04 enero 2006

Entrar al nuevo año en buenas condiciones físicas es un reto para muchos

Activando el cuerpo en 2006

Pasear al perro puede ser una sencilla forma de comenzar a ejercitarse, según estudios médicos recientes.

Es tiempo de cumplir el propósito de cuidar el organismo a través del ejercicio. El camino hacia esta meta, hoy presenta una serie de opciones: yoga, tai chi, pilates, entre otras. “Mente sana en cuerpo sano” es una frase tan cierta que la actividad física ahuyenta la depresión, según estudios.


Uno de los eternos propósitos de año nuevo, para muchos, —incluyendo a los que llegan a sellarlo con una de las uvas del 31— es hacer algo por cuidar el templo de su espíritu. Algunos kilos de más, junto con el cargo de conciencia, pesan en el cuerpo al culminar las casi bacanales fiestas decembrinas.

Pocos son los que alcanzan el objetivo de mantenerse fieles a un régimen de alimentación y ejercicios, y muchos los que, al final del nuevo año, se plantean la misma propuesta, con la esperanza de poder cumplirla. He aquí algunos consejos de especialistas zulianos para poder entrar a 2006 con buen pie.

Lo más indicado para la persona promedio es el ejercicio aeróbico, según explica Juan Carlos Casal, jefe del departamento médico del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia (Irdez). La manera más sencilla: caminar.

“Para los que generalmente realizan poca actividad física, 20 minutos de caminata diaria son suficientes, y quienes tienen un poco más de resistencia, pueden hacerlo entre 40 y 45 minutos”, afirma Casal.

El experto explica que caminar y conversar al mismo tiempo implica una actividad aeróbica, que sirve de mantenimiento para el sistema cardiovascular. “No se van a ver los resultados sino después del primer mes, por eso la clave es ser constantes”.

El médico deportivo advierte que los dolores musculares se presentarán durante los primeros días, con intensidad proporcional al tiempo que se tenía sin ejercitar. Pero esto no debe ser motivo para abandonar.

“Puede hacerse una pausa en el programa semanal mientras desaparecen las molestias. Igualmente, cuando el agotamiento ataca en medio de la actividad, sobre todo a las personas mayores, es necesario descansar de 5 a 10 minutos, hacer estiramientos y así estabilizar la frecuencia cardíaca”.

Alternativas


Otras tendencias, que han experimentado un gran auge en los últimos años, son las disciplinas orientales yoga y tai chi, así como el método de gimnasia creado por Joseph Pilates, todos sistemas conformados por movimientos controlados, sin impacto sobre el cuerpo.

Los expertos recomiendan estas tres alternativas por el gran aporte a la flexibilidad y el mantenimiento de las articulaciones. Muchos se preocupan exclusivamente por el crecimiento muscular, pero “todos (jóvenes y mayores) debemos hacer ejercicios de elasticidad, para fortalecer las articulaciones”, advierte Casal.

Rafael Tapia, instructor con 14 años de experiencia, afirma que se debe iniciar la actividad física por lo conocido. “Caminar es el primer paso, y para quien aprecia la música y el baile, la bailoterapia es una buena opción. Lo ideal es hacer algo motivante”.

El especialista le otorga preferencia a las rutinas que incluyan dos valores fundamentales: contacto con la naturaleza y con grupos de personas. Aconseja a quienes los compromisos les impiden salir de la ciudad a espacios naturales, acudir a sitios como la Vereda del Lago, donde existen bailoterapistas e instructores diversos.

“Otro ejercicio que es muy bueno para desarrollar resistencia cardiopulmonar es el spinning (trabajo coordinado en bicicleta estacionaria). Para quienes prefieren algo menos complejo está el step, que son movimientos en torno a un pequeño cajón, que sirve como escalón. Funciona muy bien para dar tono a las piernas y el abdomen”, afirma Tapia.

El combustible


Otro elemento paralelo a un plan de entrenamiento físico es la alimentación. José Franco, instructor deportivo del gimnasio Life Gym, afirma que durante los primeros días de enero, además del ejercicio, debe iniciarse una dieta basada en frutas.

“La idea es depurar el organismo, luego de los estragos de la comida de navideña”. Franco explica que el consumo de proteínas debe elevarse progresivamente contra el de los carbohidratos. “Hay que tratar de bajar las grasas y tomar vitaminas como la E, porque no sirve de mucho ejercitar el cuerpo sin darle elementos adecuados a través de la alimentación”.

El profesional señala que los requerimientos nutricionales varían de acuerdo con la edad. “A partir de los 40 años la alimentación debe ser de mejor calidad, porque el metabolismo empieza a trabajar más lento y hay que ayudarlo”, señala.

Por otro lado, el experto señala que disciplinas como el tae-bo (ejercicios que combinan el tae kwon do con el boxeo) y el spinning, que también recomienda Tapia, son excelentes para realizar durante todo el año. Ambas actividades pueden practicarse en grupo.

Botón antiestrés


Un estudio publicado en la revista Health Day, (noviembre de 2005), realizado la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, demostró que el ejercicio grupal disminuye la depresión. Incluso, se determinó que es más efectivo que la droga Zoloft, indicada como antidepresivo en la actualidad.

Otra investigación, de las Universidades de Missouri y Columbia, afirma que tener un perro puede ayudar a las personas a hacer más ejercicio y perder peso. El grupo muestra de este estudio promedió una pérdida de peso de 14 libras (un poco más de 6 kilos) durante el programa, que duró un año.

Para quienes ven las disciplinas deportivas como algo complicado, quizás comprar un perro puede ser el comienzo para activar su cuerpo. Definitivamente, no existen justificaciones para no cumplir con la meta en este nuevo año.

DATOS

INVESTIGACIÓN. Un estudio del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas, en Dallas, encontró que 30 minutos de aeróbicos de 3 a 5 veces a la semana reducían en 50% los síntomas de depresión en adultos jóvenes. SIN EXCUSAS. Los especialistas aseguran que no existen límites de edad para comenzar a practicar actividades físicas. Tampoco el tiempo representa obstáculo, pues sólo 20 minutos de ejercicio diario pueden mantener el cuerpo en buenas condiciones.
Fuente: panodi.com - 4/1/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...