21 septiembre 2005

Queridas mamás: ¡a ponerse las pilas!

LA menopausia es un estado fisiológico (normal) en la mujer adulta, en el cual se verifican muchos cambios. Hay descenso en los estrógenos (un tipo de hormonas), irregularidad y posterior desaparición de las menstruaciones o reglas. Culmina entre la cuarta y quinta década. Para algunas, esta etapa libera las preocupaciones propias del período reproductivo, pues ya está superado.

La caída de los estrógenos alude cambios en lo psicológico, orgánico y funcional de la "paciente". Ocurre miedo y ansiedad.

Una consecuencia orgánica de esta "edad endocrina" es la osteoporosis. Esta es una condición de los huesos que los hace delgados y débiles, predisponiendo a fracturas fáciles o frecuentes. El hueso pierde minerales, en especial calcio. El tratamiento, exclusivo del médico, considera el calcio contenido en alimentos como leche, yogurts, quesos; los pescados: atún, sardinas con hueso y salmón; vegetales verdes como brécol, berro, perejil y espinaca; y, granos enteros: quinchoncho, caraotas y garbanzos. No olvidar la exposición a la luz solar para la vital actividad fijadora de la vitamina D. Estas fuentes naturales del mineral se absorben mejor que los suplementos farmacéuticos. El ejercicio es punto clave en la prevención de osteoporosis. Su estrés mecánico es necesario para la osteogénesis (formación ósea). Las sedentarias pierden con más facilidad el mineral óseo.

La actividad física regular mejora la calidad de vida de mujeres, activas e inactivas, pues optimiza el uso del oxígeno y el recambio en todos los tejidos, en particular de los miembros inferiores; estabiliza la frecuencia cardíaca; controla el peso; reduce la ansiedad; evita la depresión e incrementa la autoestima.

¿El programa ideal? Lo primero: consultar al facultativo para una evaluación exhaustiva, con exámenes que revelen la condición endocrina y osteomuscular de la paciente. Luego, rutinas de fuerza muscular y aeróbicos. Los aeróbicos: Caminar rápido, trotar, nadar, pedalear, repeticiones con pesas livianas, tenis, baile, paseos, danza, aeróbicos dirigidos, deportes de desplazamiento o fuerzas moderadas, 2 a 3 veces por semana, por 30 a 50 minutos, son buenos.

Los de fuerza: series de 10 de las diferentes partes del cuerpo, pesas o máquinas, series de tensión, resortes, ligas; interdiarias, a intensidad tolerable. No es preciso llegar al dolor para llegar al acondicionamiento. No olvidar estirarse al empezar y terminar cada rutina de ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...