Actualmente, en el ajetreo socio-cultural en el cual se desenvuelve la mayoría de la población mundial, se podría afirmar sin ningún temor, que es bastante probable que todos hemos sido —o seremos en alguna oportunidad futura— víctimas del estrés.
La causa de este conocido síntoma, que le pone los cabellos de punta y pone de mal humor a cualquiera, se encuentra en la frustración personal, en el exceso de la carga laboral y en las responsabilidades emocionales de cada persona (padre, madre, hijo, hija, esposo, esposa, amigo, amiga, entre miles de clasificaciones más). Las consecuencias del mismo no son nada codiciadas: desgaste psicológico y físico, encolerizarse y cierto tipo de repudio social.
¿Cuáles son las claves para prevenir y acabar con el estrés?
Aunque cada persona tiende a lidiar con el estrés a su manera, aquí tiene una serie de recomendaciones o claves para que usted mantenga bajo control sus futuros ataques de estrés e, incluso, los evite a toda costa.
• Aléjese de las sustancias adictivas: Drogas, tabaco y alcohol ayudan a las personas a evadir su problema de estrés. Empero, al pasar sus efectos el problema se duplica.
• Ríase más a menudo y piense en positivo: Una sesión de risas puede ser el camino a la relajación cuando usted se encuentre en medio de un agobiante ambiente laboral.
Además, se conoce que cuando la ansiedad invade un cuarto lleno de personas, todos buscan apoyarse del individuo que mantiene la calma y que piensa en positivo.
• Controle su respiración: Aprender a respirar de forma calmada y pausada da nueva vida al oxígeno en sus células y favorece un estado de relajación, inclusive en las situaciones más tensas. Colocarse en posiciones erguidas y controladas constituye la imagen de una mente en posesión de sí misma y libre de estrés.
• Haga deportes y ejercítese al aire libre: La actividad física libera todo tipo de tensiones es lo mejor, tan solo basta con dedicar una media hora al día para salir a caminar o visitar un gimnasio donde se favorezca el desbloqueo mental y se fomente la salud física.
• Recuerde mantener una alimentación balanceada: Una alimentación no balanceada es el cimiento para los síntomas de estrés. Por ello, usted debe tener el objetivo de mantener una alimentación balanceada a través del día.
Los dietistas recomiendan una comida abundante por día y, esta debe ser el desayuno. Varias piezas de una fruta y la ingesta de dos y hasta tres vasos de agua deberían acompañar cualquier desayuno y su consumo otorgará calma al organismo. Su almuerzo y su cena siempre deberían contar con algún tipo de ensalada, ya que las verduras tienen un alto contenido de fibra y balancean el nivel de grasa de la carne roja y la carne blanca, acompañantes favoritos en ambas comidas.
• Trate de dormir las horas necesarias para el descanso de su cuerpo: Por lo menos siete u ocho horas diarias de sueño completo son las necesarias para que el cuerpo reponga sus energías y no sea vulnerable al estrés y sus consecuencias. Invierta parte de su tiempo para acostumbrarse a dormir a una hora específica con el fin de alcanzar este objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...