20 enero 2006

Oncólogos: el ejercicio físico mejora la salud de las mujeres con cáncer de mama

Se ha comprobado que las personas informadas por su médico están más motivadas y muestran mayor adherencia al tratamiento.

El Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) insistió en que la realización de ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, ya que disminuye la fatiga, incrementa la fuerza muscular e induce una mejoría emocional provocando un menor sentimiento de ansiedad y depresión, según publica el último número de la revista "Geysalus".

Además, los expertos de GEICAM explican en la publicación que el abandono del deporte se debe, en muchas ocasiones, al desconocimiento por parte de la mujer sobre si puede realizar ejercicio, qué clase y cómo hacerlo.

En este sentido, sólo el 28% de los oncólogos habla en la consulta a las personas que han superado un cáncer sobre qué ejercicio físico puede desarrollar, aunque el 84% de los enfermos desea información sobre este tema. Además, se ha comprobado que las personas informadas por su médico están más motivadas y muestran mayor adherencia al tratamiento.

No obstante, la prescripción del ejercicio debe ser de forma individualizada y se aconseja realizar una serie de pruebas previas para determinar el más idóneo como el test de esfuerzo, de fuerza y resistencia y la espirometría, entre otros.

Asimismo, en este número de la revista se enseña a las mujeres a comprender un informe de anatomía patológica, para evitar los sentimientos de miedo y confusión.

Fuente: IntraMed - 17/1/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...