11 agosto 2005

Algunos puntos sobre las caminatas

Beber agua, protegerse del sol y usar ropa cómoda, son algunas recomendaciones para disfrutar de una saludable caminata en este verano. Pero tenemos algunos factores en contra, como puede ser las altas temperaturas que inevitablemente tenemos este verano.

Por lo que es recomendable tomar medidas de prevención para disfrutar de dichas caminatas y es importante obrar con responsabilidad para no poner en riesgo la propia salud o la de terceros.

En principio, se puede analizar de ante mano las predicciones del tiempo, para evitar la sorpresa de peligrosas tormentas o que dichas temperaturas no alcanzan los umbrales de ola de calor, de acuerdo con las directrices del Plan de Prevención contra los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.

No obstante, para no tener contratiempos a causa de la salud, es conveniente beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Además, se recomienda hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); procure estar a la sombra si nos desplazamos por zona boscosa, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol utilizando sombrero y gafas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

También hay que reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

En este caso es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Para quienes tienen previsto realizar caminatas, es conveniente un periodo de entretenimiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita el desplazamiento sin mayores problemas por el esfuerzo.

El calzado es elemento fundamental (cuidar los pies frecuentemente evita la aparición de heridas y ampollas), debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.

No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación).

Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.

Si la caminata discurre por lugares con cierto desnivel, es conveniente ayudarse de los bastones para caminar (uno o dos). De esa manera podemos llevar la espalda más recta y ayuda a llevar más comodamente la carga de la mochila y la marcha puede hacerse a buen ritmo.

Llevar siempre en la mochila alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida adsorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...