Otra vez septiembre. La vuelta a la rutina puede provocar síndrome postvacacional, malestar que se sufre al pasar de un periodo de descanso a otro con responsabilidades.
Este desajuste lo sufren, en especial, las mujeres. El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria (Sem FYC), Asensio López, señala que las mujeres sufren una "duplicidad del trabajo en España" porque, además del trabajo fuera de casa, en la mayoría de las familias son las encargadas de las tareas del hogar. Añade que "las mujeres no consiguen un período de vacaciones absolutas al tener que seguir llevando la casa. Cuando se incorporan a trabajar han descansado menos y tienen la sensación de sobrecarga al tener que activar la doble tarea, fuera y dentro del hogar, que se les encarga socialmente en comparación con los hombres".
Los buenos propósitos también valen para los adultos. Los psicólogos recomiendan regular cuanto antes las rutinas del sueño y las comidas pero adaptarse paulatinamente al día a día laboral.
El trabajo y la ansiedad que provoca, son los causantes principales del malestar. Para afrontarlo, se aconseja dejar atadas aquellas tareas que puedan suponer una carga importante los primeros días de trabajo: compras escolares o la limpieza de la casa pueden descargar los horarios tras la jornada laboral. Una vez reincorporado a la rutina, se pueden organizar las tareas y establecer prioridades. Los trastornos se desvanecen en dos o tres semanas, al no tratarse de una patología propiamente dicha.
Por comunidades autónomas, la incidencia del síndrome es más alta en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra donde más del 55% de los trabajadores afirma haberlo sentido, al menos, una vez. Entre los menos estresados, destacan Castilla y León, Baleares, Murcia y Cantabria.
Fuente: diarioadn.com - 3/sept/2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...