28 agosto 2006

La epidemia que engorda

Ante el creciente aumento de la obesidad, los expertos recomiendan una dieta sana y ejercicio diario . Se consejan caminar siete kilómetros al día para enriquecer el cuerpo y la mente. La alimentación mediterránea ha sido sustituida por la comida rápida, con más calorías y menos nutrientes.

"El 30% de la población española padece problemas de sobrepeso". El especialista José Carlos Jaenes, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y psicólogo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), revela que una buena parte de la población del Estado sufre trastornos alimentarios y todo lo que conlleva la enfermedad, como el rechazo personal y social. 

 
Afirma, además, que España es el segundo país europeo con más problemas de obesidad, después de Malta y por delante de Italia. Un dato que no deja de llamar la atención, ya que los tres son países mediterráneos. "En los últimos años, se ha producido un cambio. Antes, las naciones de dieta mediterránea eran las mássaludables", asegura el experto. José Carlos Jaenes intenta convencer al conjunto de la sociedad de que andar es una actividad que enriquece el cuerpo y la mente. El especialista recomienda que una persona debe andar unos siete kilómetros al día, aunque no es necesario hacerlos de una vez, sino acumularlos a lo largo de la jornada.

Asimismo, añade que el deportista puede tener auténtica adicción al ejercicio si se convierte en una práctica muy habitual. "La idea es que las personas entiendan que, por cada paso que dan, ganan más vida", asegura Jaenes. 

Según el psicólogo, la obesidad genera un sufrimiento íntimo y personal, pues los ciudadanos que sufren trastornos de alimentación suelen sentir un cierto rechazo de la sociedad. A este problema se suman otros como la inseguridad, la falta de autoestima, el fracaso escolar y, muchas veces, incluso, acaba derivando hacia el suicidio.

José Carlos Jaenes insiste en que todo individuo que desee perder peso y ganar en calidad de vida, además de realizar una dieta equilibrada, tiene que compaginarlo también con sesiones de ejercicio físico diario, "ya que la grasa no desaparece por sí sola". 

Menos esperanza de vida

Según el profesor José Carlos Jaenes, los problemas de alimentación que existen en la sociedad actual son causados por el cambio producido en el modelo de familia tradicional, en el que la madre era la encargada de preparar el famoso potaje y las comidas consistentes que beneficiaban al organismo. Ahora la dieta mediterránea es sustituida por la conocida comida rápida, que suele contener muchas más calorías y menos nutrientes. Además, los niños cada vez abusan más de la bollería industrial y los dulces envasados. "Si no encontramos una solución a la epidemia de la obesidad, por primera vez en un siglo, la actual generación de niños no vivirá tantos años como sus padres", asegura el experto. 

Los problemas de sobrepeso están calando tan hondo en la sociedad que incluso determinadas empresas están tomando medidas concretas para hacer frente a las dificultades que pueda crear y, a la vez, para no perder clientes. Uno de los casos es McDonalds, cuya cadena está cambiando el menú de sus restaurantes para que no se les acuse de ser productores de comida rápida y poco saludable. 

Vidas sedentarias

Por otro lado, Jaenes insiste en que la propia Administración debe tomar medidas para hacer frente a las prácticas poco saludables en la alimentación. En la actualidad, los médicos se encuentran ante un reto: cambiar la mentalidad de los jóvenes para que hagan ejercicio y mejoren su dieta."El sedentarismo es la segunda causa de muerte en España, por detrás del tabaco". Así de rotundo se muestra Juan Francisco Marcos, presidente del Instituto de Longevidad y Salud. Marcos señala que los genes están programados para ahorrar energía y quemarla; pero, en la actualidad, las personas pasan muchas horas sentadas en el trabajo y frente a la televisión. Esto quiere decir que "actuamos al contrario de lo que dictan los genes". 

Hacer ejercicio físico equivale a evitar problemas de salud y garantizar una excelente calidad de vida del individuo.

"El deporte debe ser una práctica habitual, como comer todos los días", asegura convencido el profesor. No hay mejor actividad que el deporte para evitar la discapacidad muscular; es decir, una persona que hace ejercicio físico está previniendo futuros problemas de salud que puede padecer cuando alcance una cierta edad. Si las mujeres hicieran más deporte, seguro que no tendrían tantos problemas cuando llegan a la menopausia", concluye.
Fuente: noticiasdenavarra.com (23/agosto/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...