20 agosto 2005

La tecnología a tus pies

Un estudio publicado por la revista Journal of Archaeological Science revela que ya se protegían los pies con algún tipo de zapatos hace unos 30.000 años. Según esta investigación llevada a cabo por reconocidos antropólogos, la utilización del calzado ha derivado en un cambio de tamaño de los dedos de los pies que afecta especialmente a los dedos más pequeños.

Los principales fabricantes de calzado conocen a la perfección el impacto que produce la colisión de nuestro pie con el suelo, y cada vez son más los que intentan paliar o incluso eliminar las secuelas que puedan producirse sobre nuestra espalda y articulaciones por caminar de forma incorrecta o con calzado no adecuado. Así por ejemplo se ha presentado recientemente en el mercado español un nuevo concepto de calzado basado en la tecnología MBT (Masai Barefoot Technology), que reproduce el estilo propio de andar erguido de la tribu africana de los Masai. Esta revolucionaria gama de zapatos incorpora una suela multilaminar capaz de causar la misma sensación que cuando andamos sobre arena de playa.

Otras compañías dedicadas a la creación de calzado además de ofrecer todo el bienestar para nuestros pies, proporcionan la más innovadora tecnología. El ejemplo más claro es Adidas que el año pasado lanzó al mercado unas espectaculares zapatillas de deporte. Éstas incorporan un microprocesador de 20 MHz que se encarga de ajustar la zapatilla al pie. Así a través de unos sensores, Adidas 1 medirá la velocidad y la presión de nuestras pisadas y se encargará de amortiguar el golpe o de hacerse más duras.

Sólo nos queda esperar al lanzamiento de creaciones mucho más sofisticadas que por ejemplo controlen por completo la temperatura de nuestros pies o incorporen funciones propias de un GPS. Quizá en unos miles de años más el ser humano se desplazará mediante unas singulares extremidades, producto de una evolución originada por el calzado, que no tendrán nada que ver con lo que hoy en día conocemos como pies. Aunque si la tendencia va ser llevar calzado con el que el pie se sienta como descalzo, lo mismo recuperamos la fuerza y el tamaño de los dedos más pequeños del pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...