Las palabras de Viviana no envejecen ni pierden su valor primigenio porque podrían haber estado en boca de cualquier 'rutero'. Las palabras de Viviana se titulaban 'La pluma de los sueños'. Y ahora presiden una de las áreas de la exposición '20 años de Ruta Quetzal BBVA', proyecto que creó Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 por sugerencia del Rey Juan Carlos.
En la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio en la Sala de Exposiciones BBVA, participaron el presidente de la entidad bancaria, Francisco González; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; la directora de RTVE, Carmen Caffarel; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias y el 'alma mater' de este viaje iniciático, Miguel de la Quadra-Salcedo, un 'gentleman' con porte quijotesco y bigote de explorador decimonónico.
Y es que sorprende que hable de Miguel de la Quadra como director de la Ruta, porque nada de este particular cosmos hubiera sido igual sin su trabajo y sin su experiencia. El propio presidente del BBVA, Francisco González, reconoció que en 1996, cuando llegó a la entidad, "tuvimos la tentación de cortar el programa por los costes". Al final, "hablamos con Miguel y nos convenció de que era bueno para todos, gente y banco", añade.
El universo Quetzal
El recorrido por los 20 años de este universo Quetzal está vertebrado en torno a dos grandes temas: las actividades que caracterizan a la Ruta y las cuatro áreas de su programa académico (Historia, Antropología, Arqueología y Medio Ambiente). Y para 'casi' todo hay hueco: desde las crónicas de periodistas que han seguido la Ruta hasta un mapa con 20 bolas del mundo, que describen los itinerarios y países visitados en cada edición.
La exposición se apoya en ordenadores y medios audiovisuales que muestran las mejores imágenes de las diferentes ediciones. También hay espacio para los trabajos más ingeniosos de los expedicionarios: cajas, pinturas, collages, maquetas, esculturas, marionetas, cerámicas... Obras que miran hacia la cultura amerindia con la vitalidad y el ingenio de la juventud.
No era extraño encontrar en la marea de fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión a antiguos expedicionarios. Blanca, que participó en la Ruta en 2005, confesaba que había hecho una pausa en el estudio de la Selectividad para venir a ver la exposición. Miraba con la sonrisa-caparazón de la nostalgia el panel donde se mostraba las instantáneas ganadoras de los concursos de fotografía que se organizan para los chicos durante el viaje. Ella había presentado a concurso su diario. Pero no pudo ser, aunque, quién sabe, quizá dentro de unos años vuelva a la Ruta, esta vez como monitora.
La nueva Ruta, en ciernes
Y a propósito de monitores hablaba Jesús Luna, el director de campamento y jefe de los monitores de la nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA, que comienza el próximo 15 de junio y que recorrerá México, Guatemala, Belize y España. "Va a ser un viaje increíble, con un montón de caminatas por las selvas del mundo maya", comentaba. "Y los monitores son un grupo de chicos muy preparados, universitarios, erasmus y con ganas de vivir esta experiencia", añadía.
Este año repetirá experiencia la rutera panameña Kioma Legal, cuyo diario de viaje sí resultó premiado. Kioma se ganó el año pasado el cervantino título de Princesa Micomicona. Regresará como ayudante de los monitores o en la logística de la expedición. "Intentaremos que Kioma haga siempre actividades distintas, para que vea desde todos los puntos de vista lo que es estar del otro lado del 'rutero'", decía Jesús Luna.
A lo largo de estos 20 años de viajes y experiencias han pasado por la Ruta Quetzal más de 7.000 chicos, "7.000 embajadores que entienden ahora lo que es Iberoamérica", aseguraba el secretario del SEGIB, Enrique Iglesias, durante la presentación. Y no le faltaba razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...