Las caminatas no solamente sirven para ponernos en forma, también se utilizan como forma de reivindicar cosas. Por lo tanto para pedir que se acabe el hambre en el mundo, en forma coordinada en 325 ciudades se realizarán caminatas. Se estima que cerca de un millón de personas, al mismo tiempo, caminarán cinco kilómetros para recaudar cinco millones de dólares para alimentar a 100 mil niños.
En forma coordinada, en 325 ciudades de todo el mundo y a la misma hora local a través de 24 husos horarios, se realizará la caminata para la lucha contra el hambre mundial "Fight Hunger, Walk The World 2006".
Unas 750.000 personas en todo el mundo caminarán cinco kilómetros para luchar contra el hambre y recaudar cinco millones de dólares, colaborando así con la alimentación escolar de más de 100.000 niños en todo el mundo.
La caminata Fight Hunger-Walk the World es un evento organizado a escala mundial por el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program - www.wfp.org) de las Naciones Unidas y por la compañía TNT, con la misión de generar conciencia sobre el flagelo del hambre que hoy mata a más niños que el HIV, la tuberculosis y la malaria juntas.
Actualmente, según estudios y estadísticas del WFP, un niño muere cada 5 segundos por hambre en algún lugar de la Tierra o causas relacionadas con ella (alrededor de 18.000 por día); 300 millones sufren de hambre crónica y 100 millones no asisten al colegio, a pesar de que el mundo produce más que suficiente alimento para todos.
Para WFP hay una meta concreta a lograr que plantea un debate global: reducir al menos a la mitad el hambre del mundo para 2015.
Para esta tercera edición, se dispuso que en la página oficial del evento: www.fighthunger.org, es posible realizar donaciones en línea desde cualquier punto, en cualquier momento y las veces deseadas con sólo pulsar en el botón "Feed a child": Los espónsores del evento donan por cada clic diario 19 centavos de dólar, cifra con la cual es posible alimentar un chico por día.
Esto permite que se realicen cadenas de mails entre amigos y conocidos, invitándolos a sumarse a esta propuesta. Además, el sitio permite donaciones de dinero en forma directa que son destinadas al WFP.
Asimismo, para este año, se suman a esta causa importantes figuras de fama mundial. Ya están confirmados el astro futbolístico Ronaldinho y el músico Bob Geldof, organizador del megaconcierto mundial Live 8 realizado recientemente en forma simultánea en las ciudades más importantes del mundo.
También, disponible con acceso directo en www.fighthunger.org hay un Juego Interactivo denominado "Food Force" que lleva al sitio oficial del juego en www.food-force.com. Diseñado por WFP, apunta a enseñarles a niños y adultos las dificultades que representa entregar alimentos y ayuda en el mundo. Y, para concientizar al mundo de este flagelo, WFP preparó un "Mapa mundial del hambre y la pobreza", con cifras realmente alarmantes, al que se puede acceder desde la misma web oficial de Fight Hunger.
"Fight Hunger - Walk the World" es un evento anual dedicado a reunir fondos, pero básicamente destinado a crear conciencia acerca del problema del hambre infantil, incentivando a la vez a las personas y a los líderes mundiales para que jueguen un rol más activo y eficaz frente a esta lucha: La meta es eliminar el hambre en el mundo hacia el año 2015.Este evento surgió como una iniciativa privada de la empresa TNT Asia que luego tomó dimensiones mundiales y expandió todos los horizontes hasta convertirse hoy en el evento más representativo para concientizar al mundo sobre el flagelo del hambre.
El acuerdo entre TNT y las Naciones Unidas data del año 2003 y desde ese momento TNT colabora con las Naciones Unidas en el Programa Mundial de Lucha contra el Hambre (World Food Programme - WFP/ www.wfp.org - o en castellano conocido como Programa Mundial de Alimentación -PMA-).
Este acuerdo se enfoca en 5 iniciativas: Respuesta de Emergencia, Cadena Conjunta de Abastecimiento, Transparencia y Contabilidad, Soporte de Alimentación a Escuelas y Recaudación de Fondos de Sectores Privados.
El Programa Mundial de Alimentos es la mayor organización mundial de asistencia alimentaria y, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la que más bienes y servicios de países en desarrollo compra, fortaleciendo así sus economías.
El PMA proporciona asistencia de acuerdo a la fórmula de "alimentos por trabajo", a quienes padecen hambre crónica, con la finalidad de que logren su autosuficiencia.
Por ejemplo, el PMA paga con alimentos a trabajadores que construyen carreteras y puertos en Ghana, reparan diques en Bangladesh, construyen terrazas en las colinas de Guatemala y replantan bosques en Etiopía.
Programas como estos ayudan a la gente a ayudarse a sí misma y a depender menos de la asistencia alimentaria internacional.
Los proyectos de "alimentos para el crecimiento" tienen como finalidad ayudar a las personas necesitadas en los momentos más críticos de su vida, especialmente a los recién nacidos, los escolares, las mujeres embarazadas y las personas de edad.
El PMA da de comer cada día a cientos de miles de escolares en todo el mundo. En países como Haití, Pakistán y Marruecos, la asistencia alimentaria se utiliza para atraer a madres y niños en situación vulnerable en los centros de salud, así como animar a las mujeres pobres a asistir a clases de alfabetización y salud reproductiva y alentar a los padres a mandar a sus hijas a la escuela.
El PMA prepara informes anuales sobre su labor, donde analiza las principales estadísticas sobre la asistencia proporcionada por el programa. La información disponible se encuentra en www.wfp.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...