Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Médica de Barcelona revela que las personas con EPOC que practican ejercicio físico, incluso de baja intensidad, tienen una probabilidad un 28 por ciento inferior de requerir ingreso hospitalario.
En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que practican ejercicio físico -aunque sea durante pocas horas a la semana- se reduce el riesgo de ingreso hospitalario e incluso de muerte, según un estudio realizado por investigadores españoles.
La EPOC es una patología pulmonar degenerativa provocada por el tabaco que consiste en enfisema y bronquitis crónica. Quienes padecen esta enfermedad sufren insuficiencia respiratoria.
El equipo de investigación dirigido por Judith García-Aymerich, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, analizó los efectos de la práctica de ejercicio físico en una muestra de 2.386 personas con EPOC. El trabajo ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista Thorax.
El tipo de actividad realizada fue dividida en cuatro categorías: muy baja (casi ausencia de ejercicio), baja (por ejemplo, montar en bicicleta o andar durante menos de dos horas a la semana), moderada (bicicleta o caminar entre dos y cuatro horas a la semana) y alta (práctica de las actividades citadas durante más de cuatro horas a la semana, o bien la realización de algún deporte de mayor intensidad).
Los pacientes de las tres categorías superiores presentaban un 28 por ciento menos de probabilidades de requerir un ingreso hospitalario a causa de la EPOC que aquellos enfermos que casi no realizaban ejercicio. Además, quienes realizaban una actividad entre baja y alta experimentaban una reducción del 24 por ciento en la mortalidad por todas las causas y de un 30 por ciento de fallecimientos por causas respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...