09 agosto 2005

La lluvia de estrellas fugaces más espectacular, las Perseidas *

El viernes 12 de agosto de 2005 en la noche conviene salir al campo y una vez que sea medianoche (madrugada del 13 de agosto) y hasta el amanecer, estar muy atentos a la bóveda celeste. ¿Por qué? Porque contemplaremos una de las mejores lluvias de estrellas (lluvias de meteoros) del año.

¿Qué es una lluvia de estrellas? Una lluvia de estrellas es una abundancia de meteoros (o estrellas fugaces) que supera a la cantidad que se puede ver en una fecha típica.

¿Qué es una estrella fugaz? El nombre correcto es “meteoro”. El meteoro es el fenómeno luminoso que se observa cuando una partícula interplanetaria atraviesa nuestra atmósfera. El objeto que se consume durante el meteoro se llama “meteoroide” y si llegara a sobrevivir algún fragmento hasta su impacto en el suelo, se llama “meteorito”.

¿Dónde se originan los meteoroides? Las partículas provienen de los cometas y de los asteroides....


* Las Perseidas: Enjambre anual de meteoros provenientes de la desintegración del cometa Swift-Tuttle, que puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo, entre el l0 y el 11 de agosto. Las Perseidas deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo (ver ilustración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...