11 mayo 2005

¿Se puede prevenir la osteoporosis?


Según datos estadísticos, una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 65 años sufrirá un hueso fracturado debido a osteoporosis. Es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil como consecuencia de la pérdida de masa ósea. Esto hace que la resistencia a los golpes sea menor y pueden llegar a romperse con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un "pico máximo" (alrededor de los 30 ó 35 años). A partir de esta edad existe de forma natural una pérdida progresiva de masa ósea. Dicha pérdida se acelera en ciertas enfermedades o hábitos de vida (en el caso de la mujer al llegar a la menopausia), que puede llegar a la osteoporosis en edades precoces.

No ofrece síntomas específicos hasta que eventualmente se inician las fracturas (generalmente vértebras, muñeca, antebrazo y cadera).

Los riegos aumentan cuando:

  • La dieta no tiene suficiente calcio o vitamina D, vital para los huesos y otras funciones del organismo. Si no se ingiere suficiente cantidad, el cuerpo se encargará de obtenerlo de los huesos.
  • Ha llegado la menopausia, la pérdida de estrógeno hace que los huesos se adelgacen y se debiliten.
  • Fumar, reduce el nivel máximo de densidad de los huesos, causa menopausia prematura y afecta la terapia de reemplazo hormonal.
  • Utiliza ciertos medicamentos, la cortisona, y otras medicinas pueden aumentar la pérdida de hueso y reduce la formación de los mismos.
  • Bebidas alcohólicas, su consumo en demasía causa la pérdida de hueso
  • Inactividad, si no se ejercita los huesos se debilitan.
  • Cafeína, aumenta la pérdida de calcio por la orina. La bebidas de cola también producen la perdida de calcio.
  • La dieta, la sal y el exceso de proteínas y fósforo (contenidos en la carne) aumenta la pérdida de calcio por la orina. También el tomar demasiada fibra reduce la asimilación de calcio.

A lo largo de la vida el cuerpo pierde masa ósea al tiempo que crece nuevo hueso para reemplazar el perdido. Con la edad esa tasa de crecimiento va cambiando. A saber:

  • En la niñez, los depósitos son mayores que los retiros y los huesos crecen a su máxima longitud. Puede ayudar a que los huesos permanezcan fuertes consumiendo alimentos ricos en calcio y haciendo ejercicios.
  • Entre los 25 y 30 años de edad, los huesos se hacen más gruesos y llegan a su mayor densidad. La ingesta de calcio y vitamina D combinada con ejercicios ayuda al fortalecimiento de los huesos.
  • De los 35 años hasta la menopausia, la masa ósea disminuye lentamente. Lo que significa que el cuerpo comienza a perder más hueso del que produce. Para ayudar a reducir la pérdida de hueso es importante hacer ejercicios e ingerir la cantidad adecuada de calcio y vitamina D.
  • En la menopausia, Se pierde hueso más rápidamente por lo que estos se debilitan, principalmente durante los primeros años después de la menopausia. Aunque la ingesta de calcio, vitamina D y los ejercicios ayudan, en esta etapa no pueden detener totalmente la pérdida de hueso. La terapia de reemplazo hormonal ayuda a mantener la densidad de los mismos.
  • Años posteriores a la menopausia, a medida que la masa ósea disminuye, el riesgo de sufrir fracturas aumenta. Es importante el tratamiento de reemplazo hormonal, el consumo de calcio y vitamina D adecuado y la actividad física. Pregunte a su médico sobre los medicamentos para tratar la osteoporosis y proteger los huesos.

Prevención. El tratamiento más eficaz es la prevención. Aunque existen factores de riesgo inevitables que predisponen a sufrir de osteoporosis, como la raza, la edad y el sexo; existen, sin embargo, muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis. Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis serían:

  1. Ejercicio físico, son recomendables el caminar, subir y bajar escaleras, danza, aeróbicos y natación, entre otros.
  2. Dieta adecuada con adecuado aporte diario de calcio, el aporte de calcio es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables durante toda la vida. En determinadas épocas, crecimiento, embarazo, menopausia, las necesidades de calcio son mayores.
  3. Estilo de vida, hay diversos aspectos de la vida que deben de modificarse para prevenir la osteoporosis, como dejar de fumar, beber alcohol en exceso, y vigilar en la vida diaria las posturas que se adoptan en reposo como durante el ejercicio.

Evaluación. La densitometría ósea es un examen que mide la densidad ósea mineral. Otra técnica segura e indolora de radiografía que compara la densidad ósea con la densidad ósea promedio que alguien de su mismo sexo y raza debería haber alcanzado sobre la edad de 20 a 25 años.

Calcio. Muchas mujeres ignoran que el estado de sus huesos en edades avanzadas está afectado por la ingestión de calcio de su vida hasta el momento. Los huesos, que desprenden y renuevan el calcio a lo largo de la vida, acumulan densidad durante la infancia y la adolescencia. Después, durante el principio de la edad adulta. el calcio es depositado y liberado en cantidades iguales. Cuando una mujer llega a los 35 años, comienza a liberarse más calcio del que se acumula, un proceso que se acelera con el declive de la producción de estrógeno en la menopausia.

Vitamina D. Estimula la producción de la proteína que se une al calcio a nivel intestinal y así aumenta la absorción intestinal de calcio. Una dosis de 125 a 400 UI de vitamina D diaria es lo adecuado y es la que contienen la mayoría de los preparados de multivitamínicos. Dosis mayores pueden producir cálculos renales y nefrocalcinosis, hipercalcemia y empeoramiento de la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...