05 agosto 2005

Las horas extras malas pàra la salud

Alargar las horas de trabajo aumenta el riesgo de enfermedad y lesiones, independientemente del tipo de ocupación

Alargar las horas de trabajo incrementa el riesgo de lesiones y de enfermedad, y esta circunstancia no tiene relación con lo peligroso que pueda ser el trabajo, según revela un estudio realizado por el Departamento de Medicina Ocupacional y Medioambiental.

Investigadores norteamericanos analizaron las respuestas de 11.000 ciudadanos a la Encuesta Nacional de Salud Juvenil, de carácter anual, que incluye preguntas sobre el historial laboral, horario de trabajo y bajas médicas, durante el periodo entre 1987 y 2000.

En total, se analizaron las respuestas de 110.236 trabajadores, de los que 5.139 relataron haber padecido enfermedades y lesiones. La mitad de ellos tenían trabajos en los que alargaban la jornada laboral o hacían horas extra.

Después de los convenientes ajustes por edad, sexo, tipo de industria y trabajo, los empleados que hacían horas extra tenían un 61% más de probabilidad de tener enfermedades o lesiones que los que no trabajaban horas de más.

Trabajar al menos doce horas al día se asocia con un incremento del 37% del riesgos de lesiones y enfermedades, mientras que trabajar al menos 60 horas a la semana se relaciona con un 23% de incremento del riesgo comparado con aquellos que trabajan menos horas.

Cuantas más horas se trabaja mayor es el riesgo y, sin embargo, la distancia a recorrer en el camino de ida o vuelta al trabajo no tiene ninguna relación con ese riesgo.

Estudios posteriores indicaron que el incremento del riesgo no es sólamente el resultado de las demandas de los horarios laborales concentrado en las industrias o trabajos intrínsecamente considerados más "arriesgados".

Los autores señalan que sus descubrimientos respaldan la teoría de que las largas jornadas laborales precipitan indirectamente los accidentes en el lugar de trabajo porque inducen a la fatiga y el estrés, lo que apoyaría las iniciativas gubernamentales, así como aquellas que apoya la Unión Europea, de acortar las jornadas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...