Expertos en preparación física, aconseja que quien practica algún tipo de ejercicios, ya sea en los gimnasios o al aire libre, debe solicitar asesoría a un especialista o instructor, a fin de evitar lesiones.
Caminar, como se hace al aíre libre o usando una cinta para caminar en un gimnasio, saltar, bailar, nadar, andar en bicicleta o simplemente bajar y subir las escaleras de la casa u oficina son ejercicios aeróbicos que pueden realizarse al aire libre o bajo techo, durante 20 o 30 minutos.
El mayor beneficio de estas actividades es que evitan las enfermedades cardiovasculares y mejoran la capacidad del organismo para absorber oxígeno, lo cual aumenta el vigor e incrementa la resistencia física.
Para lograr el máximo rendimiento, los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 30 minutos.
Caminata al aire libre
A las personas que eligen ejercitarse a través de caminatas y trotes al aire libre, es recomendado hacerlo cuando el sol no esté muy radiante, pues de esta forma se evita la deshidratación. Las mejores horas son al amanecer o anochecer, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias”.
Para alguien que nunca ha hecho ejercicios o no está preparado físicamente se aconseja un tiempo de 30 minutos con un esfuerzo máximo del 30 por ciento, pues lo primero que se hace con esto es un trabajo de higiene.
La labor de limpieza en el cuerpo consiste en eliminar todas las toxinas y grasas por medio del sudor, el cual comienza a partir del minuto 20 de toda actividad física.
El periodo de adaptación del organismo al ejercicio generalmente se da entre el séptimo u octavo día, aunque dependerá del peso, sexo y edad. Para las personas que no sudan mucho, este periodo se prolongará.
Los hombres sudan más que las mujeres porque poseen menos grasa en su fibra muscular. Una vez superado el tiempo de adaptación, se deben aumentar los minutos de caminata y la distancia, siempre de forma gradual.
Lo ideal es una hora de actividad: primero comenzar caminando, luego aumentar la velocidad hasta llegar a un trote o alternarlo, para que la actividad no sea monótona. Quienes practiquen ejercicios comenzarán a ver resultados luego de un mes de trabajo.
Calentamiento
Antes de iniciar la actividad física es necesario realizar un calentamiento de 5 a 10 minutos, que incluye estiramiento y lubricación en las articulaciones. Al final, se deben hacer 5 minutos de relajación.
Hidratación
Toda persona que se ejercita debe hidratarse antes y después de la práctica. Lo ideal es ingerir agua natural o zumos que no contengan alto porcentaje de azúcar.
Es recomendable tomar dos litros de agua al día y pequeños sorbos mientras se hacen ejercicios, porque el exceso puede ocasionar molestias.
Fuente: laprensahn.com (11/Sept/2006)
LAS CAMINATAS AL AIRE LIBRE SON LA MEJOR MANERA DE COMENZAR EL DIA; TE LLENAN DE ENERGIA Y ENTUSIASMO DURANTE TODO EL RESTO
ResponderEliminar