08 noviembre 2005

La importancia del ejercicio


Uno de los sistemas vitales es el cardiovascular, y las tuberías (vasos) por donde circula la sangre reflejan en mucho el estado de aquél.

La estructura de los vasos es compleja y sus funciones están muy lejos de ser simplemente un conducto bueno para el transporte del vital fluido; más bien, están compuestos por varios tejidos con diversas y delicadas tareas. La trama que recubre internamente a los vasos se llama endotelio y de su salud dependerá la nuestra, en términos bien amplios y definitivos.

La prestigiosa publicación Circulation revela los resultados de un interesante estudio llamado "Envejecimiento y vasodilatación del endotelio", efectuado hace ya algún tiempo. El trabajo consideró variables como consumo de oxígeno, flujo sanguíneo de los brazos, determinación de varias sustancias en la sangre, etc., en sedentarios, sujetos entrenados con pesas (anaeróbico) y otro grupo, aeróbicamente (caminar).

Se pretendía demostrar que el normal deterioro de las funciones del endotelio vascular, visto en sedentarios a partir de los 20 años de edad, no se observa en gente aeróbicamente activa de la misma edad y, además, que un plan de ejercicios aeróbicos beneficiaba a aquellos sedentarios de edad media y avanzada en el mismo sentido.

El estudio llegó a varias cosas: los aeróbicamente activos obtuvieron una menor circunferencia abdominal y una mayor capacidad aeróbica al final del experimento. Al parecer, las deformaciones sufridas dentro de los vasos sanguíneos, a propósito del paso de la sangre durante el ejercicio, estimula la producción de óxido nítrico, sustancia que dilata, ensancha la luz de los vasos. También se vio que aumentan las prostaglandinas (sustancias vasodilatadoras), que bajan los radicales libres y también se reduce la acción constrictora del sistema nervioso simpático.

Se reafirman los positivos efectos de caminar 4 ó 5 días a la semana, de 40 a 50 minutos cada vez, sobre la vasculatura del organismo, retrasando el normal deterioro funcional de este sistema a propósito de la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...