05 septiembre 2006

Caminar media hora diaria puede reducir en un 20% los infartos agudos al año en España

El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero no todo el mundo lo practica correctamente, es decir, de manera regular y no impulsiva. De poco sirve jugar un partido de fútbol un día a la semana y los seis restantes abstenerse de cualquier actividad física, o hacer un rato de ejercicio fuerte y premiarse después con un par de huevos fritos con chorizo.

Los cardiólogos recomiendan algo bastante sencillo: caminar. Una receta tan sencilla como ésta puede tener un gran impacto en salud pública. Abandonar el sedentarismo y andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular.

La bondad de esos 30 minutos está demostrada. Se considera que si todos los españoles siguieran el consejo, los infartos agudos de miocardio se reducirían en alrededor de un 20 por ciento al año, según informó ayer Roberto Elosúa, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, durante la primera jornada de trabajo del Congreso Mundial de Cardiología. Según este investigador, los 80.000 infartos que se producen cada año descenderían en 16.000.

A paso rápido

Para que surta efecto, hay que caminar a paso rápido, aunque no es necesario hacer la media hora seguida, sino que puede divirse en dos o tres paseos. Esos 30 minutos nos liberan de 1.000 kilocalorías a la semana si se generalizara el hábito de caminar o hacer de forma regular ejercicio físico moderado.

En el Congreso de Cardiología, que se lleva a cabo en la Ciudad Condal hasta el miércoles, se presenta cada día un gran número de estudios y comunicaciones.

Cada año se registran en España unos 80,000 infartos de miocardio, cifra que podría reducirse en un 20%. No vale jugar un partido de futbito a la semana o recorrer 60 kilómetros en bicicleta el domingo mientras el resto de la semana uno se abandona al sedentarismo.

Elosua insistió en la necesidad de que la actividad física “ocupe un lugar destacado en la educación global de los niños para que éstos continúen siendo activos cuando sean adultos”.

Un estudio presentado en este congreso internacional demuestra que la educación en hábitos saludables (ejercicio físico y dieta sana) en el ámbito escolar tiene resultados en la reducción de la obesidad, el sobrepeso y la presión sanguínea, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente: ABC.es, consumer.es, EFE - 3/Sept/2006

1 comentario:

  1. los ataques al corazon no dependen de una caminata o ejercicio,si bien estos ayudan,pero hay que tomar a diario 1500mg de VITAMINA C

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...