03 julio 2005

Trastorno y sintomas del calor

Algunos trastornos y sintomas producidos por el calor, son los siguientes:

El golpe de calor. Sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. El mecanismo que provoca que el cuerpo sude falla y el organismo pierde la capacidad de enfriarse. La temperatura corporal puede llegar hasta los 41 grados o más en 10 o 15 minutos.

La
insolación. Puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no se trata con urgencia. Sus síntomas son una temperatura corporal superior a los 39,5 grados; piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; palpitante; a los que se suma dolor de cabezamareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Cuando se producen es necesario
buscar atención médica urgente y trasladar a la víctima a una zona de sombra y enfriarla rápidamente, bien sumergiéndola en una ducha, rociándola con agua fría, aplicándola compresas o envolviéndola en una sábana mojada. Está totalmente contraindicado darle de beber.

Agotamiento por calor. Es más leve que el golpe de calor y puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o insuficiente reposición de líquidos. Es la respuesta del organismo a la pérdida excesiva de agua y de sales a través del sudor. Los más proclives a padecerlo son los ancianos, hipertensos y aquellos que trabajan o hacen deporte en ambientes calurosos.

Los síntomas son sudor copioso, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y desmayos. La piel puede estar fría y húmeda, mientras que el pulso será rápido y débil, y la respiración rápida y superficial. Es necesaria atención sanitaria y recurrir a una ducha o baño con una esponja humedecida en agua fría, un ambiente refrigerado y ropa ligera.

Calambres por calor
. Afectan a las personas que sudan mucho cuando practican actividades físicas intensas. Se caracterizan por dolores o espasmos musculares en el abdomen, brazos o piernas. Son peligrosos, y requieren asistencia en pacientes con problemas cardiacos y en aquellos que siguen una dieta baja en sodio. Es necesario detener la actividad física, beber zumos o bebidas isotónicas y buscar atención médica si los síntomas no desaparecen en una hora.

Quemadura solar.
La piel se vuelve roja y anormalmente caliente tras estar expuesta al sol. Es necesario ir a un médico si el eritema afecta a un bebé de menos de un año o si se observan síntomas como fiebre, ampollas o dolores fuertes. Para reducir su intensidad hay que evitar exponerse nuevamente al sol, aplicar compresas frías o sumergir la zona quemada en agua fría, no romper las ampollas y aplicar lociones específicas

Sarpullido por calor.
Es una en un clima cálido y húmedo. Es más común entre los niños pequeños. El sarpullido tiene la apariencia de un conjunto deirritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Suele aparecer en el cuello, parte superior del pecho, ingles, debajo de los senos y pliegues de los codos. El mejor tratamiento es buscar un lugar más fresco y menos húmedo, manteniendo la parte afectada seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...