09 agosto 2005

La contaminación lumínica impide que veamos el 98% de las estrellas

Si no has tenido la oportunidad de contemplar las estrellas en un lugar alto y lejos de cualquier población, te recomiendo que lo hagas es un verdadero espectáculo. Te sorprenderá la cantidad de estrellas que puedes ver a simple vista, es una maravilla.

Pero en las grandes ciudades españolas solo son visibles 200 de las 7.500 estrellas que podrían contemplarse en cualquier cielo oscuro y ello es debido al "indeseado despilfarro" de luz pública, contaminación lumínica, en calles y carreteras.

La Asociación Centaurea y el Grupo para la Protección del Cielo han convocado para el próximo 6 de agosto una jornada de introducción a la astronomía que se enmarca dentro de la campaña internacional "Por un cielo oscuro" para reclamar que se apruebe una ley contra la contaminación lumínica, explicó su portavoz, Sergio Reñé.

Según Reñé, en los casos extremos, como el de Madrid, la contaminación hace que solo se puedan ver 70 estrellas y destacó la gran cantidad de "luz que se emite hacia el cielo" por globos en las farolas colocados hacia arriba o grandes focos que iluminan fachadas o centros comerciales.

Sólo en Canarias y Cataluña, recordó, existe una política de protección del cielo y en materia de iluminación y alumbrado público, y en el resto o no existe o está aún "muy en pañales", lo que convierte a España en uno de los países con más contaminación lumínica de la Unión Europea.

Para el portavoz de la asociación, una ley eficaz supondría "únicamente beneficios" como un "ahorro económico para ayuntamiento y administraciones" al gastar menos en electricidad, una mejora a nivel ecológico al "reducirse la emisión de gases invernadero" y para los ciudadanos la posibilidad de "observar el cielo con claridad".

Los convocantes de la jornada, que el año pasado contó con 200 participantes, han organizado una sesión se observación en la noche del 6 de agosto en Campo Azalvaro (Avila).

Los astrónomos aficionados podrán observar a simple vista los objetos más representativos del cielo (la Vía Láctea, constelaciones, meteoritos, planetas, la Luna) explicados por monitores y colaboradores. Después, con la ayuda de diferentes tipos de telescopios, se procederá a la observación de gran cantidad de objetos de la cúpula celeste que el cielo de verano ofrece tales como galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, nebulosas y estrellas dobles.

Esta edición incluye como novedad una conferencia en el Centro Cultural de El Espinar que será impartida por el presidente del Grupo de Protección del Cielo, Francisco Pujol, y por el catedrático de Astronomía Fernando Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...