles -del 18 al 22 de este mes-, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido imponer una «imagen saludable» a las modelos que desfilen en este certamen. Para ello, y en colaboración con la Sociedad Española de Endicronología y Nutrición (SEEN), han establecido una pauta: ninguna chica que no alcance un índice de masa corporal en torno al 18 (unos 56 kilos para una estatura de 1,75 metros) podrá caminar sobre la pasarela. Este índice es el resultado de dividir el peso entre el cuadrado de la altura en metros.
Es la primera vez que una pasarela internacional impone estos límites. La polémica por la extrema delgadez de las modelos de Cibeles ha hecho necesaria esta medida. El pasado abril, la directora del certamen, Cuca Solana, fue llamada a comparecer en la Comisión de Juventud, a petición del Grupo Socialista, ante la denuncia de la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner). El desencadenante fue el testimonio en televisión de varias modelos que habían desfilado en la última edición de la Pasarela: las chicas admitieron que usaban las tallas 34 y 36, y que sabían que sus carreras peligraban si aumentaban de peso.

No sólo anorexia y bulimia

En aquella ocasión, Solana aseguró que a las «tops» se les exigía «sobre todo, que transmitan una imagen saludable». Y así se hará, dijo ayer la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Concha Guerra. El Ejecutivo madrileño siempre hace una aportación económica a la Pasarela (400.000 euros en la última ocasión). En la 43 edición, la polémica de las modelos acabó con la exigencia de responsabilidades por parte de la oposición y de Adaner. Ahora, está más mentalizado que nunca con los problemas de la anorexia y la bulimia. «Un experto en nutrición y endocrinología -aseguró Guerra- garantizará que las modelos pasen por los parámetros adecuados». Es decir: se «constatará» que ninguna modelo que se sitúe en un índice de masa corporal por debajo del adecuado recorra el pasillo. Un porcentaje de 16 significaría hospitalización, y de 25 para arriba (no será el caso), sobrepeso u obesidad.

Durante la presentación de estas medidas, acompañó a la viceconsejera, como representante de la Asociación de Creadores de Moda, Jesús del Pozo. El diseñador aseguró que, de las modelos que participaron en la pasada edición, ya se han quedado fuera para el certamen de septiembre 2006 entre un 30 y un 40 por ciento, porque no muestran un aspecto saludable. El madrileño aprovechó la ocasión para cargar contra ciertos medios de comunicación que, «dispuestos a atacar a la Pasarela», fueron capaces en la anterior edición de «manipular imágenes».

«Las pasarelas son el espejo, la aspiración de muchas jóvenes», subrayó Guerra. La representante del SEEN, Susana Moreneo, advirtió que, si no nos damos cuenta de esto, la «presión de la delgadez como objetivo puede amargar muchas vidas y proporcionar muchas enfermedades». Y quiso dejar claro que el problema no reside sólo en la anorexia y la bulimia. «Los pesos excesivamente bajos -advirtió- ayudan a desarrollar enfermedades, como la osteoporosis, que no se ve a los 18 años, pero a los 40 sí».

Fuente: abc.es (8/sept/2006)

3 comentarios:

  1. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY PUES LA SMODELOS FLACAS SON BELLISIMAS ADEMAS ESTA MOLESTA LEY YA RAYA EN DISCRIMINACION

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo con esta ley porque la modelos extremadamente delgadas son horribles y esto no es una discriminacion es una ayuda para que no hayan mas anorexicas y bulimicas ....

    adios*

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, siempre se tiene que tener un límite en el peso corporal y creo que esto no afecta a la belleza de las modelos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...