En el estudio, que fue publicado por la revista 'Journal of Applied Physiology' y recoge la BBC, se demostró que breves e intensos periodos de ejercicio ayudaban a mejorar la capacidad muscular y la resistencia.
Sin embargo, los expertos advierten de que tal intensidad puede resultar demasiado esfuerzo para personas que no están en forma. Actualmente, a la gente se le recomienda hacer algún tipo de ejercicio aeróbico durante 20 o 30 minutos, de tres a cinco veces por semana.
Los investigadores que llevaron a cabo este nuevo estudio trabajaron con 23 personas que se encontraban en buena forma. A estas se les asignaron diferentes programas de entrenamiento para ser ejecutados tres veces por semana.
Un primer grupo pedaleó en una bicicleta durante dos horas al día, a un ritmo moderado. Un segundo grupo lo hizo durante 10 minutos, en ciclos intensos de un minuto, a un ritmo un poco más rápido. Un tercer grupo pedaleó en sus bicicletas a máxima velocidad durante dos minutos, en ciclos de 30 segundos y con descansos de cuatro minutos entre cada uno.
Los participantes hicieron un total de 30 kilómetros al comienzo del estudio. Después de dos semanas de entrenamiento, repitieron la misma distancia. Los resultados mostraron que en los tres grupos los voluntarios mejoraron su capacidad física en igual medida. También se encontró que el nivel de absorción de oxígeno por parte de los músculos (medida clave de aptitud física) fue el mismo en todos los grupos.
El jefe del equipo de investigadores, el profesor Martin Gibala, declaró que este tipo de ejercicio, más breve e intenso, puede ser una opción para quienes argumentan que no tienen tiempo para realizar actividades físicas. "Este tipo de entrenamiento es muy exigente y requiere un alto nivel de motivación", señaló el profesor. "A pesar de su poca frecuencia, el ejercicio de alto impacto puede ayudar a mejorar la capacidad física y la salud de manera notable", agregó el científico.
El ejercicio físico “intenso” aumenta el envejecimiento según un experto
ResponderEliminar7 de Septiembre de 2008 | escrito por normapernett | clasificado en Medicina del Deporte
El catedrático en Biología Molecular y Bioquímica de la Universitat de València (UV) y jefe Clínico del Hospital General Guillermo Sáez-Tormo, sostuvo que “el ejercicio intenso aumenta el envejecimiento”. En este sentido, agregó que existen “deducciones basadas en evidencias que demuestran que hay una gran diferencia entre un ejercicio moderado regular frecuente y un ejercicio muy intenso que se practica sólo de vez en cuando”
El experto que se pronunció en estos términos durante su ponencia sobre Bases moleculares del estrés oxidativo con la que inauguró las Jornadas Ejercicio físico y Salud organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), señaló que “el ejercicio físico puede ser malo en exceso en personas no preparadas”, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.
De hecho, Sáez-Tormo manifestó que “parece ser que el atleta de alta competición tiene más problemas sanitarios que producen que se retire antes de las competiciones y su aspecto físico se vea deteriorado”. Esto se debe, explicó, a que al hacer un esfuerzo intenso nos vemos obligados a consumir mucho oxígeno que oxida las células y a que “este proceso de oxidación es el envejecimiento de las células”, agregó.
De este modo, el oxígeno, que tanto necesitamos para vivir, nos desgasta y el estrés oxidativo que genera un ejercicio muy intenso produce muchas enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta alteraciones de material genético, indicó.
Además, el experto advirtió sobre la “tendencia hoy en día a utilizar antioxidantes no naturales” y mostró “su preocupación” por el uso de anabolizantes para incrementar la masa muscular que añaden proteínas y que en opinión del profesor sólo distorsionan el normal funcionamiento de la célula. Por este motivo, aseguró que no recomienda su ingestión ya que rompen el normal metabolismo.
En cambio, Sáez-Tormo se mostró partidario de tomar estos antioxidantes de forma natural consumidos en la propia dieta y recordó que “la dieta mediterránea es muy rica en antioxidantes naturales como la fruta y las verduras”.
En las jornadas también se trataran los Conflictos en el deporte profesional donde el cardiólogo deportivo J.A. Ferrero tratará La muerte súbita en el deportista. Por su parte, el Catedrático de Farmacología de la Universitat de València Esteban Morcillo, explicará los Efectos de los esteroides anabolizantes y otras sustancias de dopaje en el organismo.
Asimismo, la ex gimnasta profesional Susana Mendizábal, la actual secretaria Autonómica de Deporte, además de ex atleta Niurka Montalvo y el profesor Santiago Grisolía participarán en la mesa redonda Rendimiento deportivo en los profesionales: genética o entrenamiento que cerrará las jornadas.(tomado de: medicinaTV.com)
Remitirse a la pagina web:
http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/2008/09/el-ejercicio-fisico-intenso-aumenta-el-envejecimiento-segun-un-experto/
Por tanto, el ejercicio intenso será equiparable al moderado en resultados, pero produce más oxidación celular y por tanto un deterioro físico más prematuro.