Todo parece indicar que no eran muy expertos estos excursionistas, tampoco la distancia a recorrer era muy grande, lo que hace pensar que no estaban muy acostumbrados a hacer este tipo de recorridos y carecian de la más mínima preparación. Pero seguro que si que habra sido una buena experiencia, espero que al menos hayan aprendido la lección.
La Guardia Civil cacereña tuvo que auxiliar en el Valle del Ambroz (Cáceres) a un grupo de 46 senderistas de Venta de Baños que realizaban la ruta La Garganta-Hervásen, la mayoría se encontraba sin agua ni alimentos, y además tuvo que evacuar hasta un centro de salud de la zona a seis de sus miembros (concretamente mujeres) debido al «extremo cansancio que padecían».
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 18 de junio cuando el grupo, tras ser socorrido mediante acciones como el suministro de agua, llegó «en perfecto estado» a la localidad de Hervás.
Los senderistas transitaban por una ruta entre las localidades de La Garganta y Hervás, y que a primeras horas de la tarde la Guardia Civil fue requerida para localizarles. «Tras ser localizados una hora después del aviso, se pudo comprobar que la mayoría se encontraba sin agua ni alimentos, teniendo que evacuar a seis mujeres debido al extremo cansancio que padecían», se agrega.
21 kilometros. El resto de miembros del grupo se les suministró agua y pudieron llegar a Hervás sin problemas. Esta ruta, de unos 21 kilómetros de recorrido, es apta para todos los públicos y une las poblaciones de Béjar y Hervás, discurriendo por frondosos caminos bordeados de castaños, cerezos y otros árboles frutales.
La primera mitad transita por el conocido como Camino de los Paporros. Se denomina Paporros a los oriundos de la pequeña población cacereña de La Garganta que tradicionalmente, cada lunes de Pentecostés, recorren a caballo el trayecto que une esta población con el santuario de Nuestra Señora del Castañar, patrona común de Béjar y La Garganta.
Desde el punto de vista técnico, la travesía tiene un desnivel de 200 metros en ascenso y de 700 metros en descenso. Según los expertos en senderismo, el tiempo empleado para realizar la totalidad de la ruta está estimado en 4,5 horas, incluidos descansos, aunque hay que señalar que no hay refugios en la trayectoria.
Recomendaciones. Los expertos aconsejan que se debe iniciar la marcha en lugares señalados o zonas cercanas a pueblos, además de no salir nunca solo. Es importante llevar siempre mapas y croquis, y nunca se debe caminar más de 10 minutos si se está desorientado y no se encuentra elementos suficientes para ello. También se debe colocar marcas en el camino o intentar buscar un sitio alto desde donde orientarse, además de buscar las corrientes de los ríos y seguir su curso hasta encontrar un pueblo, amén de seguir las sendas ya señalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...