17 marzo 2006

Consejos para caminar correcto


Baltazar Vázquez
¡Caminante! Con este grito de victoria saldrá la caminata del área metropolitana de la Asociación del Corazón el próximo domingo, 19 de marzo, a las 4:00 p.m. del Parque Luis Muñoz Marín de Hato Rey.

Pero antes, Noel "El Caminante" Velázquez compartió varios consejos para caminar correctamente, como hace mientras dirige la mencionada caminata para cambiar los hábitos de quienes practican este ejercicio.

"Lo que más me llena es ver a padres con hijos en la caminata porque si tenemos niños caminantes vamos a tener adultos caminantes y, por ende, mejorará la calidad de vida. Mi propósito es cambiar los hábitos de los caminantes en Puerto Rico criollizando la caminata con la plena porque si caminan y respiran rítmicamente el corazón palpitará rítmicamente. Por experiencia la música hace que sea más alegre la caminata", comentó Velázquez.

Velázquez enfatizó visitar a un cardiólogo antes de comenzar a caminar para que éste determine la intensidad a la cual debe ejercitarse.

Igualmente sugirió el uso de sudadera de algodón o nilón, en lugar de material plástico, y tenis específicos para caminar porque "tienen apoyo y buena entrada en el talón y tracción".

"No se debe caminar de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. por la humedad de Puerto Rico y si se hace en ese horario debe ser en un lugar bajo techo con buena temperatura. Recomiendo caminar en pista o grama y no mucho en brea por el impacto que se produce", indicó.

Recomendaciones de Velázquez para caminar durante 30 minutos:

• Calentar con ejercicios de estiramiento y respiración por 10 a 15 minutos.

• Comenzar a caminar a paso lento por tres minutos con las rodillas flexionadas poniendo la planta del pie y luego la punta en el suelo. Mover la cadera ligeramente para bajar de peso en esa área y aminorar el impacto en la espalda baja.

• Iniciar con los brazos abajo moviéndolos como el péndulo de un reloj. Luego de tres minutos ponerlos a 90 grados con la palma mirando hacia arriba rozando los codos y las manos con los "chichos" de la cintura. Esto para mejorar la velocidad y el balance.

• Para mejorar los músculos superiores, mover los brazos como si se estuviera halando una soga, tirar puños, levantarlos en dirección al cielo, subirlos y bajarlos tipo "military press", entre otros.

• Si se camina en pista, pisar una línea todo el tiempo con un pie y el otro llevarlo paralelo.

• Mirar hacia al frente esbozando una media sonrisa para inhalar por la nariz y la boca y exhalar por esta última.

• Tomar agua o bebida hidratante cada 10 a 15 minutos.

• Mantener la caminata vigorosamente y disminuir el nivel tres minutos antes de terminar el tiempo, mientras darse un masaje en el corazón en dirección a las manecillas del reloj.

• Al finalizar estirarse de cinco a diez minutos y masajearse los pies.

• Para aumentar el vigor, mientras se camina raspar con la uña la cáscara de un limón o de una hoja de mandarina e inhalar varias veces su aroma.

Beneficios del caminar

De acuerdo con el cirujano cardiovascular Juan José Hernández, la mayoría de los beneficios de caminar son cardiovasculares aunque también tiene secundarios.

"La gente diabética reduce problemas cardiovasculares, beneficia su control de azúcar, disminuye su grasa corpórea que lleva a mejorar el control del colesterol y de la presión. Una persona en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares cuando camina algo va a reducir la incidencia de fallecer por esta condición o padecerla", comentó.

También sugirió aprovechar cualquier instante para ejercitarse. "Caminar algo rumbo al supermercado o a un estacionamiento distante en el centro comercial hace algo en comparación a quien está sedentario. Para ver resultados de manera progresiva, por lo menos, se debe caminar o ejercitarse unas tres a cinco veces por semana durante 30 minutos", concluyó.

Fuente: vocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...