20 septiembre 2006

Caminata por el Día Mundial del Corazón

Con la finalidad de aumentar la conciencia en el público sobre los riesgos que implica sufrir enfermedades cardiovasculares. Por diferentes lugares y paises se han hecho actividades para concienciar en la necesidad de realizar actividades físicas. En este caso la Sociedad Peruana de Cardiología ha organizado para el domingo 24 de Setiembre una caminata masiva, con motivo del Día Mundial del Corazón.

Para el Día del Corazón 2006, el tema será La juventud de tu corazón”. Lo que se quiere es animar a todas las personas a adoptar un estilo de vida con un corazón saludable que ayude a mantener un corazón joven para toda la vida.

El corazón saludable es vital para vivir una vida plena, sin importar la edad o el genero. Controlando la mayoría de facturares de riesgo cardiovascular, elegir una dieta saludable, estar físicamente activo y no fumar, puede prevenir los ataques al corazón, el derrame cerebral y puede ayudar al corazón a envejecer mas lenta mente.

En la actualidad debido a de este tipo de enfermedades, alrededor de 17.5 millones de vidas se pierden cada año por causas apoplejías y otros males cardiacos, convirtiéndose en los mayores asesinos del mundo. Esto se debe a que la población no lleva un buen estilo de vida, ya que consume alimentos saturado en grasas, no se ejercitan y tienen el hábito de fumar.

Aquí alguna recomendaciones para cambiar tu estilo de vida y mantener la juventud de tu corazón:

  • Empieza ejercitándote para mantener el bombeo de sangre eficiente con cada latido. Ejercitar tu cuerpo ayuda a retardar el estrechamiento de las arterias del corazón. Para los adultos, por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y para los niños 60 minutos al día los ayudarán a reducir factores de riesgo. Es una herramienta efectiva para combatir la obesidad y mejorar los niveles de colesterol.

A pesar de que la actividad física es perfectamente segura para la mayoría de personas algunas veces es importante consultar con un doctor o profesional de la salud antes de empezar a ejercitarnos.

¿Qué tipo de actividad es la mejor para ejercitar el corazón?

Para un mejoramiento completo de la salud se debe incluir actividades aeróbicas, fortalecedoras y ejercicios de estiramiento.

  • Actividad aeróbica es el mejor ejercicio para el corazón. Eso incluye un paseo vigoroso, trotar, natación, ciclismo, jardinería, etc; cualquier actividad que use el corazón, pulmones y músculos por un periodo de tiempo así también gasta las calorías y controla el peso.
  • Actividades de reforzamiento trabajando los músculos del estomago y la espalda baja. Los músculos más grandes y fuertes usan más calorías, así que subir las escaleras, excavar en el jardín y caminar montaña arriba ayudará a mantener un peso saludable.
  • Ejercicios de estiramiento ayudan a promover la flexibilidad incluyendo actividades como T'ai Chi y Yoga.

Una dieta saludable ayudara a mantener un corazón joven para toda la vida, las calorías que consumimos deben de estar equilibradas con las calorías que quemamos. Recomendamos la combinación de ejercicio con una dieta adecuada incluyendo mucha fruta y vegetales, productos de grano entero, carne magra, pescado y pollo, así como productos bajos en grasa o sin grasa (margarinas suaves no saturadas, aceites de girasol, maíz, semilla de canola y de oliva).

Renunciar al uso del tabaco ya que reduce los niveles de colesterol en la sangre y reduce el colesterol malo (LDL), reduce la coagulación de la sangre y la posibilidades de un bloqueo repentino de arterias. El buen ejemplo de no consumir tabaco es un claro y consistente mensaje sobre los peligros del tabaco para los niños.

Fuente: rpp.com.pe - 19/sept/2006

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