Cada vez es más común el hacinamiento en los espacios públicos de la ciudades. Los transeúntes confían en que pueden circular libremente y gozar de las veredas y los espacios que tienen para poder caminar, pero la realidad es otra cosa.
Pero muchas veces, sin importar la presencia de los automóviles, los usuarios de las aceras prefieren tomar la calle que usar las veredas destinadas a los peatones, debido a que siempre les salen obstaculos al paso.
Por una parte es la mercancía en el espacio destinado a los transeúntes, que es difícil circular sin tropezar o tener roces con otras personas. Por suerte, todos entienden la situación y no se molestan.
Si uno hace cuentas a lo largo del día, son miles de piernas que se desplazan todos los días por los espacios destinados a los peatones, que al año pueden ser millones. Todos hacen malabares o circulan por la calle para evitar tropezar con las terrazas de los bares, puestos de venta, y toda una serie de obstáculos que se levantan sobre el único lugar que se ha destinado para caminar: las aceras.
Las aceras se han constituido en el sitio ideal para exhibir mercancías, colocar vallas publicitarias, quioscos de venta, etc. Hay sitios donde caminar es un peligro para la integridad física, y no solo por los pisotones que recibe al abrirse paso entre la multitud que no cuenta con un espacio físico adecuado para andar, sino porque muchas veces las personas –para evitar golpes y hasta insultos– se lanzan a la calle, aunque hacerlo significa arriesgarse a ser atropellado por cualquier vehículo de los que se disputan esa vía.
Pero incluso en los lugares por donde no transitan vehículos a motor, no ha impedido que las aceras sean objeto de los mercaderes (mercancía de los almacenes, vendedores, etc.)
Sin mencionar a los conductores que no encuentran mejor lugar para estacionar su vehículo que en uno de los espacios que las personas usan para caminar. Una situación se repite por toda la ciudad.
¿Creatividad o necesidad? Quizá las dos; probablemente ninguna; solo viveza. En la ciudad hace algunos años aparecieron estos problemas y ahora son parte del panorama.
El desorden urbano no es nuevo. Tiene ya algunos años y hasta ahora nadie lo ha podido corregir, pese a que han hecho intentos. Las veredas están y son adecuadas para caminar, sin embargo, han "encigido" desde que comenzaron a usarse para vender, exhibir productos, etc.
Se supone que la aplicación de la ley que que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones, debe corregir el problema. La norma obliga a las autoridades a rescatar los espacios públicos para devolverlos a los ciudadanos.
La ley llama espacios públicos "protegidos" por el Estado a las aceras y las calles; las áreas para la recreo público, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana; el mobiliario urbano, los parques, las plazas, las zonas verdes y similares, además de las que se necesiten para instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos; las propiedades del Estado que contengan obras de interés público y los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, entre otros.
Se hace "indispensable" recobrar la armonía que antaño tenía la ciudad. Volver a los tiempos cuando caminar por algunos lugares era una experiencia agradable, donde había contacto con la naturaleza y el ciudadano común y silvestre no tenía que abrirse paso entre una multitud de objetos para llegar a su destino, como ocurre ahora.
Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan. El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar". ¿A qué esperas?
23 agosto 2006
Cuando no hay espacio para caminar
Etiquetas:
caminar,
coche,
curiosidades
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