17 marzo 2006

Caminar para salvar el corazón del sedentarismo

De vez en cuando, algunos países dan un buen ejemplo realizando iniciativas a favor del deporte y la salud. Como en Hato Rey de Puerto Rico, que a través de la Asociación Americana del Corazón promocionan la actividad física del caminar, un ejercicio con muchas ventajas y sin contraindicaciones en personas de con una salud normal.

La caminata brinda el ejercicio aeróbico que ayuda a controlar el peso, quema grasa, aumenta la masa muscular, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, tonifica el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión y promueve la sensación de fortaleza y bienestar general.

La citada asociación, en una conferencia de prensa con algunos de sus miembros más destacados, mencionó algunos datos destacables.

“Caminar es la actividad física más simple, económica y efectiva para la salud. Además, es una de las formas más seguras de prevención de enfermedades cardiovasculares y la más accesible a todo el mundo”, según Desmond Santiago entrenador físico y portavoz de la citada asociación.

Las caminatas son una de las formas más seguras y accesibles para prevenir enfermedades cardiovasculares, se recomienda al menos 30 minutos diarios dedicados a esta sana actividad para mantener el corazón saludable. Con solamente caminar (de forma energética) se aumenta el ritmo cardíaco y la respiración que ayuda a mejorar la oxigenación del cuerpo.

La Asociación Americana del Corazón recomienda realizar cualquier tipo de ejercicio o caminatas de 30 minutos de tres a cinco días a la semana. “Los 30 minutos no tienen que ser consecutivos. Podría caminar 10 minutos en la mañana, luego 10 más al mediodía al salir a almorzar y en la tarde 10 minutos adicionales. Lo importante es cumplir con este mínimo de actividad diaria”, informó Santiago.

Según estudios estadísticos de la organización, el andar al menos 90 minutos semanales, durante tres veces a la semana contribuirá a que no se generen síntomas de la enfermedad arterial periférica (EAP), estrechamiento de las arterias, en pacientes de edad avanzada. La EAP es un proceso secundario al estrechamiento de las arterias que riegan las extremidades. Esta mantiene relación directa con la presencia de aterosclerosis, al producir una disminución del riego sanguíneo en las piernas.

La entidad, para promover cambios en los estilos de vida, promociona el próximo domingo “La Caminata del Corazón”, un evento no competitivo, y libre de coste de unas tres millas, en la zona de Hato Rey en un parque céntrico y alrededores. Es un acontecimiento familiar que sirve como acto simbólico para promover cambios en los estilos de vida de la población. El acto contará con zonas para la salud, exhibidores, entretenimiento infantil y espectáculo musical. Se espera la participación de 3.000 personas.

Se recomienda tener un calzado (especialmente deportivo) cómodo y liviano como equipo especial para caminar.

La Caminata representa el inicio de un compromiso de salud, el comenzar a adoptar estilos de vida saludables como el incorporar la actividad física en la rutina diaria para reducir los riesgos de padecimientos cardiovasculares”, dijo Santiago.

Por otra parte el cardiólogo Manuel Quiles, presidente de la Asociación Americana del Corazón, mencionó que más de un 60% de las personas no hacen ningún ejercicio regularmente.

Lo recomendado sería ejercitarse tres o cuatro veces en semana al menos media hora. “Hacer ejercicio es casi tan efectivo como cualquier medicamento que combate la hipertensión. La inactividad duplica la posibilidad de desarrollar diabetes, disminuye el colesterol protector y sube el malo. El estar con sobrepeso le resta de vida a la persona unos tres años, y obeso, unos seis o siete años”, expresó el cardiólogo, que consideró una “barbaridad” el que una persona se pase cuatro horas frente al televisor o a un videojuego.

“La caminata atrae a todo tipo de público. Se reúnen familiares, amigos y equipos de caminantes, integrados por empleados de diversas empresas, quienes durante el año recaudan fondos a través de actividades en sus trabajos y aportan sus donativos el día de la caminata”, explicó por su parte José Rodríguez, coordinador del evento.

La Asociación Americana del Corazón recomienda dar 10 mil pasos al día o lo que sería equivalente a 5 millas aproximadamente.

Fuentes: varios medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...