11 agosto 2005

La siesta, a estudio

Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral.

Muchos son los que la practican, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte son reacias a implantar esta práctica.

Los empleados de un banco de la ciudad de Graz, en Austria, se someterán a un estudio dirigido por el mencionado especialista. Una vez demostrado que una hora de siesta al día mejora el aprendizaje y la memoria, que aumenta el nivel de rendimiento, incluso que no se trata de un invento tan español como creemos, ya que los humanos estamos biológicamente preparados para dormir la siesta, Walzl se propone corroborar que esta costumbre favorece la productividad laboral.

Walzl, espera recoger los primeros resultados concretos del estudio en dos o tres meses, utilizará a 20 trabajadores de este banco de la región austriaca de Estiria, que desde octubre de 2003 cuenta con tres habitaciones especiales, conocidas como 'nap lounges' (salas de siesta), para que sus empleados puedan relajarse.

Camilo José Cela, Oliverio Girondo, Albert Einstein, Thomas Edison, todos ellos escribieron acerca de la siesta y sus bondades. Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que se investiga sobre ella. Instituciones tan pretigiosas como la Universidad de Harvard o el Centro Biomédico de la Vida y el Deporte de Francia ya han estudiado los efectos de dormir después de comer.

Desde hace algunos años, varias empresas estadounidenses están tratando de introducir la siesta en la dinámica laboral, aunque como señala el propio Walzl, la mayor parte de las compañías siguen siendo reacias a aceptar la siesta.

Combatir el insomnio. Una de cada tres personas tiene problemas a la hora de dormir. De hecho, el último informe publicado por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos subraya que el 54% de los ciudadanos de este país experimenta al menos un síntoma de insomnio a la semana. La falta de sueño durante la noche provoca, entre otras cosas, fatiga y falta de concentración al día siguiente, lo que repercute en la calidad del trabajo realizado.

Para combatir este agotamiento, que normalmente se acentúa entre las 14 y las 16 horas, hasta ahora la gente consumía café u otro tipo de estimulantes, para 'mantenerse despierto'. Los especialistas dicen que esto no sirve, que "es una equivocación pensar que el cansancio se puede combatir con otra cosa que no sea dormir". La siesta es la mejor forma de compensar la falta de sueño nocturno.

Walzl espera que, de obtener un resultado positivo en su estudio, las compañías se interesen por esta nueva forma de aumentar la productividad de sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...